casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Periódico Diagonal

El Aaiún en llamas: al menos 13 muertos saharauis a manos de las fuerzas del orden marroquíes

El Aaiún en llamas: al menos 13 muertos saharauis a manos de las fuerzas del orden marroquíes

El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, es en estos momentos una ciudad en llamas. Según fuentes independentistas, a mediodía de hoy grupos de saharauis han asaltado e incendiado la sede de la televisión regional, al igual que ha ocurrido con otros edificiones de la administración ocupante, una comisaría de policía y con el propio puerto de la ciudad. Es la respuesta de una juventud en cólera por el desalojo del llamado “campamento de la dignidad”, que ha provocado centenares de heridos y al menos 13 muertos a manos de las fuerzas del orden marroquíes.


Redacción
Lunes 8 de noviembre de 2010.

 Número 136

Apenas unas horas antes de que comenzase una nueva ronda de negociaciones en Nueva York entre el Frente POLISARIO, representante del pueblo saharaui, y el reino de Marruecos, Mohamed VI ha optado por romper el alto el fuego que vive el territorio desde 1991. Al menos, esa es la interpretación que hace la organización independentista de los sucesos de esta mañana, en los que, a las 14h, las fuerzas del orden alauita habían provocado centenares de heridos y al menos 12 muertos saharauis.

JPG - 68.5 KB
Mahmoud Gargar Babba, asesinado por Marruecos en el desalojo del «campamento de la dignidad»

Uno de ellos, Mahmoud Gargar Babba, cuyo cadáver aparece en la imagen, se encontraba en el llamado “campamento de la dignidad” en el momento de la intervención militar. Según el POLISARIO, 12 saharauis han perdido la vida durante el desalojo del campo de Gdeim Izik, algunos a consecuencia de los disparos de soldados marroquíes, y otra persona ha fallecido en los enfrentamientos en El Aaiún, que en estos momentos no sólo continúan en buena parte de sus barrios sino que se han extendido a otras ciudades saharauis ocupadas como Smara.

Según fuentes saharauis, en Mattala, uno de los barrios de mayor tradición de lucha, grupos de manifestantes han incendiado la comisaría de policía, y en Bucraa han prendido fuego a la oficina de correos y a otros establecimientos de la administración. Jóvenes saharauis, que han colocado en algunos lugares la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se han enfrentado a las fuerzas ocupantes con piedras y todo cuanto encontraban a su paso. Muchos han sido detenidos y los heridos, a manos de la policía y el ejército, se cuentan por miles. Una de las protestas más numerosas y contundentes se ha producido en la avenida de Smara, vía principal de la ciudad y lugar por donde han entrado los miles de desalojados del campamento.

Esta es la respuesta de la población de El Aaiún al ataque perpetrado por el ejército marroquí esta mañana contra el campo de protesta que se encontraba a 15 kilómetros de la capital ocupada. Un amplio contingente militar, dirigido por helicópteros desde el aire, ha obligado por la fuerza a dispersarse a las 20.000 personas que resistían en 7.000 jaimas desde hace varias semanas en la que se ha convertido en la movilización saharaui más importante desde la salida de España de la antigua colonia. En la refriega, se han incendiado varias tiendas saharauis y los soldados han disparado con fuego real contra grupos de personas que se negaban a abandonar el lugar. También han usado balas de goma, piedras e incluso agua hirviendo, según el testimonio de observadores españoles en el campamento.

«Las autoridades de ocupación marroquíes preparaban esta pérfilada operación, que continua hasta el momento, intensificando sus preparativos llamativamente desde el discurso del rey de Marruecos del pasado 6 de noviembre, con su claro tono de amenaza que constituyó una orden para el comienzo de esta brutal intervención de las fuerzas marroquíes contra civiles saharauis, pacíficos e indefensos», ha indicado el Frente POLISARIO a través del Ministerio de Información de la RASD. Debido a estos sucesos, todo parece indicar que la representación saharaui no acudirá hoy a la mesa de diálogo con Marruecos organizada por la ONU en Nueva York.

Para protestar por la intervención marroquí, se ha convocado una concentración de urgencia a las 18h30 ante la Embajada de Marruecos en Madrid (Calle Serrano, 179) y otra a las 19h en la Plaza Nueva de Sevilla.

JPG - 28.7 KB
aiun 08-11-2010 2
Panorámica de El Aaiún, esta mañana.

Información minuto a minuto desde El Aaiún:

http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com

http://www.plataformasahara.com

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS