En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Armas europeas y de EEUU en el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad

Sección:Comercio y producción de armas
Jueves 15 de julio de 2010 0 comentario(s) 1608 visita(s)

Noticia de los Especuladores de la Guerra

Material fotográfico y de video del ataque israelí a la Flotilla de la Libertad reveló el uso de material de guerra producido en Europa y EEUU. El ataque al barco de ayuda fue ejecutado por fuerzas especiales de la marina israelí de la Unidad 13 (Shayetet 13). Varias embarcaciones de la marina, grandes y pequeñas, como también helicópteros usados en el ataque poseían armas de EEUU y Europa.

Una de las corvetas involucradas en el ataque fue la Sa’ar V, llamada Lahav y construida por la compañía estadounidense Northrop-Grumman. La Sa’ar V está equipada principalmente con sistemas de armamento israelí y de EEUU, pero según el barco de combate Jane, este cuenta con un cañon de 76mm de fabricación italiana – OTO Melara – el cual es intercambiable con un cañon de 57mm de la compañía sueca Boforos. Los cañones OTO Melara también fueron usados para bombardear la costa de Gaza durante los ataques de enero de 2009.
Otros sistemas de armas en el Sa’ar V son misiles de superficie-superficie (SSM por sus siglas en inglés) de McDonnell Douglas, y Barak misiles de superficie-aire (SAM por sus siglas en inglés) de la industria israeli. También cuenta con torpedos hecho en EEUU por Honeywell. Los sistemas de comando son de Elbit y de ElOp respectivamente, las dos son empresas Israelíes.

No se saben los nombres de las otras embarcaciones usadas, pero había por lo menos un Sa’ar 4.5. Embarcaciones de esta clase están armadas – entre otras armas – con 2 armas Oerlikon 20mm de procedencia austriaca.

Tres helicópteros fueron utilizados durante el ataque, uno es visible claramente sobre la corveta. No esta claro a partir de las imágenes exactamente que tipo de helicópteros son, pero la marina israelí usa dos tipos de helicópteros y los dos son de procedencia europea. Posiblemente sean Dauphins o un Sea Panther, ambos de Eurocopter un subsidiario controlado en un 100% por EADS. Estos son construidos por la división de Aerospatiale-Matra (Francia) y DaimlerChrysler Aerospace (Alemania). En el video uno puede ver claramente que un helicópter Sikorsky UH-60 Blackhawk de EEUU fue usado para bajar a las fuerzas especiales a la embarcación.
También materiales más pequeños como zodiacs fueron usados. Las fuerzas especiales israelíes tienen cuatro tipos, dos de estos fueron usados contra la flotilla. Morena Rigid-Hull Bote Inflable (RHIB por sus siglas en inglés) y el bote rápido Zaharon. El origen de Zaharon todavia no es conocido. El Morena es producido U.S.M.I Louisiana, EEUU e incluye motores disel turbo Caterpillar 3126, radares Furona y el lanzador de granadas MK 19 todos hechos en EEUU, a excepción del radas que es japonés.

La propaganda israelí en el asalto a la Flotilla de la Libertad dijo que “solo” fueron usadas armas con bolas de pintura. (eso hasta que empezaron a disparar con munición viva) como si esto fuera una forma “segura” o incluso no-violenta de actuar. Las fuerzas especiales de Israel usan armas con bolas de pinturas para entrenamiento de combate a corta distancia desde mediado de los noventa. Los dos principales usuarios de armas con bolas de pintura son la Escuela Contra-Terrorismo y la Escuela Contra Guerra de Guerrilla. La Escuela Contra Terror de la IDF también usa Simunitions (municiones de simulación), las cuales son bolas de pintura especiales disparadas por las armas estandars del operador, solo con el cañon temporalmente cambiado. En estos casos deben de haber sido CAR15 (Colt) rifles de asalto y/o FN High Power handguns (FN, Bélgica). La mayoría de las armas de bolas de pintura en Israel son clones del M16, que son hechos o por MF2 o por GN F/X. Eso si algunas de las armas, especialmente las más antiguas, tienen la forma de la arma civil común de bolas de pintura. El impacto de Simunitions es bastante doloroso y a corto alcance puede ser letal.

Investigación hecha por Martin Broek, Ali Abunimah y Carlo Tombola

Edición Wendela de Vries

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.