casco insumissia fusil roto

Herramientas de desobediencia civil desde Copenhague

Bike Bloc: pon la diversión entre tus piernas

Bike Bloc: pon la diversión entre tus piernas

Una irresistible nueva máquina de resistencia fue lanzada durante las protestas contra la pasada cumbre del clima en Copenhague de diciembre. Formado por cientos de viejas bicicletas y miles de cuerpos de activistas, el proyecto ’Put the fun between your legs: Operation Bike Bloc’ surge de una colaboración entre el Campamento por el Clima y el colectivo de artivistas Laboratorio de Imaginación Insurgente.

Conocidos por su gira por el Reino Unido reclutando un ejército de payasos rebeldes, organizar cursos de cultura postcapitalista, tirar bolas de nieve a banqueros y preparar regatas de balsas rebeldes, la creatividad del Laboratorio de Imaginación insurgente se unió a la capacidad logística, las políticas radicales y la capacidad de movilización de masas del Campamento por el Clima para fabricar una nueva forma de desobediencia civil.

Hackers de la bicilceta, soldadores, activistas, artistas e ingenieros trabajaron juntos construyendo el bike bloc en la Fabrica de Caramelos, un centro social en el barrio de Norrebro. A medio camino entre máquinas de transporte de masas y herramientas de acción directa a pedales, grupos de ciclistas postcapitalistas y enjambres de abejas rebeles, el Bike Bloc actuó entre los días 10 y 16 de diciembre en Copenhague.

Como generar un enjambre

El bike bloc se mueve como un enjambre, aprovechando su energía colectiva e impredictibilidad para fluir por las calles y crear mejores oportunidades. El enjambre es la forma en la que el bike bloc funciona: ciclistas individuales que se mueven y trabajan juntos una unidad organizada, con el potencial de convertirse en una fuerza imparable. un enjabmre es un grupo de unas diez personas que van juntas sobre sus bicis, con la determinación de transformarse en herramientas de resistencia.

La clave para el éxito es construir confianza en el manejo de la bicicleta para llevar a cabo coreografías de movimientos de resistencia. Para conseguir esto se realizaron talleres todas las tardes. Se aprendió a fluir juntos por las calles, desarrollando estrategias y llevando acabo rápidas decisiones por consenso.

Todo aquello que damos por sentado: los fines de semana, derechos de los homosexuales, que las mujeres puedan llevar pantalones, el derecho a huelga, a crear un sindicato, la abolición de la esclavitud... todo fue ganado mediante la desobediencia, gracias a la lucha de la gente que contestó y resistió, recuperándolo de las manos de aquellos que tenían el poder. Su desobediencia fue un regalo para nuestro futuro.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración