casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Cigala News

 Secuestro del Alakrana: ¿A quién se le ocurre capturar a dos secuestradores cuando hay tantos rehenes?

Secuestro del Alakrana: ¿A quién se le ocurre capturar a dos secuestradores cuando hay tantos rehenes?

La gestión del Ministerio de Defensa no puede ser peor

Impeorable toda la gestión que está haciendo el ejército para proteger la piratería esquilmadora de recursos de los grandes pesqueros industriales españoles.

El estado español tendría que haber comenzado prohibiendo esta actividad practicada sin ley y sin control, profundamente antiecológica y depredadora. Sin duda la causa de que los pescadores locales se hayan quedado sin su fuente de subsistencia debiendo dedicarse al bandidaje tras agotarse la riqueza pesquera de sus costas merced a la sobreexplotación industrial de las flotas pesqueras del primer mundo.

No solo no se prohíbe sino que, a golpe de efecto mediático del telediario –como casi siempre-, se aprovecha como excusa para más despliegues propagandísticos de tropas en el extranjero.

En este caso el afán publicitario es tan grande que ni siquiera se molestan en definir objetivos operativos creíbles. El área a vigilar es tan vasta que es imposible que un par de navíos de guerra puedan proteger la pesca abusiva de los atuneros, los cuales son numerosos y faenan en un radio muy grande. Eso no impide al ministerio de defensa pavonearse de cuando en cuando en la tele con la detención de los navegantes de algún esquife, o alardeando de haber puesto en fuga a alguna embarcación supuestamente pirata.

El secuestro del Alakrana se encarga de poner las cosas en su sitio. Las fragatas no pueden evitar los secuestros. De hecho el navío de guerra español más próximo tarda lo indecible en arribar al lugar donde se encuentra el atunero. El Ministerio de Defensa (¿o deberíamos decir del “Expolio Neocolonial”?) queda en entredicho y a sus responsables se les ocurre la maravillosa jugada de capturar a dos de los secuestradores. Claramente persiguen aparecer en el telediario dando muestras de fuerza y de que “están haciendo algo”, pero la acción elegida no puede ser más absurda y nociva.

Una operación así en un secuestro con rehenes a nadie se le escapa que supone el riesgo de que los secuestradores comiencen a ejecutar rehenes. Y si no sucede tal cosa, ¿quien puede creer que no van a pedir la liberación de sus compañeros como parte del rescate? Nuestros habilidosos mandamases militares han tenido que pagar el precio de su ineptitud con esta patata caliente que no poca cola está trayendo. Al principio pusieron excusas para no llevar los piratas capturados a España. Una vez aquí, a ver como salimos del lío; que si uno es menor de edad, que es muy oneroso mantenerlos en España, que lo suyo es que los juzguen en Kenia… Y mientras tanto el secuestro estancado, los familiares de los rehenes cada día más afectados y las amenazas de los secuestradores sobre los secuestrados en aumento.

Todo ello sin mencionar la otra cara de la moneda. Como pescadores en río revuelto –nunca mejor dicho-, armadores del expolio marítimo y empresas de seguridad privada, alguna de ellas vinculada a la ultraderecha, han aprovechado la efervescencia mediática para sacar réditos pidiendo protección militar gratis los primeros y legislación que les permita operar en ultramar y hacerlo con armamento pesado los segundos.

Por causa de la necesidad de propaganda del ejército español, que le llevó a desplegarse y hacer el ridículo en el Índico, ahora el estado se pliega aún más de lo que ya hacía a estos inconfesables intereses y recupera de hecho las antiguas “patentes de corso”. Ahora, navíos bajo pabellón español podrán robar atún hasta agotarlo en el caladero de un país pobre y desangrado por una guerra civil que no tiene medios para controlar sus propias aguas territoriales. Además robarán el pescado a punta de fusil, armados incluso con armamento pesado y podrán disparar sobre quien quieran sin control policial o judicial alguno. Todo ello sucederá bajo el beneplácito de la legislación y el gobierno de España, ese “estado de derecho”.

C.N.


Los piratas amenazan con matar a los tripulantes desembarcados dentro de tres días


Los piratas exigen la liberación de sus compañeros presos para negociar el rescate del ’Alakrana’

Amenazan con entregar parte de la tripulación española a los familiares de los que están detenidos en España.

EFE - Mogadiscio

Los piratas somalíes que retienen al atunero vasco Alakrana amenazan con entregar parte de la tripulación española del barco a los familiares de sus dos compañeros capturados por la Armada de España y enviados a Madrid, donde permanecen en prisión y a disposición de la Audiencia Nacional. El barco fue secuestrado el pasado 2 de octubre con 36 tripulantes a bordo, de los que 16 son españoles, en aguas internacionales cercanas a Somalia.

En una conversación telefónica por satélite con Efe desde el puerto de Haradhere, en la costa central somalí, cerca de donde se encuentra retenido el Alakrana, uno de los líderes de los piratas, Hussein Badmax, ha pedido a los familiares de la tripulación española «que presionen» al Gobierno español para que libere a sus compañeros «en cinco días». Si ese plazo no se cumple, asegura que entregará a algunos secuestrados a los familiares de los detenidos en España.

Precisamente este martes, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, informa al pleno del Congreso, a petición del PNV, de la situación del pesquero «Alakrana», en una sesión en la que el Gobierno responde también a una interpelación del PP sobre al indefensión de los atuneros que faenan en aguas del Índico.

El pirata ha insistido en que su banda no iniciará negociaciones para el rescate si no son liberados sus dos compañeros. «El Gobierno español está creando confusión», asegura. «Le advertimos que debía obedecernos y liberar a nuestros dos compañeros, pero no lo hizo y ahora el momento y las condiciones son más graves y serias», añade. El capitán del Alakrana, el jefe de máquinas y algunos de los tripulantes, según Badmax, habían sido autorizados a hablar con sus familias, pero ahora los piratas han paralizado esos contactos porque exigen que los detenidos en España puedan hablar antes con sus familias.

Badmax dice también que ha mantenido un encuentro con familiares de sus dos compañeros presos en España. «Sospechan que estamos ya negociando con los propietarios del barco sin su conocimiento y que soltaremos el buque sin considerar la situación de los muchachos que ellos han perdido», ha explicado, por lo que, según él, «necesita que sean liberados, pues de otro modo tendré que obedecer la petición de los familiares y entregarles a algunos de los tripulantes».

El pirata no quiso hacer comentarios sobre la polémica en España en torno al joven Abdu W., cuya edad indeterminada (entre 17 y 19 años) ha creado un conflicto de competencia judicial al no poder precisarse si es o no mayor de edad. «Para nosotros no es la cuestión. Deben soltarlos sin considerar la edad», ha dicho. Hoy mismo la Audiencia Nacional comienza a estudiar qué órgano es el competente para asumir el caso.

Por otro lado, indicó que la liberación de los dos piratas capturados no supondrá una reducción de su demanda de rescate: «No vamos a llegar a ningún compromiso ni a reducir nuestras demandas de rescate. Ahora estamos hablando de que liberen a nuestros colegas y, una vez que lo hayan hecho, hablaremos de cómo liberar el barco».

Los ataques de los piratas somalíes han aumentado en el último mes, con el fin del monzón en la zona del Índico, lo que ha hecho mejorar las condiciones meteorológicas para sus acciones, pese a la presencia de buques de guerra de más de una veintena de países en esa zona para evitar sus abordajes.

Este mismo martes, un pirata que aseguró llamarse Shamun Indhobur y hablar también desde Haradhere, dijo a Efe por teléfono satélite que la misma banda que abordó el Alakrana tiene secuestrado un yate con una pareja de ciudadanos británicos desde el viernes pasado.

Diario El País

  • 29 de octubre de 2009 14:33, por Alakrán

    Os felicito por este punto de vista, es de los pocos que ponen las cosas en su sitio: los pesqueros españoles están robando los recursos del Tercer Mundo, y el Ejército va simplemente a defender los intereses de los ricos.

    • 14 de noviembre de 2009 01:35, por un español de zaragoza

      Me da mucha risa lo que dices, siempre en todo tenemos que ser los mas tontos de europa.Todo el mundo tiene su ejercito para las necesidades de su pais y nosotros tenemos una o.n.g.
      estan para esto y para defender a su pueblo que les paga y mantiene y para lo que haga falta.
      Si no llevan bandera española, serian piratas ellos tambien, que lo averigue el gobierno y los ponga en su sitio ya esta bien, se nos rien nacionalistas radicales de todos los pelajes.
      La mayoria del pueblo menos estos radicales estamos hasta las narices de tanta tonteria,somos la risa de europa en todo.<<<<Y no hay que capturarlos hay que dejarles que hagan lo que quieran aunque esten en aguas internacionales.Si estuvieras en su lugar otro gallo cantaría tururu.

  • 30 de octubre de 2009 01:33

    pero el oceano indico es todo de somalia?pregunto? yo creia que las aquas internacionales eran de todos.el ejercito hace lo que cree que tiene que hacer y es muy facil criticar desde un ordenador.los armadores que paquen su seguridad .que yo sepan la bandera que llevan no es la española con lo cual que sej .de paso tambien se les aviso de que estaban en zona peligrosa y ni p caso con lo cual es el gobierno el que se come el marron por culpa de unos abusadores

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS