En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Grecia y sus gastos militares

Sección:Informativa
Domingo 23 de mayo de 2010 0 comentario(s) 1190 visita(s)

Fuente: Diario de Vurgos

El elevado déficit público de Grecia se debe a un problema de mala gestión financiera, producto de la irresponsabilidad y la corrupción político-bancaria.Una de las principales partidas presupuestarias, que ha sido objeto de las mayores manipulaciones estadísticas, es la del gasto militar, del que apenas se habla pero que se eleva a unos 8 mil millones de euros por año.

Grecia es el país de la Unión Europea que más presupuesto dedica al ejército en relación con su PIB: concretamente, un valor que equivale al 4,3 % del PIB en 2005.

Puede compararse con el gasto de las principales potencias militares europeas el mismo año: Francia gasta una cantidad equivalente al 2,6 % de su PIB, el Reino Unido el 2,4 % y Alemania el 1,5 %. Datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) Grecia es el quinto comprador de armas del mundo: el 31 % de su arsenal lo compra de Alemania, el 24% de Estados Unidos, el 24% de Francia y el resto de otros países.

El elevado presupuesto de defensa griego se justifica por las relaciones con Turquía, en relación con la partición de Chipre. De hecho, tanto Turquía como Grecia son, por este orden, los principales compradores de armas de Alemania.

La UE exige a Grecia que en 2010 reduzca el déficit cuatro puntos porcentuales, del 12,75% del PIB hasta el 8,7%, y situarlo por debajo del 3% como muy tarde en 2012. Esos cuatro puntos se corresponden aproximadamente con el desorbitante gasto militar.

Una reducción del gasto militar del 4,3 % al 1% permitiría una reducción significativa del déficit sin tener que recortar drásticamente partidas de gasto necesarias socialmente.

No parece que el complejo militar industrial franco-alemán esté dispuesto a hacer semejante sacrificio. En este sistema capitalista globalizado los intereses económicos siempre están y estarán por encima de las personas.

Hace unos días, el eurodiputado de los Verdes Daniel Cohn Bendit habló con inusual parrhesia ante el Parlamento Europeo: En los últimos meses, Francia le ha vendido seis fragatas a Grecia por 2.500 millones de euros. Helicópteros por 400 millones. Rafale de combate por 100 millones cada uno. Mis “espías” no han sabido decirme si fueron 10, 20 ó 30… Y Alemania le ha vendido a Grecia otros 6 submarinos por otros 1.000 millones.

¡Les prestamos dinero para que nos compren armas!

Francia está presionando para vender seis fragatas, helicópteros unos 15 y hasta 40 aviones de combate Rafale de gama alta. En el día que Papandreou fue a París anunció que seguirá adelante con la compra de seis fragatas FREMM por valor de € 2,500,000,000. Los barcos se hacen por el astillero DCNS controlada por el estado, de la cual un cuarto de la misma pertenece a defensa.

Grecia también está en conversaciones con Francia para comprar 15 helicópteros Super Puma y de rescate; helicópteros de búsqueda realizada por el gigante aeroespacial EADS por un coste de 400 millones de euros. El Rafale, fabricado por Dassault Aviation. No hay precios publicadas, pero cada uno cuesta más de $ 100 millones, además de las armas.

El 25 de octubre de 2005, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa notificó al Congreso de una posible venta militar a Grecia de: 40 F-16C / D Block 52 + aviones así como equipos y servicios conexos. El valor total, podría ser tan alto como 3,1 mil millones dólares. Un informe más amplio muestra de manera detallada el total del armamento que se quiere adquirir:

- 40 F-16C / D Block 52 + aeronaves con F100-PW-229 motores y APG-68 (V) 9 radares;

- 42 Casco Mixto Instalaciones en Adentrándose;

- 40 AN/AVS-9 Generación III gafas de visión nocturna de Aviación;

- 190 LAU-129 / A Lanzadores;

- 48 Link-16 Multifuncional de Información del Sistema de Distribución-Bajo Volumen Terminales (MIDS LVT-);

- 3 Link-16 Estaciones de tierra;

- 10 LANTIRN Orientación de las vainas;

- 11 Reconocimiento de las vainas;

- 2 estaciones de reconocimiento en tierra;

- 40 APX-113 avanzada de identificación amigo-enemigo (IFF) de sistemas;

- 43 AN/ALQ-187 avanzada de Autoprotección Suites integrado;

- 6 de repuesto F100-PW-229 motores;

- 3 APG-68 (V) 9 equipos de radar de repuesto;

- 4 Conjunto Standoff 154C-AGM armas;

- 6 Conjunto Municiones de ataque directo (3 BLU-10 y 3 bombas MK-84 cuerpos);

- 4 Viento compensados Municiones dispensador;

Y los contratistas principales serán:

BAE Sistemas Avanzados Greenlawn, Nueva York

Lockheed Martin Aeronautics Company Fort Worth, Texas

Lockheed Martin Missiles y Control de Incendios, Orlando, Florida

L3 Communications, Arlington, Texas

Boeing Corporation (Corporación McDonald Douglas),

Sistemas de Guerra Electrónica Raytheon Company, Goleta, California

Sistemas de misiles Raytheon, Tucson, Arizona

Northrop-Grumman-óptica Electro Sistemas, Garland, Texas

Grumman Electronic Systems, Northrop, Baltimore, Maryland

Pratt & Whitney Unidos Technology Company, East Hartford, Connecticut

La UE ha salido ya al rescate de Grecia, a sabiendas de que parte del dinero que ahora le presta le va a ser devuelto para que le compren armas, y serán los ciudadanos griegos quienes paguen las facturas de los intereses que dicho crédito les van a crear. Pero según se están desarrollando los acontecimientos de un tiempo a esta parte, no parece que los griegos estén muy de-acuerdo con lo que dice ya su sistema político. Esta perdiendo credibilidad y reconocimiento por parte de sus ciudadanos; la crisis les ha demostrado a ellos mejor que a nadie que el sistema político no sirve de nada y que no es más que una treta del capital para que la ciudadanía crea que es ella misma la que elige quien rige sus vidas.

De momento en España se nos vende continuamente: “Grecia no es España, Grecia no es España”; pero parece ser que llevamos caminos semejantes, lo que no sabemos es si trascurrirán paralelos o se cruzaran. Hay un refrán que dice: “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”. Aquí el capital tienen muy bien situados a sus esclavos: Sindicatos, Políticos, Jueces, Policías, sus máximos representantes los banqueros… parece que se les da muy bien su papel de untar vaselina en cierta parte del personal para que las cadenas vayan entrando poco a poco cada vez más pero suavemente.

MUERTE AL CAPITAL Y A SUS REPRESENTANTES.

¡ATREVETE A ENFADARTE!

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.