En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Desobediencia contra la persecución del Top-Manta

El día 13 la Acción Manta Blanca saldrá a las calles de varias ciudades dentro de la campaña por la despenalización del top manta.

Sección:Informativa
Viernes 12 de marzo de 2010 3 comentario(s) 2105 visita(s)

Ferrocarril Clandestino

SITUACIÓN

Hace un año y medio, diferentes colectivos sociales comenzamos a llamar la atención sobre el uso absolutamente desproporcionado del actual Código Penal para sancionar la venta callejera de cds, dvds y productos de marcas falsas en las calles. La simple tenencia o exposición de este material se está castigando con penas de seis meses a dos años de prisión (sustituible por penas de expulsión y prohibición de entrada al territorio Schengen), multa (que si no se paga se convierte en más días de privación de libertad, como mínimo, en otros seis meses más de prisión) y el pago de altas indemnizaciones a las gestoras de autor.

Quienes venden en la calle estos productos son, mayoritariamente, personas sin papeles que no pueden regularizar su situación: la propia ley no lo permite, situándolas en un lugar de especial vulnerabilidad legal y social. Muchas personas sin papeles encuentran en la venta ambulante la única salida que existe para conseguir un ingreso mínimo, el cual ronda los 10 euros diarios. En la actualidad hay 96 personas en prisión por intentar sobrevivir y cientos de personas con causas penales abiertas por la misma actividad. Pero además, esta situación se traduce en verdadero pánico de salir a la calle.

Entendemos que el derecho de los artistas a vivir de sus obras debe ser protegido, pero esto no puede hacerse a través de la desproporcionalidad que derrocha el código penal sobre los manteros. Actualmente existen otros órdenes jurídicos (administrativo o civil) que regulan y sancionan la venta de cds, dvds y productos de marcas falsas en las calles. Siguiendo determinados principios que rigen el derecho penal (principio de intervención mínima, subsidiariedad, proporcionalidad, etc.) la venta callejera tendría que excluirse de la órbita penal, ya que ésta únicamente se reserva a las infracciones de carácter más grave. Además, este tipo de procedimientos suponen un gasto innecesario del dinero público.

¿POR QUÉ EN ESTE MOMENTO?

En el marco de la modificación del Código Penal que se está llevando a cabo en la actualidad, el Consejo de Ministros ha aprobado una propuesta de reforma del artículo que regula la venta callejera de cds, dvs y productos de marcas falsas en las calles. Esta apertura al debate es muy positiva, pero dicha propuesta es insuficiente: deja abierta la posibilidad de ingreso a prisión a la decisión arbitraria de un juez y no elimina la sustitución de la multa por más días de cárcel cuando las personas no pueden afrontar el pago.

Por eso, diferentes colectivos sociales han presentado enmiendas que van en otra línea: que ninguna persona que venda pequeñas cantidades de cds, dvds y productos de marcas falsas en las calles sin otros recursos económicos vaya a prisión. Es decir, que bajo ningún concepto se penalice la supervivencia.

Por ello es un momento crucial para conseguir una modificación certera de los artículos 270 y 274 de dicho Código. Y es por ello que queremos salir a la calle para hacer visible el apoyo a esta petición de cambio que nos parece tan legítima y justa.

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA: UNA ACCIÓN SIMBÓLICA EN LA CALLE.

La idea es salir a la calle formando una fila infinita de vendores/as de top manta, blancos/as y con papeles de residencia, para darle la vuelta a la situación y mostrar la asimetría injusta que existe entre unas personas y otras: ¿Por qué unas se ven obligadas a estar en un lado de la manta y otras simplemente pasean por el otro? ¿Por haber nacido en una parte del mundo y no en otra?

Las personas que este día nos pondremos en el “otro lado de la manta” queremos expresar que es inaceptable esta persecución a quien ha sido situado en peores condiciones en nombre de nuestra seguridad, de nuestro bienestar y a través de una mala aplicación de la protección a la creación artística. Juristas que digan: “No con nuestras leyes”; artistas que digan: “No en nombre del derecho a vivir de nuestras creaciones”; y, en general, ciudadan@s de a pie que expresen: “No en nombre de nuestra seguridad y bienestar”.

Esta acción simbólica se realizará en las calles más céntricas de varias ciudades españolas el mismo día. La acción contará en todo momento con permiso legal, no existe riesgo para nadie. Queremos componer una imagen y un mensaje que llame la atención: vendedores blancos, artistas, juristas... haciendo eso que la ley considera tan grave como para llevar a alguien a la cárcel durante más de dos años de su vida. Expondremos en las mantas obras de artistas comprometidos con esta iniciativa y otros materiales de denuncia y apoyo.

Creemos que no sólo se trata de denunciar una situación injusta sino de proponer una forma más igualitaria de convivir entre quienes vivimos hoy en nuestras ciudades.

DÓNDE Y CUANDO

* A Coruña (Obelisco a las 19 h)

* Barcelona (Pl. Catalunya a las 18h )

* Madrid (Callao-Sol a las 13 h)

* Málaga (Plaza de la Merced a las 19 h)

* Pamplona (Plaza del Ayuntamiento a las 13 h)

* Terrassa ( Pl. Vella a las 19h)

* Los compañeros de Bilbao, Sevilla y Aragón con quienes llevamos adelante la enmienda, aunque no salgan el día 13 de marzo, apoyan esta acción.

Todos seguimos recogiendo firmas, saliendo a las calles en estos meses de debate parlamentario.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Desobediencia contra la persecución del Top-Manta

    21 de junio de 2010, por  gmail.com">Martin

    Toda persona con una mente consciente tiene un derecho de propiedad intelectual-de un economista a un fotógrafo, de un artista que a un médico. Algunos nacen con un talento, otros sueñan para lograr una. De una forma u otra todo el mundo tiene una confianza personal, y cuando llegó a la manera correcta, se alcanza el éxito. La piratería no es sólo un conflicto jurídico, sino también moral, así como. Las personas que trabajan por la calidad de los productos, música y obras de arte entre otros, no sólo para su propio beneficio sino también para el público también. Miles de copias de estos se realizan, y detrás de las mercancías piratas establece un interés egoísta sobre la base de beneficios financieros. «La piratería expertos» violan el derecho de propiedad intelectual, ya que no tenemos la mente para tener una idea propia. Sobre todo, las mercancías piratas falta de calidad, lo que significa que en el largo plazo, los consumidores «aprovecharse» de las mercancías piratas, son los que perder el juego. Así, el egoísmo siempre ha sido una gran parte de la esencia de un ser humano, debemos ser conscientes de los efectos negativos de este crimen, que la medida de lo que leí en la noticia que han encontrado torrent SE son simplemente horrible. Evidente ejemplo de la calidad original vs falso: la moda. Hoy en día la industria de la moda es bastante popular, ya que uno ha evolucionado gracias a la importancia del ser humano de la apariencia. Imitaciones rango de menor a mayor calidad, y la calidad de estos se refleja claramente en el premio de un elemento. Digamos, un zapato Christian Louboutin, o un bolso de Chanel. Genios diseño de estos elementos no sólo han retratado a la manera del mundo su creatividad y buen gusto extravagante, pero han hecho sus artículos de la mejor calidad, cuero de larga duración, comodidad increíble, etc productos que se venden a precios más altos aún para beneficio debido a la persona evidente superioridad de la calidad. Además de la cuestión transparente de la injusticia y el conflicto penal, creo firmemente que la gente debe ser consciente de todos los efectos negativos. No sólo el hecho de que estos efectos afectan en gran medida todos los sectores honestos, pero la manera en que preocupa enormemente a los consumidores también.


    • Desobediencia contra la persecución del Top-Manta

      21 de junio de 2010

      La verdad es que el comentario está redactado de manera muy extraña y no sé si lo he entendido muy bien.

      En cualquier caso creo que olvida la cuestión de fondo que plantea la noticia que es la situación de las personas que venden en el top-manta para sobrevivir. Sobrevivir nunca puede ser un delito y esa es la reivindicación de fondo que no se puede olvidar por encima de cualquier otro interés particular.


      • Desobediencia contra la persecución del Top-Manta

        19 de julio de 2010, por  rocketmail.com">Don Pedro

        Es muy importante que el gobierno finalmente prestó atención a la distribución ilegal de CDs. Yo vivía en Barcelona desde hace mucho tiempo y vio como las calles más céntricas de la ciudad e incluso en lugares donde la congestión de turistas simplemente enorme, desplegando un tráfico a gran escala potdelnymi cosas. Por otra parte, lo que es más notable, esta operación es realizada por personas que no son ciudadanos de España. Y es posible que permanezcan ilegalmente en el país! Esto es indignante, por lo que este tipo de protesta se repetirán periódicamente hasta que hasta que el problema está resuelto! Y otro punto muy importante que la gente deje de comprar estos productos, porque la demanda siempre ha existido y está creando una propuesta! Creo que vale la pena publicar un folleto especial con essays para los turistas, para informarles acerca de la calidad y la ilegalidad de estos productos! Sólo mediante la adopción de tales medidas, podemos ganar!



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.