En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Portugal repatría a 180 personas y detiene a 42 activistas en el marco de la Cumbre de la OTAN

Miles de personas se manifestaron contra la OTAN en Lisboa

Sección:Informativa
Domingo 21 de noviembre de 2010 0 comentario(s) 1088 visita(s)

Portugal repatría a 180 personas y detiene a 42 activistas en el marco de la Cumbre de la OTAN

Segundo González, Ekhiotz Prieto

La cumbre de la OTAN en Portugal se está viviendo en un marco de recortes de libertad sin precedentes con el objetivo de hacer frente al fantasma mediático

Al menos 180 personas han sido ya repatriadas y 16 detenidas en la frontera. Mientras tanto los activistas que están en la ciudad llevan a cabo las conferencias alternativas y las acciones pacíficas de protesta. Hasta el momento se cuentan 42 detenidos y abundan las irregularidades en la gestión policial.

El gobierno portugués está deportando o impidiendo el acceso a todas aquellas personas que porten cualquier documento relacionado con la OTAN, la guerra de Afganistán o la misma contra-cumbre. Esta actuación viene justificada por el por la supresión temporal de la ley Shengen que ha aplicado el gobierno portugués impidiendo la libre entrada de personas de la unión en el país. La policía está utilizando archivos ilegales para identificar a potenciales activistas en base a identificaciones ocurridas en protestas anteriores fuera de Portugal. En algunos casos están preguntando por su ideología política a los visitantes, y registrando sus pertenencias, tal y como afirman algunos de los afectados.

Cinco estudiantes madrileños fueron repatriados el Jueves cuando llegaban al aeropuerto de Lisboa después de ser retenidos durante 3 horas. Antes de embarcarles en el avión de vuelta a Madrid les sugirieron firmar un documento en el que se les consideraba “un peligro para la seguridad nacional”. El parlamentario del partido laborista británico Jeremy Corbin fue repatriado el Viernes cuando trataba de entrar en Lisboa para participar en las ponencias de la contra-cumbre. Un autobús de la organización fin en el que viajaban de 31 Finlandeses. También se le ha impedido la entrada a Lucas Wirl, catedrático de derecho alemán que iba a ejercer como moderador de las conferencias organizadas para la contra-cumbre. Cuando se escriben estas líneas son ya 181 personas repatriadas y 16 las detenidas como consecuencia de la aplicación de esta suspensión.

El fantasma mediático

Durante semanas los medios portugueses han estado hablando de la posibilidad de que se produjeran disturbios durante el transcurso de la cumbre señalando siempre al bloque negro como la principal amenaza para la seguridad del país durante estos días. Los vecinos de la ciudad se han impregnado de este miedo, llegando a naturalizar las medidas excepcionales implantadas. Medidas que se traducen por el momento en más de 5 millones de euros sólo en material antidisturbios sin tener en cuenta el gasto realizado durante los días de la cumbre. Esta medida tiene lugar en tiempos de recortes económicos que serán contestados desde la calle el 24 de Noviembre, día en el que está convocada una huelga general contra la política de austeridad puesta en marcha por el PSD y que se espera tenga un fuerte seguimiento.

No obstante, hasta la fecha no se han cumplido los pronósticos del gobierno portugués y solamente se han llevado a cabo acciones pacíficas organizadas por los activistas internacionales que han conseguido acceder a la ciudad. Según Xeca, miembro de la Plataforma contra la Guerra y la Otan, que es colectivo organizador de las conferencias de la contra-cumbre, “la expectativa alimentada en torno a la violencia por los medios de comunicación las últimas semanas se ha visto anulada en tanto que la ciudadanía ha percibido la naturaleza pacífica de las acciones que se han venido desarrollando”. Hasta el momento se han registrado 150 personas para asisitir a las conferencias.

Los organizadores de la contra-cumbre buscan, según afirma este activista, “plantear unas dinámicas de trabajo opuestas a las que se están desarrollando en el Parque de las Naciones”. “Mientras que los presidentes están diseñando la guerra del Siglo XXI, nosotros intentamos proyectar estrategias para que los pueblos puedan vivir en paz”, enfatizó el activista. En el Liceo Luis Camões, lugar donde se celebran las conferencias de la contra-cumbre, también ha tenido lugar una rueda de prensa ante medios de todo el mundo “en la que se han denunciado públicamente las medidas excesivas e inusitadas que está llevando a cabo el gobierno portugués”.

Bloqueo y detenidos

El programa de la contra-cumbre se basa en conferencias de diferentes intelectuales antimilitaristas, talleres y las acciones de desobediencia civil no violentas que son organizadas autónomamente por los activistas. El Jueves tuvo lugar un fashmob en la céntrica plaza de Rossio para recordar a los civiles muertos en Afganistán en la que se notó una fuerte presencia policial. El Viernes se llevó a cabo una concentración en solidaridad con los activistas repatriados además de diferentes pequeñas acciones como el descuelgue de una pancarta en la sede de Siemens, empresa patrocinadora de la cumbre.

El Sábado ha tenido lugar la acción central de desobediencia civil organizada por activistas internacionales que ha consistido en un bloqueo en una avenida próxima al Parque de las Naciones en la que han resultado detenidas 42 personas. Algunos activistas se encadenaron y otros han permanecido en el suelo pintados con tinta roja simulando civiles muertos. La policía actuó con actitud agresiva para soltar a los manifestantes y cortó los accesos a la zona con un importante despliegue. Según el abogado de los activistas “no se les ha permitido comunicarse con el abogado una vez detenidos, y esto constituye un procedimiento ilegal”, La semana de movilización concluirá con la manifestación del Sábado por la tarde, convocada por los principales partidos y sindicatos de la izquierda portuguesa.

Medidas sin precedentes

Las medidas que ha tomado el gobierno portugués nunca se habían ensayado en ningún evento similar. La suspensión de la Ley Shengen , la repatriación por posesión de propaganda o el acceso a información policial no constituyente de denuncia constituyen un comprenden un grado de restricción de derechos que parece excesivo. Así lo están reflejando los medios de comunicación portugueses en las últimas horas tras comprobar que la amenaza pronosticada no exisitía realmente. En esta cumbre de la OTAN, que se celebra en Lisboa los días 19 y 20 de Noviembre, más de 50 jefes de estado discutirán entre otros asuntos la apertura de este organismo a otros países para convertirlo en una alianza militar mundial. También tratarán sobre la inclusión de la seguridad energética como uno de los objetivos de la alianza, así como la posibilidad de utilizar sus recursos militares para sofocar levantamientos populares o para impedir la entrada de refugiados, normalmente en territorio europeo. Parece que en Lisboa han empezado a experimentar.

Fotos, videos: http://antinatoportugal.wordpress.com/

http://www.otromadrid.org/articulo/...


Portugal: Miles de personas se manifestaron contra la OTAN en Lisboa

Las palabras más oídas fueron «Paz sí, OTAN no»...

Kaos. Portugal | Aporrea

20 de noviembre de 2010.- Más allá de las banderas y carteles contra la OTAN y por la paz, hubo varios carros alegóricos con bombas y misiles de plástico con varios mensajes. Los primeros manifestantes estaban casi en el fin de la avenida, pero todavía muchas personas no habían iniciado la marcha en el Marqués de Pombal. Las palabras de orden más oídas fueran «Paz sí, OTAN no».

Pero a pesar del motivo ser la OTAN también se ha oído en el centro de Lisboa protestos contra el gobierno, la crisis, el desempleo. La mayoría de los manifestantes son del PCP, oriundos de varias ciudades del país y han transformado a la Avenida de la Libertad en un mar de banderas rojas. Pero hubo también la presencia de manifestantes del Bloco de Izquierda y anarquistas.

En el final del protesto han hablado Helena Barbosa, del Consejo Nacional Preparatorio del 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes; Socorro Gomes, presidente del Consejo Nacional de Paz, Graciete Cruz, de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, sindicato de clase) y Rui Namorado, en nombre de la campaña. La actriz y combatiente por la paz, Maria do Céu Guerra hizo la declaración final contra la OTAN.

El protesto estuvo marcado por fuertes medidas de seguridad, con decenas de camionetas del cuerpo de intervención de la Policía y centenas de agentes equipados. No hubo incidentes, lo que desenmascaró la campaña mediática orquestada por la totalidad de los medios de comunicación lusos, con el fin de amedrentar al pueblo portugués para que no saliera a la calle a protestar contra la OTAN.

Presente en la manifestación, el candidato a la Presidencia de la República Francisco Lopes defendió la disolución de la organización internacional, considerando que debe ser constituido un sistema de seguridad mundial basado en el entendimiento. El candidato del Partido Comunista Portugués dijo que se ha asociado a la manifestación porque este debe ser el posicionamiento del Presidente de la República. “De acuerdo con la Constitución, la actitud del Presidente de la República debe pasar, no por una línea de favorecimiento de la agresión y de guerra, pero sí intervenir para que sea salvaguardada la paz”, afirmó.

Para Francisco Lopes, esto “implica la disolución de los bloques político-militares y un contribución para la disolución de la OTAN”. El candidato al palacio de Belém afirmó aún que la cumbre que se desarrolla en Lisboa no representa un paso en sentido positivo”. “Esta cumbre, allá de consagrar lo que ha sido la postura de esta organización, defiende ahora un concepto estratégico que propone una intervención de forma todavía más agresiva en todas las partes del mundo”, sustentó.

Por estos motivos, el candidato presidencial defendió la disolución de la OTAN, la construcción de un sistema de seguridad mundial basado en el entendimiento y la cooperación entre los pueblos y los países.”

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.