Desde el Grupo Tortuga queremos dar las gracias a Román Ramos por poner su trabajado y utilísimo ensayo sobre los valores presentes en la película Shrek al alcance de las personas que consultan esta página web.
No abunda la elaboración de materiales pedagógicos al servicio de la Educación para la Paz, o la Educación en Valores. Este nos parece de gran calidad, y sin duda será apreciado y empleado por educador@s y pedagog@s.
EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL CINE
MATERIAL DE APOYO AL PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES
SHREK (UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA SOBRE LOS CUENTOS DE HADAS)
TEMAS IMPLÍCITOS EN EL ARGUMENTO DE LA PELÍCULA Y QUE SE PUEDEN TRABAJAR CON LOS ALUMNOS-AS:
1- Exclusión social de los grupos minoritarios: destierro, expulsión, trabas a la integración.
2- Acoso a “los otros”, a lo diferente: “caza de brujas”
3- Función social del estereotipo: los prejuicios como base en la creación de estereotipos.
4- Arrogancia y abuso del poder de las clases dominantes.
5- Identificación de la sociedad perfecta con una sociedad monocultural y monoideológica: “o estás conmigo o estás contra mí” (G. Bush dixit)
6- Megalomanía del dictador: simbolismo del “espejito mágico”
7- Amistad entre lo diferente : Shrek y el asno
8- Defensa de la propia identidad personal
9- Aceptación y beneplácito de las propias condiciones de vida: ciénaga, casucha.
10- Unidad doméstica de un solo miembro.
11- Desmitificación de los roles sexistas en los cuentos tradicionales.
Escenas de la película que están relacionadas con cada tema
1- Exclusión social de los grupos minoritarios: destierro, expulsión, trabas a la integración.
Principio de la película: Se produce la “expulsión de los moriscos”. Todas las criaturas diferentes son expulsadas al interior del bosque. Este espacio -el bosque- tiene un significado simbólico siempre presente en los cuentos de hadas tradicionales. El bosque son las “tinieblas”, el lugar oscuro y peligroso donde acontecen los actos malignos: acecha el lobo, el dragón, el ogro, la bruja, se pierden los niños, se cometen asesinatos, etc. Es el lugar de “irás y no volverás”, por eso también en la película se destierra a las criaturas “diferentes” al bosque, a la periferia del paraíso. En este sentido resulta interesante observar como en nuestra sociedad opulenta y pluscuamperfecta ponemos guardias de seguridad en nuestros paraísos artificiales de consumo: comercios, discotecas, “pubs”, locales para el consumo de ocio y tiempo libre. Para la reflexión con los alumnos es también interesante extender esta idea al tema de la inmigración: el Tercer Mundo queda simbolizado por el bosque, por la periferia de Occidente. También en este caso ponemos guardias de seguridad -de carne y hueso- y en forma de Leyes de Extranjería, que como en la película, permite expulsar - cínicamente conceptuado como “repatriar”- a los otros, que desde la periferia quieren integrarse en el centro, tal vez porque piensen que eso de “globalizarse” signifique poder moverse libremente por el Globo.
2- Acoso a “los otros”, a lo diferente: “caza de brujas”.
El rey promulga una orden de “busca y captura” con recompensa de todas aquellas criaturas animadas que posean rasgos curiosos o exóticos, para que sirvan como bufones destinados a ser exhibidos en museos -como el famoso negro de Banyolas embalsamado- y a divertir a la corte, la cual, simboliza a la sociedad etnocéntrica. Se atribuye a las criaturas diferentes el origen de todos los males y peligros que puedan romper con la normalidad: homosexuales, minusválidos, minorías étnicas, etc. Sobre esta afirmación se podría reflexionar sobre si este rechazo es el que se encuentra en actitudes e ideologías de corte neo-nazis, materializadas en algunos adolescentes pertenecientes a bandas skin-head. Estos grupos tienen como ideal “limpiar” y “depurar” a la sociedad de escoria humana representada por los grupos minoritarios reseñados. Es lo que comúnmente denominamos “caza de brujas”.
3- Función social del estereotipo: los prejuicios como base en la creación de estereotipos.
Los mercenarios del gobernante son enviados al bosque para buscar y eliminar al ogro. Cuando llegan frente a él, manifiestan la visión estereotipada que poseen de los ogros. Shrek, ante ellos, muestra ser conocedor de los prejuicios que la sociedad “normal” posee sobre los ogros, haciendo una parodia sobre ello. De igual modo, las personas mostramos prejuicios sobre los homosexuales, drogadictos, minorías étnicas, inmigrantes,... y el colectivo de mujeres en determinados ámbitos socio-laborales y domésticos. Todos estos colectivos, como sucede en la película con el ogro, son también conocedores del estereotipo edificado sobre ellos. Este punto se puede tratar en clase haciendo repaso de los estereotipos que más están presentes en nuestra sociedad:
- drogadicto = portador de SIDA
- homosexual = Promiscuidad sexual. Portador de SIDA
- gitano = ladrón, timador.
- árabe = terrorista, fanático religioso (estereotipo emergente)
- inmigrante económico = delincuente.
En este punto, centrándonos en el alumnado de Secundaria y Bachillerato sería muy interesante trabajar los estereotipos que representan las diferentes “tribus urbanas”.
4- Arrogancia y abuso del poder de las clases dominantes.
El modelo de gobernante que aparece en la película es de tipo absolutista y despótico. Su poder es faraónico. En la escena de los luchadores en el circo, aparece como réplica de emperador romano, el cual, con un solo gesto, puede ordenar la muerte del ogro como capricho personal. Su actitud es arrogante y prepotente. En este punto se puede tratar el tema de la arrogancia política, militar y económica de aquellos dirigentes que utilizan el poder como elemento de dominación . En la película este aspecto viene reflejado como abuso de poder dirigido al exterminio de todas las criaturas diferentes: limpieza étnica.
5- Identificación de la sociedad perfecta con una sociedad monocultural y monoideológica: “o estáis con nosotros o estáis contra nosotros” (G. Bush dixit).
En la película vendría a ser: “ o eres como yo o eres mi enemigo”. Esta idea tiene una enorme actualidad en nuestra sociedad . Dos paradigmas serían el caso de España con los inmigrantes, y el caso de los E.E.U.U con todos los países que disienten de su política. En el caso de España, la cuestión de fondo sería el tema de la integración o no integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida. Cuál sería la actitud de los actores locales frente a los inmigrantes que quieren integrarse pero no asimilarse. Aquí quedaría propuesto ante los alumnos el tema de la definición y discusión de los términos “integración” versus “asimilación”, desde el punto de vista antropológico. En el caso de E.E.U.U. la misma cuestión anterior se centraría en las actitudes de este país frente a los otros países que considera sus aliados (integrados-asimilados) o que no se acercan a su modelo cultural (enemigos pertenecientes al “Eje del Mal”).
Vemos ya en las primeras escenas de la película, cómo aparece definido el reino como modelo de sociedad perfecta. El orden es absoluto en lo social y material. El reino tiene puerta de entrada con sistema de control y seguridad -con cámaras incorporadas-. Es un reino con fronteras, una ciudad-estado medieval con elementos anacrónicos -el extranjero que traspasa la frontera es fotografiado, como un turista moderno a la entrada de un parque temático de ocio-.
La perfección se asocia a la homogeneidad, a la ausencia de elementos diferenciadores de todo tipo. Todo y todos son iguales. Se refuerza el estereotipo de sociedad futurista en la que todos visten un único modelo de uniforme y adoptan unos mismos patrones de comportamiento -sociedad militarizada-. Es un modelo de sociedad con un gran control del Estado sobre los ciudadanos. Un material para complementar este punto sería la obra de A. Husley, “Un mundo feliz”. El gran tema que subyace en este apartado sería el de La Globalización, que podría introducirse mediante un debate en clase sobre las ventajas e inconvenientes que este fenómeno supone para los diferentes países.
Otro tema a tratar sería el Etnocentrismo -enjuiciar a las otras sociedades y culturas desde los valores de la propia cultura-. En la película el etnocentrismo se expresa con la crítica que la sociedad cortesana hace de las formas de vida de los ogros y demás personajes diferentes.
6- Megalomanía del dictador: simbolismo del “espejito mágico”
La megalomanía del dictador queda expresada mediante el simbolismo del “espejito mágico”, recuperado del cuento de Blancanieves. El gobernante consulta el espejo con la esperanza de reafirmar su poder sobre todos. El espejo se transforma así en el aparato de información aliado del poder, en informante secreto. Todos los gobiernos utilizan “espejitos mágicos”, generalmente secretos y con métodos poco éticos.
7-Amistad entre lo diferente: Shrek y el asno.
_ La amistad y el respeto entre “lo diferente”, es el eje central de la película, que pone en contraste valores y contravalores. La amistad entre un ogro y un asno, no está exenta de dificultades iniciales. Existe un rechazo inicial por parte de uno de ellos -el ogro- hacia el otro, pero el contacto continuado, la convivencia y el conocimiento mutuo, establecen la base de la posterior aceptación y respeto entre ambos. Se puede decir que la convivencia aleja los prejuicios y los miedos iniciales a lo desconocido, a lo diferente.
En este punto se puede introducir a los alumnos en el debate sobre la integración social de los inmigrantes, la amistad y relación con las personas de otras condiciones políticas, religiosas e ideológicas en general. Se puede reflexionar sobre cómo las guerras y conflictos nacionales e internacionales se producen generalmente entre grupos humanos que se ven entre sí desiguales: Árabes y Judios, Cristianos y Musulmanes, Servios y Bosnios, Payos y Gitanos, Hutus y Tutsis, ...y un larguísimo etcétera.
En la etapa de Primaria, el dimorfismo sexual es muchas veces motivo de rechazo y confrontación entre niños y niñas: “los chicos con los chicos y las chicas con las chicas”. Desde esta realidad, -el rechazo entre ambos sexos- se abona el terreno para futuros rechazos de “los otros”.
8-Defensa de la propia identidad personal.
El exponente máximo es el ogro, que se ve obligado a defenderse del ataque de los otros. Muestra siempre una plena aceptación de sí mismo y de su condición de ser amorfo -para los otros-. Él es feliz dentro de su figura, en su ciénaga y su casucha.
La princesa Fiona, como contrapartida, representa el mito del Dr. Jeckill y Mr. Hyde o el mito tradicional del príncipe guapo o princesa, convertidos en fieras corrupias que propician que la belleza triunfe siempre al final sobre la fealdad. La fealdad se penaliza y se demoniza.* Este mito clásico no ha hecho más que incrementarse, bajo nuevas formas, desde la época en que fueron creados los cuentos de hadas, hasta nuestros días: el culto al cuerpo y a la belleza tiene sus expresiones más modernistas en los “cuerpos Danone” difundidos por la publicidad.
La princesa Fiona, se enfrenta al mismo final de cuento de hadas. Tiene la oportunidad de convertirse en bella doncella o quedarse como una simpática y encantadora ogrita... pero ogrita al fin y al cabo. La decisión de seguir siendo ogra para poder corresponder al amor del ogro, supone una ruptura con los valores tradicionales de los cuentos de hadas. Esta es una gran aportación del argumento de la película.
9- Aceptación de las propias condiciones de vida.
Este valor lo encontramos reflejado en la actitud del ogro. Desde las primeras escenas aparece un ogro que es feliz viviendo donde vive y haciéndolo de la forma que lo hace... su ciénaga y su casucha son su felicidad, que se ve perturbada por la invasión de los cazarrecompensas primero y de las criaturas fantásticas después. Hay una escena donde el ogro aparece -momentos antes de la invasión- saboreando el placer de la soledad, mientras enciende el hogar y prepara su cena.
Las aspiraciones del ogro son realizables, pues no muestra necesitar grandes cosas para vivir. No manifiesta tener necesidad de acumular ni de llevar una vida ostentosa. Este punto resulta muy interesante relacionarlo con contenidos propios de educación del consumidor, en los que se presenten a los alumnos comportamientos diferenciados de actitudes de los consumidores. No debemos confundir este valor de la aceptación de las propias condiciones de vida con la moral de la resignación ante la miseria y escasez. Conceptos como “umbral de la pobreza”, “pobreza extrema”, deberían ser tratados y explicados en este apartado. El tema que subyace sería el del reparto de la riqueza.
10- Unidad doméstica de un solo miembro.
En la película aparece un modelo de unidad doméstica formada por un solo miembro, que al final se modifica al quedar manifiesta la unión de Shrek con la princesa Fiona.
Es un punto donde se puede tratar los diferentes modelos de agrupamiento familiar que se dan en nuestra sociedad. Como ampliación se podría tratar este tema referido a distintas culturas que se dan en nuestro entorno: la familia gitana, magrebí, andina, centro y norte-europea...
Sería interesante incluir vocabulario específico en este apartado: familia, unidad doméstica, familia monoparental, familia troncal, clan, parentesco, patriarcado, matriarcado, etc.
11-Reproducción de los roles sexistas.
En la película los roles sexistas clásicos no aparecen apenas marcados, no se dan situaciones en las que se puedan ver reflejados comportamientos o actitudes estereotipadas referidas a ambos sexos. Aunque hay que decir que tampoco están del todo ausentes. Encontramos un claro ejemplo de estereotipo femenino de mujer-cocinera. Hay un momento en la película en el cual, la princesa Fiona madruga y prepara un desayuno que ofrece al ogro y al asno, tal vez con la intencionalidad de “seducir a través del estómago”. Este hecho está también asociado a otro valor de carácter positivo y ciertamente revisionista... se trata de una princesa que madruga y que además, sabe cocinar; lo cual, nos da una imagen de la realeza más moderna y más alejada del tópico de princesa de los cuentos tradicionales.
Esta ambivalencia que nos proporciona la escena descrita, nos daría pié al debate con los alumnos. También observamos rasgos en la princesa Fiona que están indicando el surgimiento de un nuevo modelo de mujer y que está creando modelos de identificación entre las adolescentes. Este modelo tiene su orígen en el mundo de los video-juegos . Se trata del estereotipo de mujer joven, dinámica y experta en defensa personal y técnicas destructivas. En efecto, la princesa en una escena, se enfrenta a los soldados reales haciendo un alarde de lucha con técnicas propias de las artes marciales (hasta ahora patrimonio masculino). Es curioso observar cómo en esta escena, los planos y enfoques utilizan técnicas que son habituales en los juegos de las videoconsolas, que posteriormente han pasado al cine en aquellas películas -Matrix- en las que se mezclan los ambientes futuristas relacionados con sociedades violentas . En la escena que describimos, la princesa se enfrenta y vence a varios contrincantes a la vez, dando saltos y quedando inmóvil en el aire venciendo a la gravedad, como en el mejor de los juegos virtuales.
CONCLUSIÓN
Estamos ante un magnífico material que se presta muy adecuadamente para el trabajo de la educación en valores. La película tiene un marcado acento revisionista y ofrece una visión crítica de algunos comportamientos humanos tradicionalmente aceptados y que cada vez son más objeto de debate . La abundancia de elementos susceptibles de análisis e interpretación, hace que podamos sumergirnos en el tratamiento y desarrollo de toda una serie de valores que están cuestionándose de un tiempo a esta parte. Acontecimientos sociales tan actuales como el fenómeno de la inmigración en nuestro país, hace necesario que nos planteemos con nuestros alumnos de todas las edades, el tema del “nosotros” y “ellos”, para ir sentando las bases de una sociedad futura en equilibrio y preparada para saber resolver conflictos . Solo así, sabremos descubrir el valor de la convivencia entre diferentes -y al mismo tiempo iguales- colectivos humanos.
ROMÁN RAMOS
(Profesor de Secundaria)