casco insumissia fusil roto

España reconoce una víctima mortal civil provocada por sus tropas en Afganistán

España reconoce una víctima mortal civil provocada por sus tropas en Afganistán

Tropas españolas matan a civil afgano al sospechar un ataque suicida

23 de Diciembre de 2009, 02:29pm ET
MADRID, 23 Dic 2009 (AFP) -

Las tropas españolas en Afganistán mataron en la madrugada de este miércoles a un civil afgano e hirieron a otro que circulaban en moto, al creer que podría tratarse de un ataque dado que se acercaron a un convoy militar sin hacer caso de las advertencias españolas, dijeron a AFP fuentes de Defensa.

En un principio se pensó que los dos motociclistas habían logrado esquivar los disparos españoles, pero durante mañana del miércoles se supo que habían ingresado en un hospital de Herat, oeste de Afganistán, y que uno de ellos había muerto, según la misma fuente.

El incidente se produjo la "pasada madrugada cuando un convoy español se dirigía desde Herat al paso de Sabzak" y las dos víctimas que iban en una moto adelantaron a un grupo de vehículos que circulaban detrás del convoy acercándose a la última unidad de éste.

El tirador de este último vehículo les hizo "señales acústicas y luminosas" para que se detuvieran, pero al no hacerlo y acelerar la moto, el militar español hizo disparos de advertencia al aire y después al suelo, siguiendo las reglas de actuación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en la que está integrado el contingente español.

La moto no se detuvo por lo cualo los militares españoles abrieron fuego y los "ocupantes se detuvieron y cambiaron de rumbo", por lo que en un primer momento, los soldados españoles pensaron que la pareja de motociclistas había esquivado el ataque.

Pero, en la mañana de este miércoles, las fuerzas españolas "han conocido que dos civiles habían sido ingresados en un hospital en Herat, y que uno de ellos había fallecido y el otro se encuentra herido", según la misma fuente.

Se trata del segundo incidente en el que se ven envueltos esta semana soldados españoles en Afganistán, después que el pasado lunes una patrulla fuera objeto de un ataque con fuego de fusilería y lanzagranadas en la zona de Qala i Naw.

España mantiene actualmente en Afganistán un total de 1.068 efectivos en Afganistán en el marco de la ISAF, 998 permanentes y 70 temporales encargados de la gestión del aeropuerto de Kabul hasta el primero de abril de 2010.

El contigente español está desplegado principalmente en Herat en la región oeste del país.

Nota de insumissia: El Gobierno anunció la pasada semana el envío de 511 militares más a la zona, como respuesta a la petición de Estados Unidos y su nueva estrategia en Afganistán. Aunque la aportación española se concretará a finales de enero en la Conferencia Internacional sobre Afganistán de Londres, en principio 465 soldados participarán en el entrenamiento de 2.000 soldados afganos en 2010 y 46 militares se integrarán en los cuarteles generales de Isaf, la fuerza de la OTAN en el país asiático. De esta forma, España tendrá un contingente de unos 1.500 militares desplezados a Afganistán, convirtiendo a esta misión en la más importante en el exterior.


«El militar español que disparó a mi hermano debe ir ante la Justicia afgana»

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

Alternativa Antimilitarista - moc
Administración