En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Los militares tendrán rango de autoridad en tareas antiterroristas

El País

Sección:Informativa
Domingo 28 de febrero de 2010 1 comentario(s) 1365 visita(s)

Fuente: EL País

El Gobierno aprueba hoy el decreto sobre seguridad en las Fuerzas Armadas

Los militares que participen en operaciones de vigilancia y protección, en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como consecuencia de atentados terroristas u otros actos ilícitos y violentos tendrán la consideración de agentes de la autoridad, lo que significa que los ciudadanos estarán obligados a seguir sus instrucciones y que se castigará con especial rigor a quienes les desobedezcan, se resistan a sus mandatos o les agredan verbal o físicamente. Así lo dispone el Real Decreto sobre seguridad en las Fuerzas Armadas que hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros, a propuesta de la titular de Defensa, Carme Chacón.

Esta norma viene a subsanar la falta de protección legal de los miembros de las Fuerzas Armadas que participan en operaciones de vigilancia de infraestructuras esenciales, como estaciones de tren o centrales eléctricas, cuando se ponen en marcha las operaciones de alerta por riesgo de atentado terrorista. En la práctica, no podían dar órdenes a civiles o pedirles que se identificaran, por lo que siempre debían actuar acompañados por la Guardia Civil.

Esta norma viene a subsanar la falta de protección legal de los miembros de las Fuerzas Armadas que participan en operaciones de vigilancia de infraestructuras esenciales, como estaciones de tren o centrales eléctricas, cuando se ponen en marcha las operaciones de alerta por riesgo de atentado terrorista. En la práctica, no podían dar órdenes a civiles o pedirles que se identificaran, por lo que siempre debían actuar acompañados por la Guardia Civil.

Identificación visible

Los militares sólo podrán desarrollar estas tareas «en ejecución de decisiones tomadas por la autoridad con competencia para ello» y deberán llevar «una identificación fácilmente visible en el uniforme que les acredite como agentes de la autoridad». Además, recibirán «la formación y preparación adecuadas», dentro de los planes de formación militar, «con el fin de que conozcan sus obligaciones y derechos».

El decreto, que regula los planes de seguridad de las instalaciones militares, la participación de empresas privadas en su custodia, la organización de las guardias o el estatuto del centinela, señala que a la hora de planificar los turnos de vigilancia se intentarán atender las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, «especialmente las de maternidad» y que, en caso de que exista una amenaza, se «podrá hacer uso gradual y proporcionado del arma, procurando causar la menor lesividad posible».

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Reseña libro (en alasbarricadas)

    1ro de marzo de 2010, por Truman Show

    http://www.alasbarricadas.org/notic...

    -EJÉRCITOS EN LAS CALLES-

    Algunas cuestiones en torno al informe: «Urban Operations in the year 2020» de la OTAN

    Este texto hace un pequeño análisis del informe de la OTAN que plantea, en un futuro no muy lejano, militarizar las ciudades.

    «Todo esto no es más que un nuevo capítulo de esta Guerra Civil Global que se viene desarrollando desde hace tiempo, y que se va acondicionando a las ’necesidades’ de cada terreno en particular. Nuestra realidad, aquí en Europa, está lejos de compararse a la de Irak o Palestina, pero no tanto como creemos.» Como ejemplo más reciente tenemos la militarización de algunas ciudades italianas, por un lado bajo la escusa de la «inseguridad», y por otro en el experimento posterior al terremoto de L’Aquila.

    «Estamos dirigiéndonos hacia un ’Estado militarizado’. Tanto las tropas asignadas a Pianura como las que están en via Padova (Milán), nos recuerdan que, de hecho, el año 2020 no está tan lejos.»

    «El control preventivo y la represión de sublevaciones o insurrecciones eventuales se volverán cada vez más prerrogativas del ejército, el cual tendrá que efectuar, por tanto, verdaderas funciones de policía territorial, mientras ésta se ’paramilitariza’»



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.