casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Instan a la OTAN al desarme y a la no proliferación de armamento nuclear

Declaración de la ELN sobre la política nuclear de la OTAN

Declaración de la ELN sobre la política nuclear de la OTAN

Redacción de Insumissia

¿Qué es la ELN?

La European Leadership Network for Multilateral Nuclear Disarmament and Non-Proliferation (Red de Líderes Europeos por la No Proliferación y el Desarme Nuclear Multilateral, ELN) es un grupo informal de reciente creación compuesto por personalidades políticas, militares y diplomáticas europeas de alto nivel que se han reunido para expresar su preocupación por el creciente riesgo nuclear mundial y su deseo de colaborar multilateralmente para hacer frente a estos peligros. Los fines específicos de la red son:

• Unificar, integrar y focalizar el debate nuclear en Europa;

• Incrementar el papel de Europa en la plena difusión de temas relacionados con las armas nucleares, desde el desarme hasta la no proliferación y la seguridad nuclear;

• Establecer lazos entre los grupos de líderes europeos de alto nivel de la red y con otras personas para desarrollar ideas y propuestas que contribuyan a hacer del mundo un lugar más seguro.

Para más información acerca de la ELN, visita su sitio web.

Resumen de la declaración de la ELN acerca de la política nuclear de la OTAN

Presupuestos iniciales:

• Dado que, en la actualidad, el riesgo de proliferación y el peligro nuclear provienen de numerosos ámbitos, y no sólo de las grandes potencias nucleares, es necesario reforzar el consenso mundial sobre la no proliferación.

• Por otra parte, las potencias nucleares legítimas [sic] deben cumplir las obligaciones contraídas en aras de un “desarme generalizado y completo”.

• Aprovechando este impulso, la OTAN debería convertir el desarme en un elemento esencial de su planteamiento en favor de la seguridad.

Así pues, proponen que en la cumbre de Lisboa que tendrá lugar del 19 al 20 de noviembre de 2010, los líderes de la OTAN redacten un nuevo concepto estratégico que incluya lo siguiente:

• Promover el control del armamento nuclear y convencional y el desarme.

• Reducir el papel y el riesgo que suponen las armas nucleares en las políticas de seguridad nacionales.

• Reconocer que las armas nucleares no estratégicas han perdido su función disuasoria.

• Una reducción y posterior estabilización del armamento nuclear no estratégico en toda Europa que conduzca con el tiempo hacia su eliminación.

Por último afirman que la OTAN debe contribuir más a la tendencia mundial hacia el desarme nuclear multilateral y la no proliferación sin perder su cohesión.

Algunos de los firmantes:

Francesco Calogero - Ex Secretario General (1989-1997) de las Conferencias de Pugwash (Premio Nobel de la Paz en 1995)

Jacques Delors - Ex Presidente de la Comisión Europea

Hans Dietrich Genscher - Ex Ministro de Exteriores y Vicecanciller de Alemania

Ruud Lubbers - Ex Primer Ministro de los Países Bajos

David Owen - Ex Secretario de Exteriores del Reino Unido

Helmut Schmidt - Ex Canciller de Alemania

Shirley Williams - Ex líder de los Liberal-demócratas en la Cámara de los Lores y ex Consejera sobre Proliferación Nuclear del Primer Ministro Gordon Brown en el Reino Unido


Encontrarás el texto completo de la declaración en castellano y en otros idiomas en Tlaxcala.

  • 16 de noviembre de 2010 21:14, por Crates

    Vistos los firmantes, igual lo que quieren decir es que la OTAN tiene que desarmar a los que no son OTAN -dicen ’Europa’, no ’la Unión Europera’, así que si cuentan a Rusia...

    • 17 de noviembre de 2010 09:59, por italiana

      Hay varias cosas que llaman poderosamente la atención en este grupo y en su declaración:

      - Como bien dices, Crates, cuentan a Rusia. Más vale tener a Putin (perdón, quise decir Medvédev) como amigo que como enemigo. Por si acaso...

      - Curiosamente, está formado sólo por europeos. Es decir, por países a los que no les hace ni pizca de gracia tener en su territorio bases militares estadounidenses o mixtas en las que vete tú a saber la que pueden liar.

      - La mención a las potencias nucleares «legítimas» es realmente fascinante. Supongo que con ese calificativo se refieren a las potencias que han firmado el tratado de turno mediante el cual se comprometen a bla, bla, bla, y que luego se pasan por la entrepierna de un modo u otro. Mientras han tenido la sartén por el mango, estupendo. Pero ahora les da miedo que cualquiera, «legítimo» o no, se compre también el juguete y se les ponga chulo. Por eso quieren un desarme general progresivo. ¡Nos ha fastidiado!

      - Otra cosa es que hablan de reducir las armas nucleares, sí, pero sobre todo las «no estratégicas». Como si las demás no fueran armas nucleares al fin y al cabo...

      - Por último, en el texto completo de la declaración menciona los esfuerzos de EE.UU., Francia y Reino Unido en favor del desarme nuclear. Si es que encima son unos héroes. Mañana mismo les vemos en una mani con pancartas de «haz el amor y no la guerra». Como siempre, ese afán por el desarme se traducirá en la enésima limpieza de trastos obsoletos para sustituirlos por otros nuevos más modernos, dañinos y discretos.

      En resumen, que menos da una piedra, pero yo no les consideraría precisamente abanderados del pacifismo.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS