En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Entrevista a dos participantes en el Gran Bloqueo de Aldermaston

«Los grupos de por aquí tienen una tradición muy arraigada en acciones de desobediencia civil, y podemos aprender de su experiencia»

Sección:Desobedece a las guerras
Sábado 20 de febrero de 2010 1 comentario(s) 2420 visita(s)

Paco (Elx) y Miguel (Zaragoza), dos de los participantes en el Gran Bloqueo a la Factoría de Armas Nucleares de Aldermaston del pasado lunes 15 de febrero (y dos de las 26 personas detenidas durante varias horas), responden a las preguntas de Insumissia sobre diversos aspectos de la exitosa acción y el encuentro antimilitarista previo.

Acompañamos la entrevista con algunas fotos de la acción en la «Construction Gate», la puerta de acceso usada para las obras de ampliación del comeplejo nuclear, en cuyo bloqueo participaron ambos.

Las fotos son de mediActivista.


Insumissia: ¿La expedición del estado español ha estado integrada por qué colectivos?

Había gente del Grupo Antimilitarista de Bilbao, AA-MOC Valencia, Grupo Antimilitarista Tortuga (Elx-Alacant), Colectivo de Objeción y Antimilitarismo de Zaragoza, Mujeres de Negro de Madrid, Asamblea Antimilitarista de Madrid, y Alternativa Antimilitarista en Canarias

Insumissia: En los días previos a la acción hubo un encuentro de los grupos antimilitaristas europeos que vienen coordinándose en los últimos años. ¿De qué trató en general? ¿Qué destacaríais de ese encuentro? ¿Qué próximas actividades se han planificado?

Paco: En el encuentro se trató de las acciones que cada grupo lleva a cabo, hubo un intercambio de experiencias sobre las actividades antimilitaristas que realiza cada grupo. Destacó el ambiente internacionalista que se vivió en el encuentro y de apoyo mutuo en las diversas luchas contra el militarismo en el continente europeo, así como el refuerzo que supone ver que en el resto de Europa hay más gente que trabaja el antimilitarismo.

Se ha invitado a los diversos grupos participantes en este encuentro a participar en las acciones que se organizarán el 3 de abril en Belgica en la Base Belga-USA de Kleine Brogel que contiene armas nucleares. También se nos ha invitado a participar en el bloqueo de la base de submarinos inglesa de Devonport, que forma parte del programa de renovación del sistema de misiles Trident.

Miguel: El tema principal de este encuentro fueron las armas nucleares en Europa y en el Reino Unido, debido a la acción que se estaba preparando, pero se trataron muchos más temas antimilitaristas. Uno de los talleres más interesantes fue sobre las bases militares en Europa en relación con la guerra de Afganistán, y cómo el conocimiento sobre cómo funcionan estas bases (qué soldados o materiales pasan por cada una) puede ayudarnos a organizar acciones para parar la guerra desde Europa.

Respecto a próximas actividades, se está planeando un día de acción global contra las armas nucleares en abril y se está preparando la participación de la red antimilitarista europea en las protestas contra la próxima cumbre de la OTAN en Portugal, en noviembre de este año.

Insumissia: El 14de febrero se desarrolló un entrenamiento para todos los activistas. ¿Es similar a los entrenamientos que organizan los grupos antimilitaristas de AA.MOC?

Sí, ya que la forma de actuar, la acción directa noviolenta, es la misma en todos los grupos. En este caso, se desarrollaron diversos tipos de dinámicas de grupo, como por ejemplo la «pecera».

Uno de los aspectos más importante de los entrenamientos consistió en practicar la toma de decisiones por consenso de forma rápida, para preparar a los grupos de afinidad para reaccionar a situaciones que pudieran surgir en el bloqueo.

Insumissia: ¿Qué tipo de grupos han participado en el bloqueo?

Paco: Han participado grupos antimilitaristas y antinucleares como Trident Ploughshares o la Coalición por el Desarme Nuclear (CND) o Vredesactie-Bomspotting de Bélgica, o nosotros mismos, así como Mujeres de Negro, y otros grupos feministas como AWEC. También grupos religiosos como cuáqueros o budistas. Además de grupos procedente de Gales o Escocia, había también un grupo de finlandeses y otro de suecos.

Miguel: Entre los grupos internacionales grupos antimilitaristas y contra las armas nucleares. Pero a nivel de Reino Unido la respuesta ha sido mucho más amplia: En los bloqueos de las diferentes puertas encontrábamos grupos ecologistas, estudiantiles, religiosos, feministas, etc. todos ellos llevando a cabo sus bloqueos de forma noviolenta.

Insumissia: La acción consistía en bloquear los accesos las instalaciones de armas nucleares de Aldermaston. ¿Se desarrolló todo como pensábais? ¿Se hicieron cambios sobre la marcha? ¿En qué momento os detuvieron?

Miguel: En un primer momento no fue muy difícil bloquear las puertas, ya que la policía no contaba con efectivos para detenernos a los 600 activistas que participamos en la acción. Más tarde, la policía se centró en liberar tan sólo algunas puertas, como el bloqueo del grupo de mujeres. En este momento, como nuestra puerta estaba justo al norte de la del grupo de mujeres, decidimos bloquear no sólo la puerta sino también la carretera de acceso.

Paco: Cuando ya llevabamos media hora bloqueando la carretera la policía procedio a cortar los elementos de bloqueo, como los tubos o el candado de cuello, una vez eliminados los elementos de bloqueo fuimos detenidos.

Insumissia: ¿Qué tal ha sido el trato al ser detenidos?

Paco: El trato a los detenidos fue correcto.

Miguel: En general el trato ha sido bastante bueno. Se nota mucho que en el Reino Unido se lleva trabajando durante muchos años las relaciones con la policía, que sobre todo en acciones de este tipo tiene muy claro qué límites no puede sobrepasar, como agredir a un activista.

Insumissia: ¿Qué balance hacéis de este Gran Bloqueo a Aldermaston? ¿Qué mejorarías y qué conservarías para futuras convocatorias similares?

Miguel: El balance ha sido muy bueno. Los grupos de por aquí tienen una tradición muy arraigada en acciones de desobediencia civil, y podemos aprender mucho de su experiencia.

Paco: El bloqueo se puede calificar de éxito por la repercusión mediatica que ha tenido en el estado español, sobre todo en medios locales y alternativos. Ha faltado repercusión en medios estatales. Yo mejoraria la comunicación previa entre los grupos de AA-MOC que van a participar en la acción y buscaria agilizar los debates previos sobre los detalles técnicos de la acción. Conservaría el espíritu internacionalista y de unidad de acción que se da en este tipo de convocatorias.

Insumissia: ¿Qué visión se tiene de AA.MOC en los colectivos y redes europeas?

Paco: Por mi impresión la visión que se tiene de nosotros en este tipo de actividades es la de un grupo de gente comprometida con el Antimilitarismo y con experiencia en la Acción Directa No Violenta.

Miguel: Empiezan a conocernos más desde que en las últimas acciones europeas han participado bastantes activistas de AA MOC. Se valoran bastante bien las acciones que llevamos a cabo en el Estado Español. Y en el caso de esta acción en Aldermaston, la participación de AA MOC fue muy importante, ya que se ayudó a grupos que venían de Gales a bloquear una de las puertas que más tráfico soportan y preparamos algunos de los materiales de bloqueo más imaginativos. Que 11 de los 26 detenidos fueran de AA MOC muestra que hubo una aportación decisiva para establecer el bloqueo.

Insumissia: ¿Qué pensáis que puede aportar AAMOC a este tipo de convocatorias colectivas? ¿Y qué es lo que puede aprender de ellas?

Miguel: AA MOC puede aportar experiencia en acción directa, además del humor e imaginación que nunca faltan en nuestras acciones. Por otra parte podemos aprender mucho de este tipo de acciones de desobediencia civil masiva, que en este momento no son comunes en el Estado Español

Paco: Puede aportar su experiencia en el campo del antimilitarismo y en la organización de campañas prolongadas de Desobediencia Civil como la Insumisión. Podemos aprender cómo organizar actividades internacionales y aprender a construir redes de trabajo contra el militarismo.


- Exitoso bloqueo al complejo de armas nucleares en Aldermaston (Reino Unido)

- Eco en prensa estatal del bloqueo a la fábrica de armamento nuclear de Aldermaston

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Entrevista a dos participantes en el Gran Bloqueo de Aldermaston

    22 de febrero de 2010, por koldorena

    Me ha gustado la idea de la entrevista y la entrevista es sí misma.

    muy bueno!



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.