En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

La seguridad de los expoliadores de pescado en manos de matones profesionales

Cigala News

Sección:Intervencionismo humanitario y misiones de paz
Martes 17 de noviembre de 2009 2 comentario(s) 2404 visita(s)

El gobierno español ayuda a financiar y traslada al Índico a los paramilitares encargados de asegurar el robo ecológico de pescado

Y entonces ¿para qué sirve el ejército?, podría ser la primera pregunta a plantearse. En esta página tenemos claro que los ejércitos de los países del primer mundo están para proteger los intereses de las grandes empresas. ¿Qué mejor ocasión para cumplir su función que ésta? Tal como más de un militar y más de un medio de comunicación reclaman, no sería ningún contrasentido ver a los grandes barcos de pesca industrial esquilmadora escoltados y protegidos por el ejército para garantizar por la fuerza su actuación neocolonial de robar riqueza en lugares del tercer mundo que no pueden protegerla, tal cual es Somalia en estos momentos.

Pero no, el estado español, siempre en su intento de mantener equívoca la imagen del ejército, prefiere que las manos se las manchen otros. Especialmente en un “affaire” en el que el interés comercial es relativo. Porque no me vayan a comparar los negocios de unos cuantos armadores vascos votantes seguramente del PNV con, por ejemplo, los de Repsol o el Santander en Latinoamérica, que EEUU favorece a cambio, entre otras cosas, de aumentar una y otra vez el contingente español en Afganistán.

No vale la pena arriesgar la imagen del ejército que tanto ha costado mejorar embarcándolo en semejante atolladero. Pero como el estado medios tiene, especialmente dinerarios, se puede pagar para que el trabajo lo hagan otros. En este caso, de común acuerdo con el gobierno vasco del sr. López y con el mismo PNV a pesar de su situación de oposición, el estado financiará la mitad del coste de la seguridad privada de los buques, encargándose además de varios servicios anexos, como formar y trasladar seguratas al Índico. Los armadores se frotan las manos: podrán seguir esquilmando sin control y además la seguridad les saldrá baratísima, ya que se la financiamos entre todos.

Mención aparte merecen los contratados. Curioso mundo el de las empresas de seguridad, entre las que prolifera el empresariado ultraderechista:


- El líder de España 2000 saca tajada con los piratas del Índico

- Levantina de Seguridad pretende hacerse con el negocio de la seguridad de los atuneros vascos en el Índico

- La ultraderecha hace negocio con la seguridad en el Índico

Además el caso Alakrana se ha convertido también la ocasión para que saquen cabeza y pecho, sin pudor y sin vergüenza, empresas españolas de mercenarios. De mercenarios sí, a lo Blackwater pero en made in spain:


- La única empresa de mercenarios en España se ofrece para proteger barcos

- La crisis del Alakrana está haciendo proliferar las empresas de “mercenarios” españolas

Que el mundo de los mercenarios y de los seguratas de “gran calibre” es el gran terreno de juego de la ultraderecha queda expresado gráficamente en el video de la llegada de los seguratas a las islas Seychelles. Cierto es que siempre es injusto generalizar metiendo a todo el mundo en el mismo saco, pero las imágenes de video de la banda de tipos malcarados y patibularios, pelos rapados, gafas oscuras y gestos obscenos a las cámaras desde sus microbuses son harto elocuentes:


Llegan a las Seychelle agentes de seguridad para embarcarse en los atuneros españoles que faenan en aguas de Somalia.


Como podemos darnos cuenta, al gobierno y a la mayoría de medios de comunicación hay una serie de graves cuestiones que les dan exactamente igual, que se las pasan por el arco de triunfo, vamos:

-  Que el atún rojo esté gravemente amenazado de extinción

-  Que la pesca industrial y abusiva de las flotas del primer mundo haya agotado los caladeros de la costa Este de África arruinando la pesca artesanal y empujando a mucha gente a la piratería

-  Que unos cuantos empresarios españoles (o vascos) se empeñen en pescar allí a pesar de lo dicho anteriormente y también a pesar de los problemas que le crean al propio estado con los secuestros que sufren, ya que es éste quien luego se tiene que poner a sacarles las castañas del fuego en medio de complejas maniobras diplomáticas, judiciales, mediáticas etc.

-  Que el ejército esté haciendo el ridículo paseando de arriba abajo por el Índico sus fragatas que no valen para nada más que para sobrecargar el gasto militar

-  Que proliferen en el estado empresas de mercenarios de dudosa legalidad y de clamorosa falta de ética.

-  Que la ultraderecha española haya encontrado un campo en el que hacer negocios y adquirir presencia en la sociedad

-  Que la legalidad española haya sido forzada para permitir a las empresas citadas antes operar militarmente con armamento pesado en zonas no sometidas a ningún control policial o judicial.

-  Etc.



Más información:

- Secuestro del Alakrana: ¿A quién se le ocurre capturar a dos secuestradores cuando hay tantos rehenes?

- Editorial de Tortuga: «Atún, militares y piratas»

- Fin del secuestro del Alakrana

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • La seguridad de los expoliadores de pescado en manos de matones profesionales

    19 de noviembre de 2009, por  gmail.com">Paco Cuevas

    Bueno, para salvar el honor del Ejército españó, cuando los «piratas» soltaron a los secuestrados, se les disparó unos tiritos desde el aire... Eso ha dicho el Gobierno.

    Pese a todo el revuelo, pocas voces (por no decir ninguna) se atreven a cuestionar públicamente dos asuntos:
    - El hecho de que los Armadores están saqueando el pescado que los países pobres no pueden explotar. O sea, que las empresas pesqueras son expoliadoras, neocolonialistas, o como queramos llamarlas. Y todo para que después no nos falte el atún en la mesa (fresco, congelado o en lata).
    - El hecho de que el Ejército (o los paramilitares pagados, me da lo mismo)se utilice para defender los intereses mezquinos de empresarios. Sí, los antimilitaristas ya sabíamos eso, pero la opinión pública tendría que verlo muy clarito en esta ocasión.

    Como anécdota curiosa de hoy, me quedo con la negativa de los familiares vascos a subirse al avión que Defensa les ha mandado. Por lo menos un gesto, que quedaría más completo con más negativas: decir No al atún en lata de estos «chorizos legales de la mar», decir también No, por consiguiente, a las tropas públicas y privadas para proteger a esos chorizos atuneros, y decir No a ese «blindaje» en sentido amplio del que gozan estos pescadores.

    ¡Qué caro nos sale el atún!. Ya no se lo echo más a la ensaladilla rusa...



  • La seguridad de los expoliadores de pescado en manos de matones profesionales

    27 de noviembre de 2009, por gengis

    ah..... «matones profesionales».... Se ve que el tema está tratado con rigor.... ¡ya me los imagino, tatuados, borrachos y drogados, disparando sobre la negritud flaca, que lucha por sobrevivir....que se gasta honradamente en putas, orgías y coches el dinero honradamente sacado al capitalismo occidental...

    señor, señor...



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.