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“Sin la ‘mili’, deberíamos centrar el mayor esfuerzo en la objeción fiscal”: Pedro Palao, objetor fiscal

Diagonal

Sección:Objeción Fiscal al Gasto Militar
Jueves 3 de junio de 2010 1 comentario(s) 1717 visita(s)

Diagonal, Jueves 3 de junio de 2010. Número 127ENTREVISTA

PEDRO A. PALAO, OBJETOR FISCAL A LOS GASTOS MILITARES DESDE 1994

“Sin la ‘mili’, deberíamos centrar el mayor esfuerzo en la objeción fiscal”

Desde sus primeros ingresos, este informático ha objetado a los gastos militares año tras año. Las sanciones no han hecho más que afianzar sus convicciones pacifistas

“No en nuestro nombre, ni con nuestro dinero”

Óscar Chaves / Redacción

pedro palao objecion fiscal

DIAGONAL: ¿Por qué eres objetor fiscal?

PEDRO PALAO: El pagar impuestos para el militarismo tiene efectos prácticos mucho peores que la mili ya que estás sosteniendo al ejército realmente y sus consecuencias. Hice la cuenta de qué significa, en dinero y a lo largo de mi vida, el esfuerzo que voy a dedicar al ejército, y es prácticamente

un año de trabajo. Me planteé hacer objeción fiscal a los gastos militares (OFGM) tras leer que en EE UU había gente que lo hacía, ni siquiera me había planteado que aquí había una campaña impulsada por el MOC. Yo estaría haciendo objeción fiscal aunque en España no la hubiera.

D.:¿Cuándo empieza Hacienda a reclamar tus desvíos de dinero?

P.P.: En 1996. En las dos primeras declaraciones de IRPF, ni siquiera me hacen declaración paralela, me devolvieron el dinero, incluida la cantidad desviada, que yo siempre he ingresado en la Campaña de Objeción Fiscal. En estos 15 años ha habido todo tipo de situaciones. Veces en las que no me han dicho nada y otras en las que me han sancionado. En la mayoría, me han mandado una declaración paralela, donde te dicen que han encontrado una anomalía. En los dos primeros años de declaración paralela puse alegaciones, pero como vi que eso no servía para nada, lo dejé.

D.: ¿Cuándo te sancionan por vez primera?

P.P.: En 2008, por la declaración de 2006. Tuve que pagar 957 euros de declaración paralela y 478 de sanción más 78 euros de intereses de demora. Con la gente de la Campaña de Objeción Fiscal presenté dos recursos ante Hacienda, más políticos que otra cosa. En Catalunya había pasado lo mismo y el Tribunal Superior de Justicia había emitido una sentencia que indicaba la falta de motivos para sancionar al objetor porque no había mala intención en su acto. Pero no nos hicieron ni caso. Recurrí otra vez y nada. Revisaron mi expediente y me enviaron la paralela de 2005, en la que me habían devuelto el dinero que declaré como OFGM, y la sanción. Y ya estaba presentada la de 2007, así que en cuestión de meses me llovieron tres paralelas y tres sanciones.

D.: Entonces en 2008 pagaste al menos 3.500 euros...

P.P.: Pagué casi 4.000. Afortunadamente no tengo problemas económicos. Esto pilla a otra persona y la cruje. Por eso entiendo que haya gente que pague una cuota fija. Como está claro que iban a por mí y me iba a tocar pagar 1.000 euros de paralela y 500 de sanción con cada declaración pensé que así no íbamos a ganar nada. No me importaría pagarlo si la Campaña de OFGM en Madrid decide, por ejemplo, ir hasta las últimas consecuencias, si voy a tener soporte, pero si no es una insensatez. Ahora resto a la declaración 84 euros y sigo dedicando el 5% a un proyecto, unos 1.000 euros. De esa forma no tengo que dar la sanción al Estado (por 84 euros ni se molestan en enviar una carta). Mi mujer, que tiene menos ingresos, siempre ha hecho la declaración y la OFGM conmigo pero le han hecho muchas menos paralelas y no tiene ninguna sanción.

D.: La Campaña de OFGM en Madrid no tiene muchos recursos...

P.P.: En 2008 al menos tuve esa sensación. Se consideró que no había la capacidad para mover este asunto. Y no quiero culpar a nadie de nada, bastante hace esta gente.

D.: ¿Cómo calculas la cantidad que desvías?

P.P.: Lo que he hecho casi todos los años es descontar el porcentaje que el Estado dice que va a Defensa, que suele rondar el 5%. En los primeros años aplicaba el porcentaje que calcula el MOC y abarca todo lo que incluye el militarismo, como la Guardia Civil y la Policía. Dejé de hacerlo porque subió mi salario y comenzaba a ser pasto de los lobos. Además, defiendo el porcentaje que dice Defensa porque es un gasto que no es cuestionable, el Estado lo reconoce y esto lo puede apoyar mucha gente, mientras que calcular otros porcentajes hace que se disperse el grupo por matices ideológicos que no son tan importantes.

D.: ¿Cómo valoras estos 15 años de Objeción Fiscal?

P.P.: Puede que el grupo de personas que objetamos no crezca mucho, pero me da la sensación que los que la hacemos vamos a hacerla siempre. Es un grupo sólido. Es la continuación natural a la o bjeción de conciencia a la mili . Una vez desaparecida ésta, la mayor parte del esfuerzo debería volcarse aquí. Es algo que puede hacer cualquiera, pero es difícil extenderla. La gente ni siquiera quiere oír hablar del tema, no se quiere meter en complicaciones. El asunto económico siempre duele. Y la sociedad está diseñada para que vivamos al límite, para ajustar nuestro nivel de vida a nuestro salario. Además, hay poca cultura de desobediencia civil. Yo espero seguir objetando: hoy por hoy es la manera más efectiva de luchar por una sociedad desmilitarizada.


Los cuáqueros, Thoreau y la AIT

A día de hoy, colectivos antimilitaristas de países tan diversos como EE UU, Japón, Colombia, Francia o Gran Bretaña, muchos de ellos integrados en la Internacional de Resistentes contra la Guerra (IRG) promueven de manera regular campañas de OFGM. Aunque con una motivación fuertemente política, siguen la estela que iniciaron en el siglo XVI las comunidades de cristianos

cuáqueros, que desde su creación se niegan a financiar el ejército, al igual que hoy hacen los numerosos grupos amish que residen en Canadá y EE UU. Este último país posee una fuerte tradición de insumisión fiscal al ejército, un fenómeno que se disparó durante la Guerra de Vietnam.

También ha engendrado teóricos de la talla de H.D. Thoreau, que fue encarcelado por negarse a pagar los impuestos para financiar la Guerra contra México (1846-1848). En Europa, León Tolstoi y los teóricos libertarios defendieron la objeción fiscal como un instrumento esencial para luchar contra el militarismo y el capital, al igual que la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), heredera de la Primera Internacional.

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