En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

La OTAN pide más medios y dinero a los países para triunfar en Afganistán

El estómago de la bestia nunca se llena.

Sección:Instituciones militares
Sábado 24 de octubre de 2009 1 comentario(s) 1344 visita(s)

El jefe de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, trató de nuevo de convencer tanto a los gobiernos como a las opiniones públicas de que «el precio de la inacción sería mucho mayor» y «sólo sería cuestión de tiempo» que Europa sufriera las consecuencias de que Afganistán vuelva a ser un santuario terrorista.

EFE, Bratislava

La OTAN advirtió ayer a los países aliados de que deben aumentar sus esfuerzos tanto personales como económicos para lograr triunfar en las operaciones que tienen en marcha, principalmente en Afganistán. El jefe de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, trató de nuevo de convencer tanto a los gobiernos como a las opiniones públicas de que «el precio de la inacción sería mucho mayor» y «sólo sería cuestión de tiempo» que Europa sufriera las consecuencias de que Afganistán vuelva a ser un santuario terrorista.

Así lo aseguró el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante una conferencia pronunciada antes del inicio del Consejo informal de ministros de Defensa, que se celebra ayer y hoy en la capital eslovaca.

Uno de los temas principales de la jornada de ayer fueron los problemas económicos de la Alianza, que podría tener un agujero de «cientos de millones de euros» en los próximos años si no aumentan las aportaciones de los socios, según su portavoz, James Appathurai. La brecha es cada vez mayor entre las ambiciones operacionales y de infraestructura, y los recursos reales de la organización.

Rasmussen advirtió de que «las naciones han decidido hacer cosas por las que no podemos pagar», por lo que se impone una revisión de los mecanismos de financiación, tarea que se va a encargar a un grupo de altos funcionarios.

Al respecto, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, recalcó que «la Alianza debe recordar que estamos en un momento de crisis». «Necesitamos organizarnos más y mejor para optimizar recursos, y al igual que estamos haciendo todos los países con las políticas de austeridad y ahorro, la Alianza debe también tomar nota», añadió, aunque confirmó que España continuará con sus contribuciones habituales.

Por otro lado, durante la cena de ayer, celebrada en ausencia del secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, Chacón pidió a la OTAN que complemente los esfuerzos de la UE en la lucha contra la piratería en Somalia.

La idea sería dedicar sus agrupaciones navales permanentes a ampliar el perímetro de la acción militar naval para dar cobertura a las actividades pesqueras.

La jornada de hoy se dedicará a la defensa antimisiles, tras el abandono de los planes estadounidenses de colocar elementos de un escudo en Polonia y República Checa, y, sobre todo, a la operación en Afganistán.

Los titulares de Defensa de los 28 países aliados escucharán de nuevo a la OTAN y a EEUU pedirles que aumenten su esfuerzo, aunque por parte europea cunde la sensación de que ya se ha consagrado todo lo que se podía a la operación.

Chacón recordó ayer que España llega a la reunión después de que el Parlamento haya autorizado 220 efectivos más, además de tener bajo su control el aeropuerto internacional de Kabul.

El Día

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • La OTAN pide más medios y dinero a los países para triunfar en Afganistán

    26 de octubre de 2009, por  gmail.com">Fco. Cuevas

    La semana pasada estuvo en Madrid la diputada afgana Malalai Joya, que recogió Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados. En las entrevistas a los medios de comunicación españoles, Malalai fue clara en su mensaje: el pueblo de afganistán debe ser el que se libere así mismo, la invasión de la OTAN debe acabar, y basta ya de víctimas civiles.

    También dijo con contundencia a ZP: Respecto al presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comentado que le diría que «es, ha sido, y sigue siendo, responsable de crímenes de guerra en Afganistán porque han apoyado la política equivocada de los Estados Unidos».

    Debemos para esta guerra.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.