casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Las acciones de desobediencia civil dejan 42 detenidos en Lisboa

Activistas de toda Europa bloquean la cumbre de la OTAN

Activistas de toda Europa bloquean la cumbre de la OTAN

Durante los días 19 y 20 de noviembre los mandatarios de los países miembros de la OTAN se reunieron en Lisboa para aprobar su nuevo ’Concepto Estratégico’. Como respuesta, diferentes protestas llenaron la ciudad durante toda la semana, culminando con la manifestación y la acción de desobediencia civil del sábado.


Diagonal

Un centenar de activistas procedentes de Portugal, España, Finlandia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Polonia y Suecia bloquearon el sábado por la mañana una de las vías de acceso para los delegados y funcionarios oficiales que participan en la cumbre de la OTAN en Lisboa. Con cadenas y candados atados a sus cuerpos, intentaron retrasar la cumbre para denunciar la política de la alianza atlántica. Al mismo tiempo, activistas se arrojaron pintura roja por encima para representar las víctimas causadas por las intervenciones de la OTAN. Los activistas bloquearon uno de los principales cruces de calles alrededor de la zona de seguridad hasta que la policía intervino deteniendo a 42 personas, diez de ellas españolas.

En estas acciones participaron activistas del campamento anti OTAN organizado por el grupo portugués Contra A Guerra Age (Acción contra la guerra), que acogió a centenares de activistas europeos e internacionales. Según Jorge Paulo Antunes, miembro del grupo: «Utilizamos la desobediencia civil para señalar la violencia cometida por la OTAN en Afganistán. Se reúnen hoy aquí para perfeccionar su arsenal de destrucción. Es importante manifestarse, pero creemos que no es suficiente. Con nuestra acción, utilizamos nuestros cuerpos para obstruir su maquinaria de guerra».

La presencia de acciones de desobediencia de este tipo es algo nuevo en Portugal, habiendo surgido gracias a la creciente coordinación entre grupos pacifistas y antimilitaristas europeos. Esta coordinación ya permitió la organización de acciones de desobediencia a gran escala como la invasión del cuartel de la OTAN en Bruselas en el ’NATO Game Over’ de 2008 o los bloqueos de la cumbre de la OTAN en Estrasburgo en 2009. De esta manera, grupos como Alternativa Antimilitarista - MOC en el Estado Español, Vredesactie en Bélgica, OFOG en Suecia, ’Non au missile M51’ en Francia o la Internacional de Resistentes a la Guerra llevan tiempo en contacto con el grupo portugués para la preparación de acciones de desobediencia civil en Portugal, fomentando el creciente interés por parte de activistas lusos en organizar este tipo de acciones.

Además de las acciones de desobediencia, por la tarde millares de personas (8.000 según la prensa portuguesa) participaron en la manifestación convocada contra la cumbre. La manifestación, convocada por diferentes organizaciones y sindicatos portugueses, en su mayoría ligadas al Partido Comunista Portugués y el Bloco de Esquerda, no estuvo exenta de polémica, debido a la negativa de la organización a permitir la participación de los activistas organizados en torno al campamento anti OTAN y convocados por la Plataforma antiguerra y anti OTAN (PAGAN, por sus siglas en portugués). Finalmente, la policía permitió que este grupo de activistas se uniera al final de la manifestación, siempre con una barrera de antidisturbios entre éstos y la misma. Al finalizar la manifestación, un grupo de unas 400 personas participaron en una concentración de solidaridad con los detenidos, con grupos de samba y de payasos acompañándolos. La concentración finalizó con una pequeña marcha por la ciudad. Además, unas decenas de personas se concentraron delante del centro de detención donde se había enviado a los detenidos hasta su liberación a media noche. La acusación quedó finalmente en una falta leve por desobediencia, y los abogados añaden que es posible que la acusación no salga adelante, debido a irregularidades cometidas a la hora de la detención.

A pesar de la gran cantidad de medios portugueses que alertaron de la amenaza de que se produjeran disturbios en la ciudad como sucedió en la anterior cumbre de la OTAN en Estrasburgo, las protestas fueron pacíficas. Durante las semanas previas a la cumbre, medios portugueses relacionaron a los grupos participantes en el campamento anti-OTAN con el denominado ’black bloc’. Como respuesta, desde el campamento se organizaron durante toda la semana acciones de calle que demostraron el carácter noviolento de las protestas, incluyendo un entrenamiento público en el que se enseñaban técnicas para llevar a cabo acciones de desobediencia civil.

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN: Sin novedad en el frente occidental

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, acordado durante la cumbre de Lisboa, enfatiza la importancia de las intervenciones militares entre las misiones de la OTAN. Sin embargo, este aparente consenso sobre la importancia de que la OTAN lleve a cabo una política intervencionista se contradice con la actitud de los estados miembros sobre la intervención de Afganistán. Así, Canadá se retirará del país en 2011, Polonia en 2012, y otros países hablan de hacerlo en 2014. Todo ello mientras los objetivos de la misión se han cumplido, no ha aumentado la seguridad en el país y se ha extendido el conflicto a Pakistán.

La gran innovación de este nuevo Concepto Estratégico será la defensa antimisiles. La perspectiva de la OTAN está tan orientada hacia el futuro que despliega un sistema de armamento que no funciona todavía contra un peligro que tampoco existe todavía. De esta manera, EE UU protege a su industria militar con clientes europeos, pero Europa no gana seguridad con ello. El escudo antimisiles planea más bien crear unas relaciones inestables con Rusia, así como entre Turquía e Irán.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS