En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

AAMOC participa en el Gran Bloqueo de hoy a la factoría de armas nucleares de Aldermaston (Reino Unido)

Seminario y encuentro previo de grupos antimilitaristas europeos

Sección:Desobedece a las guerras
Domingo 14 de febrero de 2010 4 comentario(s) 2707 visita(s)

Información en directo del desarrollo del bloqueo

(Nota de prensa de AA-MOC abajo)

Cientos de activistas cerrarán los accesos a la factoría de armas nucleares en un llamamiento al desmantelamiento de los misiles británicos Trident y la abolición del armamento nuclear. Veinte activistas de Alternativa Antimilitarista - MOC procedentes de Bilbao, Madrid, Zaragoza, Elche, Las Palmas y Valencia participan en el bloqueo de grupos europeos, en una de las puertas de acceso. En los días previos ha tenido lugar un entrenamiento de acción directa noviolenta y un encuentro-seminario de la red antimilitarista europea para seguir planificando sus acciones y campañas comunes de los próximos meses.

Hoy lunes 15 de febrero, desde las 7 AM, cientos de personas de Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Bélgica, Alemania, España y otros lugares se han fijado como objetivo bloquear el acceso a todas y cada una de las entradas del Establecimiento de Armas Atómicas (AWE) de Aldermaston, Berkshire, Inglaterra. El bloqueo, promovido por Trident Ploughshares y apoyado por la Campaña por el Desarme Nuclear (CND), el Campamento pacifista de Mujeres de Aldermaston (AWPC) y otros grupos, está dirigido a detener la construcción de instalaciones de miles de millones de euros para investigar y desarrollar una nueva generación de cabezas nucleares.

Entre las personas que vendrán al bloqueo se encuentra la Premio Nobel de la Paz Jody Williams y Mairead Maguire (que condujo la exitosa campaña para un tratado sobre las bombas de fragmentación y trabajó para terminar con la violencia en Irlanda del Norte, respectivamente); Jill Evans, miembro del parlamento británico; y algunos obispos anglicanos y católicos.

Cada una de las puertas del emplazamiento nuclear tiene un tema: Escocia, Gales, Inglaterra, internacionales (un numeroso grupo representa principalmente a países europeos), ciclistas y ecologistas, grupos creyentes, mujeres y estudiantes. También estan presentes coros, profesionales de la medicina y políticos.

Brian Larkin, de Trident Ploughshares, que viene desde Escocia, ha declarado que «éste el mayor bloqueo de Aldermaston en años y viene en un momento en que los grandes partidos políticos están cuestionándose la lógica de gastar hasta 97000 millones de libras en armas inútiles. Esto demuestra la profundidad y amplitud de la oposición de la sociedad civil a los Trident y su planeado reemplazamiento. Aunque ahora el Gobierno parece haber retrasado la siguiente fase de este reemplazamiento hasta después de las elecciones generales, la construcción en marcha de nuevas instalaciones en la factoría de Aldermaston para el diseño, desarrollo y fabricación de nuevas cabezas nucleares es ilegal e inmoral, y únicamente conducirá a una mayor proliferación de armas atómicas.»

Angie Zelter, también de TP, procedente de Gales, añadió: «En mayo, los gobiernos de todo el mundo se reunirán para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), pero este programa de modernización de las armas nucleares británicas viola el Tratado y podría llevar a un desastroso fracaso de su Conferencia de Revisión. Hace mas de 40 años, cuando firmó el Tratado, el Reino Unido acordó negociar el desarme nuclear multilateral en compensación a los estados sin armas nucleares que estuvieran de acuerdo en no desarrollarlas. No sólo hemos fracasado en mantener esa promesa, sino que ahora estamos preparándonos para construir una nueva generación de armas nucleares. Si el Gobierno quiere detener la proliferación de armas nucleares, primero debería deshacerse de sus propias armas nucleares. Hacemos un llamamiento al Reino Unido para que se atenga a su acuerdo de lograr el desarme nuclear, es decir, desmantelar la patrulla Trident, detener todo el trabajo y preparativos de cualquier nueva generación de armas nucleares, y usar la factoría de Aldermaston sólo para desarme y verificación

Sarah Lasenby, también de TP, procedente de Oxford, ha añadido: «Ha llegado la hora de que el Reino Unido desmantele sus armas nucleares. En vez de construir una nueva generación, el Gobierno debería ir a la próxima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear en Nueva York y comprometerse en unas negociaciones para una Convención sobre Armas Nucleares con el objetivo de abolir las armas nucleares en todo el mundo».

Actualmente se encuentran estacionadas y listas para ser usadas unas 480 cabezas nucleares en bases aéreas de la OTAN y EEUU (Bélgica, Alemania, Holanda, Italia, Turquía), Francia y Reino Unido. Tras la reciente cumbre de la OTAN en Estrasburgo, la Alianza sigue manteniendo el armamento nuclear en su estrategia de respuesta militar. Francia está desarrollando y ensayando actualmente una nueva generación de armas nucleares de menor potencia.


NOTA DE PRENSA

Alternativa Antimilitarista – Movimiento de Objeción de Conciencia (AA – MOC)

Tfno: 619.103.541

AMENAZA NUCLEAR GLOBAL, RESPUESTA DE PAZ INTERNACIONAL
¡Neutraliza las armas nucleares! Ningún arma defiende la paz.

Una veintena de activistas de la red Alternativa Antimilitarista-MOC se han desplazado a Aldermaston, (Reino Unido) para participar mañana lunes, 15 de Febrero, en un bloqueo a gran escala internacional noviolenta de la fábrica de armamento nuclear, AWE (Atomic Weapons Establishment), y así denunciar sus peligrosas actividades ilegales. Éstas lejos de construir una sociedad pacifica, fomentan el miedo y ponen en gran peligro la paz mundial.

AWE es responsable del diseño, fabricación y mantenimiento de la nueva generación de armas nucleares del Reino Unido. Todos los millones de euros malgastados en este tipo de actividades, deberían ser invertidos en la sociedad, y en verdaderos recursos que promuevan y construyan una sociedad sin desigualdades y pacifica.

Debemos cerrar todas las bases militares. Nos oponemos a todas las estructuras militares utilizadas para intervenciones militares. Debemos democratizar y desmilitarizar las relaciones entre los pueblos y establecer nuevas formas de cooperación pacífica para construir un mundo más seguro y justo. Ningún ejercito defiende la paz.

Para contactar con los activistas: (+34) 619.103.541

Mas información:

www.grupotortuga.com
www.antimilitaristas.org
www.tinyurl.com/peacenews183
blockawe.blogspot.com
www.tridentploughshares.org
www.aldermaston.net


Más información (inglés):

- Trident Ploughshares

Otras acciones internacionales de Alternativa Antimilitarista-MOC:

-  Bloqueo de la base de submarinos nucleares de Faslane (Escocia)

- NATO Game Over 2008: Irrupción masiva en el cuartel general de la OTAN en Bruselas

- 15-N: Día de acciones descentralizadas contra las bases militares en Europa

- Cerremos la OTAN: Bloqueo noviolento de la cumbre de la OTAN en Estrasburgo

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • AAMOC estará mañana en el Gran Bloqueo a la factoría de armas nucleares de Aldermaston (Reino Unido)

    14 de febrero de 2010, por P.

  • AAMOC estará mañana en el Gran Bloqueo a la factoría de armas nucleares de Aldermaston (Reino Unido)

    14 de febrero de 2010, por Crates

    ¡Aupa! Hay que aguarle la fiesta a los criminales y a los que duermen sin pensar en ellos.


  • AAMOC estará mañana en el Gran Bloqueo a la factoría de armas nucleares de Aldermaston (Reino Unido)

    14 de febrero de 2010

    Aupa para todos los de Aldemaston, acción importante en el contexto actual y por el trabajo en coordinación internacional que supone.

    Ánimo a todos, ah, y no lo pone pero también estamos los de Bilbao.



    • AAMOC estará mañana en el Gran Bloqueo a la factoría de armas nucleares de Aldermaston (Reino Unido)

      14 de febrero de 2010

      sorry! corregido


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.