En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Bloquean el centro comercial Txingudi (Irún) para denunciar el TAV y el desarrollismo

Cuatro personas embidonadas y disfrazadas de Reyes Magos bloquean el acceso viario

Sección:Campañas
Viernes 8 de enero de 2010 0 comentario(s) 1479 visita(s)

Asamblea contra el TAV

Cuatro personas embidonadas y disfrazadas de Reyes Magos bloquean hoy a partir de las 17:15h el acceso viario al centro comercial “Txingudi” de Irun para manifestar su rechazo al capitalismo y a la sociedad de consumo, así como denunciar las brutales consecuencias sociales y ambientales del desarrollismo que nos impone destructivas infraestructuras como el TAV. Esta acción de desobediencia pretende cuestionar la normalidad consumista sustentada en un sistema económico aberrante, además de unirse a otras muchas resistencias y voluntades transformadoras que se mueven y luchan contra el TAV, el Superpuerto de Jaizkibel, la ampliación del aeropuerto de Hondarribia, la incineradora de Zubieta, la urbanización a ultranza y la destrucción acelerada de las zonas rurales del entorno de Irun, entre otros muchos ejemplos. Apostamos por la desobediencia y la autoorganización en las luchas por poner freno a los efectos catastróficos del desarrollismo y también por reconstruir una sociedad libre que no podrá erigirse sino encima de los escombros del capitalismo. Pensamos que solo desde una trasformación social radical es posible detener tanta barbarie.

Esta acción de desobediencia se está llevando a cabo en la carretera principal de entrada al centro comercial, donde cuatro personas están encadenadas a los bidones, el tráfico permanece cortado, y también se han colocado varias pancartas a favor de la desobediencia y contra el desarrollismo, a la vez que se reparten hojas informativas con el comunicado que reproducimos a continuación. De esta forma, los Reyes Magos siguen hoy el ejemplo de los Olentzeros que bloquearon el pasado 22 de diciembre el Megapark de Barakaldo.


Carta de los reyes:

Querido consumidor/a,

Hoy, por fin 5 de enero, tras una larga y pausada travesía, hemos llegado un año más desde el lejano Oriente… viniendo a detenernos a este “parque comercial”, Txingudi. Muchas han sido las novedades y cambios con las que nos hemos encontrado, algunas buenas, sí, pero la mayoría no tanto. Seremos sinceros: la imposición de adaptarse a la vida moderna, a su ritmo frenético y a todos los nuevos desplazamientos que ello exige, nos resulta cada vez más asfixiante e insensata. Cada vez son más las autopistas, polígonos industriales, trenes de alta velocidad… que obstaculizan nuestro camino, y menos las personas que nos encontramos por el trayecto. Personas con quien poder tratar, que no estén encerradas en su coche o en sus cacharros electrónicos –alguien que disponga de tiempo para detenerse y hablar.

En este sentido, hemos decidido pararnos en un mega centro comercial como éste porque entendemos que este tipo de centros de consumo y ocio son un claro ejemplo de las exigencias insaciables de esta sociedad y del día a día que generan: movilidad forzada en vehículo privado, consumo acelerado de mercancías desechables, relaciones de usar y tirar en un espacio cada vez más homogeneizado. Como abogamos por un día a día basado en la cercanía, tanto en nuestras relaciones de consumo y producción como en las relaciones personales, reivindicamos a su vez la necesidad de paralizar en lo posible el normal funcionamiento de los flujos mercantiles que niegan a las personas el control sobre medios y fines, necesidades y deseos.

bloqueo2

Es preciso aclarar que esta acción de desobediencia no pretende ir contra ti, sino dejar de perpetuar el encierro en esta jaula de la abundancia mercantil, hacerlo salir del monólogo, reivindicar la posibilidad de decir no a lo que ni queremos ni necesitamos, resistir.

Porque creemos que no basta únicamente con aceptar resignadamente los excesos y contradicciones –de la polución al embrutecimiento—que la sociedad de la abundancia genera, vemos legítimo recurrir a la desobediencia frente a esta normalidad, a fin de cuestionar a los intereses económicos que la reproducen.

DESOBEDIENTZIA ETA EKINTZA ZUZENA!

DESARROLLISMOARI STOP!

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.