En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

El servicio secreto de Uribe espió en Valencia a varias organizaciones de solidaridad con Colombia

«Operación Europa»

Sección:Colombia
Lunes 25 de octubre de 2010 0 comentario(s) 1529 visita(s)

Una ONG denuncia que el gobierno de Colombia le espió en Valencia

Una ONG denuncia que el gobierno de Colombia le espió en Valencia Los servicios secretos realizaron escuchas entre 2004 y 2005 en España, al tachar a las organizaciones solidarias de «pro guerrilla»

IGNACIO CABANES VALENCIA
Levante-EMV.com

«Chuzadas» en territorio valenciano. Con este término coloquial utilizado en Colombia para referirse a las intervenciones telefónicas, una ONG de Valencia denuncia haber sido víctima de espionaje por parte de los servicios de inteligencia colombianos durante los años 2004 y 2005. Fuentes de la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia aseguran que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) envió espías a España, y concretamente a Valencia, durante el mandato del ex presidente Álvaro Uribe.

Según apuntan estas mismas fuentes, Uribe mandó a sus servicios secretos a España «con el objetivo de desprestigiar el trabajo de solidaridad con las víctimas del conflicto colombiano». Este acto de espionaje se enmarca en la llamada «Operación Europa», planificada por el DAS en Colombia, y que busca conexiones entre las organizaciones solidarias y los grupos guerrilleros, en especial con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Esta ONG valenciana asegura que tiene pruebas que constatan que los servicios secretos de Colombia realizaron actividades ilegales en España durante el Gobierno de Álvaro Uribe. Asimismo, la plataforma solidaria ha convocado para el próximo martes una rueda de prensa para exponer detalladamente en qué han consistido este acto de espionaje, en base a una informe de la propia Fiscalía de Colombia.

Fuentes del citado organismo apuntaron que se habían producido escuchas ilegales en Valencia pero prefirieron no adelantar más información hasta la presentación oficial del citado informe en la sede de Cedsala el próximo martes.

Al parecer, el Gobierno de Colombia consideraba a las organizaciones solidarias españolas que luchan por los derechos del pueblo colombiano pro guerrila. «Uribe mantenía bajo control a cualquier trabajador de una ONG en el país e intentó estigmatizar a todos los opositores del Gobierno como si fueran terroristas o guerrilleros», explicó un activista.

Una ex alta funcionaria destapa el espionaje

La ex subdirectora de Operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Martha Inés Leal, destapó hace una semana la trama de escuchas ilegales y espionaje a magistrados, periodistas y opositores al Gobierno Colombiano e involucró por primera vez a el ex presidente colombiano Álvaro Uribe. Martha Inés Leal aseguró ante la Fiscalía que el entonces director del DAS, Andrés Peñate, le ordenó hacer seguimientos a personajes de la oposición por solicitud expresa de Uribe. Por su parte, Jorge Molano, abogado colombiano experto en derechos humanos, apuntó en este mismo periódico hace meses el plan de espionaje de Uribe a políticos y activistas de derechos humanos en la llamada «Operación Europa».

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.