casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

«Operación Europa»

El servicio secreto de Uribe espió en Valencia a varias organizaciones de solidaridad con Colombia

El servicio secreto de Uribe espió en Valencia a varias organizaciones de solidaridad con Colombia

Una ONG denuncia que el gobierno de Colombia le espió en Valencia

Una ONG denuncia que el gobierno de Colombia le espió en Valencia
Los servicios secretos realizaron escuchas entre 2004 y 2005 en España, al tachar a las organizaciones solidarias de «pro guerrilla
»

IGNACIO CABANES VALENCIA
Levante-EMV.com

«Chuzadas» en territorio valenciano. Con este término coloquial utilizado en Colombia para referirse a las intervenciones telefónicas, una ONG de Valencia denuncia haber sido víctima de espionaje por parte de los servicios de inteligencia colombianos durante los años 2004 y 2005. Fuentes de la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia aseguran que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) envió espías a España, y concretamente a Valencia, durante el mandato del ex presidente Álvaro Uribe.

Según apuntan estas mismas fuentes, Uribe mandó a sus servicios secretos a España «con el objetivo de desprestigiar el trabajo de solidaridad con las víctimas del conflicto colombiano». Este acto de espionaje se enmarca en la llamada «Operación Europa», planificada por el DAS en Colombia, y que busca conexiones entre las organizaciones solidarias y los grupos guerrilleros, en especial con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Esta ONG valenciana asegura que tiene pruebas que constatan que los servicios secretos de Colombia realizaron actividades ilegales en España durante el Gobierno de Álvaro Uribe. Asimismo, la plataforma solidaria ha convocado para el próximo martes una rueda de prensa para exponer detalladamente en qué han consistido este acto de espionaje, en base a una informe de la propia Fiscalía de Colombia.

Fuentes del citado organismo apuntaron que se habían producido escuchas ilegales en Valencia pero prefirieron no adelantar más información hasta la presentación oficial del citado informe en la sede de Cedsala el próximo martes.

Al parecer, el Gobierno de Colombia consideraba a las organizaciones solidarias españolas que luchan por los derechos del pueblo colombiano pro guerrila. «Uribe mantenía bajo control a cualquier trabajador de una ONG en el país e intentó estigmatizar a todos los opositores del Gobierno como si fueran terroristas o guerrilleros», explicó un activista.

Una ex alta funcionaria destapa el espionaje

La ex subdirectora de Operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Martha Inés Leal, destapó hace una semana la trama de escuchas ilegales y espionaje a magistrados, periodistas y opositores al Gobierno Colombiano e involucró por primera vez a el ex presidente colombiano Álvaro Uribe. Martha Inés Leal aseguró ante la Fiscalía que el entonces director del DAS, Andrés Peñate, le ordenó hacer seguimientos a personajes de la oposición por solicitud expresa de Uribe. Por su parte, Jorge Molano, abogado colombiano experto en derechos humanos, apuntó en este mismo periódico hace meses el plan de espionaje de Uribe a políticos y activistas de derechos humanos en la llamada «Operación Europa».

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS