casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

EE UU dirige un programa para mejorar la lucha antiterrorista

España participa en maniobras contra Al Qaeda en el Sahel

España participa en maniobras contra Al Qaeda en el Sahel

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 15/04/2010

Fuente: El País

España participará, por primera vez, en unas maniobras militares antiterroristas en el Sahel (Flintlock 10) dirigidas por Africom, el nuevo mando del Pentágono estadounidense para África, según indican fuentes diplomáticas.

El Ministerio de Defensa rehusó precisar en qué consistirá la contribución española por tratarse de información reservada. La participación del Ejército español en maniobras multinacionales al margen de la OTAN es absolutamente excepcional.

A lo largo de tres semanas (del 2 al 23 de mayo), 1.200 militares, la mitad de ellos pertenecientes a las fuerzas especiales estadounidenses, mejorarán su coordinación y entrenarán sobre el terreno a unidades de los ejércitos de Senegal, Nigeria, Malí y Mauritania.

Estos dos últimos países han sido duramente golpeados estos años por la rama magrebí de Al Qaeda, que desde 2003 ha secuestrado a decenas de occidentales, incluidos tres españoles -dos varones y una mujer- apresados el 29 de noviembre en la principal carretera de Mauritania. La mujer, Alicia Gámez, fue liberada el mes pasado, pero los dos hombres, Albert Vilalta y Roque Pascual, permanecen aún cautivos en el norte de Malí.

De Rota a Uagadugú

El Centro de Coordinación Multinacional, el mando de las maniobras militares, estará situado en Uagadugú (Burkina Faso). En 2008, el mando de Flintlock estuvo instalado en Rota (Cádiz), la principal base de utilización conjunta hispano-estadounidense. España estuvo así ya asociada a esa operación de Africom aunque sin presencia sobre el terreno.

Creado en 2008, Africom dispone de un cuartel general en Stuttgart (Alemania), pero el general que lo dirige, William Ward, ha expresado públicamente su deseo de que «algunos lugares de Europa, como la base naval de Rota, puedan servir como importantes centros de operaciones» para el mando africano del Pentágono.

Las maniobras forman parte del programa antiterrorista para el Sáhara (TSCTP ), puesto en marcha en 2003 y bautizado entonces con el nombre de Iniciativa Pan Sahel, por el Departamento de Estado norteamericano. Su vertiente militar se complementa con otra de ayuda al desarrollo.

Flintlock 10 comienza cuando una nueva hambruna se cierne sobre el Sahel, especialmente sobre Níger, Malí, Mauritania y Burkina Faso. UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, advirtió el viernes pasado de que 859.000 niños de menos de cinco años corrían graves riesgos a causa de la malnutrición.

Para paliar la crisis alimenticia necesita 50 millones de dólares (36,6 millones de euros), pero hasta ahora los países donantes sólo le han proporcionado la mitad de ese dinero.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS