En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

AA-MOC y la Red Antimilitarista Europea concluyen su encuentro de verano en Jarandilla de la Vera (Cáceres)

Cigala News, enviado especial de Insumissia

Sección:Historia del antimilitarismo
Lunes 9 de agosto de 2010 5 comentario(s) 4227 visita(s)

Como cada año el movimiento antimilitarista del estado español Alternativa Antimilitarista-MOC ha realizado su encuentro de verano. El colectivo suele aprovechar las fechas estivales para reunirse sin prisas en algún lugar bello y refrescante a fin de aprovechar para reforzar sus lazos humanos al tiempo que para formarse de una manera más pausada y también coordinar su actividad política.

En este encuentro, celebrado en Jarandilla de La Vera (Cáceres), entre el 30 de julio y el 3 de agosto, hubo triplicidad de eventos, ya que al tradicional de AA-MOC se añadió un encuentro-asamblea de la Red Antimilitarista Europea y un espacio de confluencia con grupos de Portugal para dialogar acerca de la próxima cumbre de la OTAN a celebrarse en otoño en Lisboa. Hubo cerca de 150 personas participantes.

Al encuentro de la Red Europea –copiamos del excelente informe elaborado por CGT, presente como observador - “además de AA.MOC y PAGAN (una de las organizaciones portuguesas), estuvieron presentes delegaciones de la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG), de Trident Ploughshares (UK), la Liga de Resistentes a la Guerra (DFG-VK), de Alemania, la OFOG de Suecia, la Unión de Objetores de Conciencia (AKL) finlandesa, de Bombspotting de Bélgica, y del Transnational Institute (TNI) de los Países Bajos.” En este encuentro se departió sobre futuras campañas, formas de coordinarse a nivel continental y rasgos identitarios de la Red. Desde el grupo belga se compartió un ambicioso taller de “Formadores/as en Acción Directa Noviolenta”.

La parte relacionada con los preparativos de la cumbre de la OTAN de Lisboa y la cercanía física del encuentro con Portugal propició la presencia de un buen contingente de personas procedentes de ese estado, en su mayoría miembros de la plataforma PAGAN. Este encuentro se dividió en dos partes, siendo la primera de carácter eminentemente práctico consistente en un entrenamiento para la Acción Directa Noviolenta. La segunda parte fue una gran asamblea para compartir inquietudes, experiencias y propuestas de contestación en relación a la cumbre.

La parte más específica de AA-MOC contó con asistencia de personas y grupos procedentes de Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Navarra, Bilbao, Salamanca, Madrid, València, Alicante, Cáceres, Albacete, Cádiz, Sevilla, Cordoba, Las Palmas y Tenerife. Además de la habitual asamblea periódica para coordinar el trabajo en común, hubo un amplio espacio para la autoformación. En esta ocasión se abordaron temáticas relacionadas con cambios orgánicos producidos en el militarismo del estado español en los últimos años (ver parte relacionada con cambios a nivel legislativo), a nivel de recursos humanos y también de instalaciones militares. También se realizaron talleres de dinamización de grupos asamblearios, de toma de decisiones en asambleas grandes, de táctica de guerrilla de la comunicación, de creatividad para la Acción Directa, de Brigadas Vecinales… Fueron proyectados varios vídeos de Acción Directa y de resistencias civiles en Colombia y en Argelia. Asimismo hubo una charla coloquio sobre nuevo diseño de la OTAN.

Además de estos contenidos, a nivel humano fue interesante el intercambio de materiales gráficos y la presentación de nuevos libros. Hubo fiestas cada noche, algunas de ellas preparadas con admirables puestas en escena. Destacar asimismo la presencia de numerosos niños y niñas y el ambiente de fraternidad y camaradería que reinó en todo momento. Ambiente sin duda propiciado por un bello entorno natural, fresco y sombreado, junto a la Sierra de Gredos, y a unas maravillosas instalaciones que permitían la diversidad, el relax y el baño.

Añadir que también hubo gente de Colombia, Marruecos, Turquía, Argelia, Serbia o Chile. Por internacional no quedó la cosa.

Crónica en Indymedia Portugal: Antimilitarismo ibérico e europeu reforçam laços e discutem planos de ação conjunta em encontro histórico na Extremadura espanhola

A continuación una pequeña muestra fotográfica a cargo de AA-MOC València y de este humilde reportero:













Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • AA-MOC y la Red Antimilitarista Europea concluyen su encuentro de verano en Jarandilla de la Vera (Cáceres)

    9 de agosto de 2010

    ¿Hay grupos antimilitaristas en Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Navarra, Bilbao, Salamanca, Madrid, València, Alicante, Cáceres, Albacete, Cádiz, Sevilla, Cordoba, Las Palmas y Tenerife o la gente iba a título personal?


    • AA-MOC y la Red Antimilitarista Europea concluyen su encuentro de verano en Jarandilla de la Vera (Cáceres)

      9 de agosto de 2010

      En el artículo se dice que acudieron «personas y grupos» de esos lugares. En dos-tres de los citados, a pesar de haber personas sueltas que trabajan temas antimilitaristas por su cuenta o integrados en otros movimiento sociales, no existe un colectivo antimilitarista propiamente dicho (sí los hay de índole pacifista). En el resto de los lugares sí.

    • AA-MOC y la Red Antimilitarista Europea concluyen su encuentro de verano en Jarandilla de la Vera (Cáceres)

      9 de agosto de 2010

      Se puede añadir que por suerte hay todavía realidades grupales antimilitaristas en más lugares del estado español, que no acudieron a este encuentro.

      Y creciendo...


      • AA-MOC y la Red Antimilitarista Europea concluyen su encuentro de verano en Jarandilla de la Vera (Cáceres)

        13 de agosto de 2010

        Lo lógico sería crear grupos antihumanos,no antimilitaristas.Ya que las necesidades de los ejércitos radican en la condición humana.




Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.