casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Fuente: El Mundo

Tres de cada cuatro «tigres» que irán a Afganistán, saldrán de Albacete.

Tres de cada cuatro «tigres» que irán a Afganistán, saldrán de Albacete.

España podrá enviar helicópteros de ataque a Afganistán en 2011

Roberto Benito

Fuente: El Mundo

Tras la reciente llegada de un último aparato, el Ejército ya tiene los seis primeros helicóptero de ataque Tigre, que están llamados a participar en las misiones internacionales más peligrosas, especialmente en Afganistán. Con las seis unidades se puede formar ya una compañía, aunque el duro entrenamiento que deben pasar los pilotos va a retrasar todavía su despliegue en zonas de operaciones, que no está previsto que se realice hasta el año que viene.

Hasta entonces, las tropas españolas en Afganistán seguirán dependiendo del apoyo aéreo italiano, cuyos helicópteros Mangusta disparan contra los talibán cuando las patrullas y convoyes sufren ataques y emboscadas. Ha ocurrido de forma muy frecuente en los últimos meses y la previsión es que siga ocurriendo durante todo este año, dado el empeoramiento de la seguridad en el país. De hecho, la ofensiva que la OTAN está realizando en el sur, en la provincia de Helmand, probablemente desplace a muchos miembros de la insurgencia hacia la zona en la que actúan las tropas españolas, en las provincias de Herat y Badghis, en el oeste del país. Así ha pasado en anteriores ocasiones y así lo temen los mandos de las Fuerzas Armadas.

La última vez que los soldados españoles tuvieron que echar mano del apoyo aéreo italiano fue tras el atentado del pasado 1 de febrero, cuando los talibán abrieron fuego contra la columna de vehículos española tras explosionar la bomba que acabó con la vida del soldado John Felipe Romero. Los Mangusta acudieron en ayuda de las tropas y mataron al menos a cinco insurgentes, permitiendo al convoy regresar a su base.

La situación cambiará, y mucho, cuando España consiga desplegar a los Tigre. Mucho más modernos que los Mangusta, los helicópteros que está adquiriendo el Ministerio de Defensa (recibirá un total de 24 y los 18 que faltan se fabricarán en la factoría de Eurocopter de Albacete) son de última generación. Sirva este ejemplo para hacerse una idea del tipo de aparato: en caso de que el piloto localice una amenaza, puede tomar el control del cañón del helicóptero y manejarlo con el casco, apuntando directamente a donde mire; literalmente, donde ponga el ojo pondrá la bala.

El entrenamiento de los pilotos se realizará a partir de ahora casi de forma íntegra en la base de Almagro (Ciudad Real), donde se están recepcionando los Tigre y donde el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, ha inaugurado los dos nuevos simuladores con los que ya se hace la formación. Fabricados por Indra, en ellos se reproduce de forma casi exacta el sistema de vuelo del helicóptero, de tal manera que los soldados pueden ir corrigiendo sus fallos y prepararse para practicar luego con los aparatos. Hasta ahora, esta instrucción se realizaba en Francia, impulsora del Tigre y primer país que los ha desplegado en Afganistán.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS