En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Solidaridad entre los pueblos
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Varios

«Manual para Campañas Noviolentas» de la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG)

Disponible online y en formato PDF

Sección:Guías prácticas de acción noviolenta
Jueves 19 de agosto de 2010 2 comentario(s) 5012 visita(s)

La Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) confeccionó este Manual basándose en las experiencias de grupos de muchos países y diferentes generaciones de activistas. En el corazón de cada campaña de noviolencia está la iniciativa y el compromiso de los activistas implicados y la calidad del mensaje que trasmiten, un mensaje que puede cuestionar las cosas, sacar a la gente de la resignación sobre lo que está pasando o pudiera pasar, atraer aliados, o tomar la palabra en decisiones que afectan a sus/nuestras vidas. Una de las nociones centrales en las campañas noviolentas es la distribución de poder: cómo puedes hacer que “sucedan cosas” sobre todo si te unes a otros.

Existen muchas imágenes dramáticas de la acción noviolenta. Precisamente, la habilidad para dramatizar una cuestión es una de las fuerzas de la noviolencia; intenta hacer ver y actuar a la gente sobre lo que a menudo pasa desapercibido. Sin embargo, esta dramatización no sucede así como así. Se gesta en grupos o células de activistas, en discusiones, en sesiones de formación, reflexionando sobre experiencias previas, planeando, experimentado, haciendo contactos. Por eso que este Manual está basado en lo que algunos grupos han hecho y en cómo lo han hecho. No pretendemos mostrar un modelo definitivo sino más bien sugerir métodos que han funcionado en diferentes contextos y que pueden ser adaptados creativamente por activistas noviolents a sus propias situaciones.

Por lo tanto, este Manual es una selección de un material que se encuentra en la Internacional de Resistentes a la Guerra o en internet. Combina textos que introducen ciertos temas, experiencias y ejercicios de grupo. Esta sección introductoria esquematiza lo que queremos decir con noviolencia, la importancia de la educación en la noviolencia, cuestiones para vuestro grupo y unos cuantos ejemplos históricos de noviolencia. La sección Tres se fija en una cuestión específica de opresión dentro de nuestros movimientos: la cuestión de género. La sección Cuatro desarrolla las tareas y herramientas para organizar y facilitar sesiones de formación. La sección Cinco describe campañas y acciones noviolentas, incluyendo programas constructivos y el papel de los medios de comunicación. La sección Seis ofrece consejos concretos para una organización eficiente de cada fase. La sección Siete cuenta situaciones y estrategias en todo el mundo.

A través de todo el manual describimos algunas de las ventajas de la noviolencia en acción y damos ejemplos de cómo funciona. Si hay algunos términos que te resultan desconocidos en la guía, acude al glosario (sección Diez, p. X).

La sección Ocho describe ejemplos de cómo trabajar en la noviolencia. Estos ejercicios de grupo ayudan a, bien a profundizar en la comprensión de una cuestión y de unos para con los otros, o a ayudar al grupo para que sea más efectivo en la realización de acciones y campañas noviolentas. Por lo general estos ejercicios tienen que ser facilitados por alguien que los presente, que explique lo que hay que hacer y por qué, y que ayude a la fluidez del proceso animando a que los tímidos hablen y a que los extrovertidos escuchen, sobre todo en la evaluación al final.

Esperamos que los lectores copien parte de este manual y que lo traduzcan o lo repartan en sus grupos. Si lo hacéis sed libres de adaptarlo a vuestras necesidades. La sección Nueve ofrece asesoramiento y por tanto aliento para que adaptéis lo que encontréis aquí o en la página web de la IRG a vuestra propia situación.

La sección Once reune algunas fuentes seleccionadas. Si encontráis algo en este manual particularmente interesante podéis ir al sitio web de la IRG: (http://wri-irg.org/node/8336) para profundizar. Allí encontraréis versiones más largas de algunos artículos, artículos adicionales y ejercicios, y muchos más recursos. En la IRG intentamos compartir más que porpocionar recursos, con lo que os queremos decir que otros estarám encantados de leer lo que vosotros habéis aprendido en vuestras experiencias de campañas y entrenamientos noviolentos. Así que por favor haced aportaciones a la página web de la IRG. Y si traducís parte de este manual, por favor enviad vuestra traducción a info (arroba) wri-irg (punto) org para que la podamos añadir a la página web.

Manual de Campañas Noviolentas (formato PDF y online)

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • «Manual para Campañas Noviolentas» de la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG)

    1ro de septiembre de 2010, por juanito

    presentación del manual hoy en barcelona, 19 horas, 1 de septiembre, calle Tapiès 1-3, BCN/Barcelona, Metro Parallel


  • «Manual para Campañas Noviolentas» de la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG)

    30 de enero de 2013, por Fer

    Excelente compedio en castellano,fruto de muchos años de acumular experiencias.Enhorabuena


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.