La navegación aérea en España militarizada por decreto fulminante - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La navegación aérea en España militarizada por decreto fulminante

Sábado.4 de diciembre de 2010 2445 visitas - 8 comentario(s)
Consecuencias de intromisiones militares anteriores en lo específicamente civil (como la UME) #TITRE

(Escrito publicado en Tortuga el viernes 3 de diciembre a las 23’00h)

Grupo Antimilitarista Tortuga

Asistimos con estupefacción a una medida que no se había producido en décadas de supuesta democracia. Ante la huelga encubierta iniciada repentinamente esta tarde, coincidiendo con el principio de un puente festivo, y secundada por la gran mayoría de controladores aéreos de los aeropuertos españoles, el gobierno, reunido en gabinete de crisis, ha promulgado de urgencia un real decreto que ha entrado en vigor apenas un par de horas después (a las 21’30 h). Dicho decreto supone la militarización de la navegación aérea en el estado español.

Las noticias aún son confusas, pero parece que el alcance de la medida no pretende, en un primer momento, sustituir controladores civiles por militares, sino militarizar a aquellos, obligándolos a la obediencia inexcusable de las autoridades del ejército puestas ejecutivamente al mando de las torres de control de cada aeropuerto, bajo amenaza de incurrir en tipos delictivos. El telediario de TVE informaba hace unos momentos de la reciente incorporación de altas personalidades del ejército al gabinete de crisis gubernamental.

En esta web, ni entramos ni salimos en el debate sobre las condiciones de trabajo de los controladores aéreos, las medidas del gobierno para intervenir en este espacio laboral y –en definitiva- las razones o falta de ellas para la huelga. Por supuesto lamentamos enormemente las molestias causadas a todas las personas que se disponían a coger vuelos en inicio de sus vacaciones o por otras circunstancias y que se han visto “tiradas” en las terminales de los aeropuertos. Pero, independientemente de que el colectivo de controladores pueda disfrutar de una situación laboral mejor que otras personas trabajadoras, incluso privilegiada que pueda ser discutible, lo que nos preocupa es esta gravísima intromisión del estamento militar en la vida civil.

Ignoramos la efectividad concreta de este decreto militarista y acaso no sea más que un farol del gobierno ante los controladores y la puesta en escena de una reacción firme y autoritaria ante la indignada opinión pública y las personas afectadas directamente por la cancelación de los vuelos. Es posible que el decreto (en realidad un añadido de última hora al amplio decreto promulgado por la mañana), improvisado en cuestión de minutos, ni siquiera sea susceptible de poderse aplicar (¿van a ir a buscar a sus casas uno a uno a los controladores para traerlos al trabajo de la oreja o a punta de pistola?)

Ignoramos asimismo la legitimidad jurídica y constitucional de este siniestro decreto capaz de poner bajo las órdenes del ejército de un plumazo a trabajadores civiles, pero nos inquieta en gran manera la puerta que se abre, y la política que el gobierno “socialista” de Rodríguez Zapatero inicia hoy de utilización del ejército para imponer la “solución” del poder en este y otros futuros conflictos laborales o sociales.

Apenas si hubo contestación social cuando merced a la Unidad Militar de Emergencias, el ejército comenzó a ocupar parcelas laborales tradicionalmente desempeñadas por la población civil, y que podrían perfectamente seguir así si se aplicara a ellas el dinero gastado en el costoso dispositivo militar. Ahora hay una nueva vuelta de tuerca, quizá aprovechando la antipatía que despiertan las condiciones laborales de los controladores aéreos. Sin embargo esta nueva intromisión del ejército en la vida social civil efectivamente crea un importante precedente. A partir de ahora la amenaza de la militarización podrá planear sobre cualquier lucha legítima de la sociedad frente al poder establecido.

Por fin conocemos la verdadera razón de ser y de existir de los ejércitos. Al margen de su utilización en operaciones de control de materias primas, mercados, rutas y –en definitiva- de expolio de los países pobres en beneficio de las empresas multinacionales, en último término constituyen el seguro de vida de los poderes políticos y económicos, la garantía fáctica de que la situación que mantienen en su beneficio no se les va a escapar de las manos.

Opinión editorial de Tortuga: “Las militarizaciones conducen a las dictaduras”


Más información: El ejército se hace con el control del tráfico aéreo en España

Más opinión de Tortuga: Gobierno y militares se frotan las manos y aprovechan para meter a la UME en los aeropuertos

Peligroso precedente militarizador de la sociedad: La Ley de la Carrera Militar atribuye poderes policiales a unidades del Ejército Español

El gobierno español declara “el estado de alarma” que militariza la sociedad toda

Buscando culpables. Aunque los medios del estado y amigos cargan contra los controladores, todo parece estar orquestado desde el gobierno.

El jurista José Manuel Rivero opina que la declaración de Estado de Alarma es inconstitucional


Publica El País:


Los pasos de la intervención militar

1º Ordenar a los controladores que acudan a sus puestos de trabajo. Si no cumplen la orden se enfrentan a graves delitos con penas, incluso penales.

2ª Abrir al tráfico civil la decena de aeropuertos militares que hay en España. En Madrid se habilitará el de Torrejón.

3ª Desplazar a las torres de control de los aeropuertos civiles a los 300 controladores militares que existen en España.

4ª El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire seleccionará y decidirá cuáles son los vuelos prioritarios a realizar.


Dice el decreto publicado hoy en el BOE:

Con la misma finalidad de garantía del tráfico se incluyen dos modificaciones adicionales sobre atención en caso de enfermedad y garantía del servicio bajo la dirección, si fuera necesario, del Ministerio de Defensa.

(…)

Disposición adicional primera. Coordinación de franjas aéreas en el nuevo modelo aeroportuario.

Reglamentariamente se regularán las funciones de coordinación, facilitación, y supervisión de franjas horarias de conformidad lo establecido en el Reglamento (CEE) 95/93 del Consejo, de 18 de enero, relativo a normas comunes para la asignación de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios.

Cuando entre en vigor el reglamento referido en el párrafo anterior quedará derogado lo establecido en el Real Decreto-ley 15/2001, de 2 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de transporte aéreo.

Disposición adicional segunda. Actividad aeronáutica en el control del tránsito aéreo.

1. Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la
posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010.

2. Se da una nueva redacción al apartado 4 del artículo 34 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea:

«4. Abstenerse de ejercer dichas funciones y de realizar tales actividades en caso de disminución de la capacidad física o psíquica requerida. El personal de control al servicio de la Entidad Pública Empresarial «Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea», que aprecie dicha circunstancia, deberá someterse de manera inmediata a reconocimiento por parte de los Servicios Médicos que facilite la Entidad, quienes verificarán la concurrencia de la misma, y determinarán si ello ha de dar lugar al apartamiento de su puesto de trabajo.»

3. Se da nueva redacción al apartado 2 de la disposición adicional primera de la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, que quedará redactado en los siguientes términos:

«2. La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea deberá facilitar la inmediata aplicación de lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, quedando sometidos los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control. Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida. El incumplimiento de dicha obligación será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la presente Ley, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles o penales a que haya lugar.»



Actualizando:

El presidente Zapatero ha firmado poco antes de las 23.00 horas la orden que permite a los militares tomar el control del espacio aéreo español, como medida de firmeza.

La militarización del control aéreo

Los militares podrán ejercer el control de las torres de los aeropuertos españoles desde las 21.30 horas, en virtud del Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, según ha informado el Ministerio de Fomento. En un comunicado, Fomento explica que el Gobierno ha aprobado "medidas adicionales para garantizar la seguridad y la continuidad de los servicios de control aéreo".

En concreto, el Real Decreto aprobado por el Gobierno este viernes incluye dos medidas principalmente. La primera es que los servicios médicos de AENA podrán determinar si un controlador está o no capacitado para el ejercicio de sus funciones. La segunda medida incluida en el Real Decreto es que "el presidente del Gobierno podrá encomendarse al Ministerio de Defensa para que los militares puedan ejercer el control de las torres".

Artículo 409 del Código Penal

Dice así:

"A las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años. Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de éste o de la comunidad, serán castigados con la pena de multa de ocho a doce meses".

Diario Crítico


En caso de incurrir en delito de sedición ---

Los controladores se arriesgan a cumplir hasta 15 años de cárcel

Los controladores aéreos podrían incurrir en un delito de "sedición" castigado con penas de entre ocho y quince años de prisión, si desobedecen la orden militar de volver a sus puestos de trabajo.

Agencias - Madrid - 03/12/2010

La posibilidad de que el Gobierno militarice el trabajo de los controladores aéreos supone que éstos queden sometidos a las órdenes de la autoridad militar que es de obligado cumplimiento. En caso de éstos las incumplan, podrían incurrir en delito de "sedición", informaron en fuentes militares.

En caso de desobediencia, se podría aplicar el artículo 544 del Código Penal, en el que se define el delito de "sedición". Este artículo afirma que "son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

Este delito está castigado con entre ocho y diez años de prisión, según el artículo 545 del Código Penal, para los que hubieren "inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores", serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

"Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años", según precisa el segundo punto del artículo 545 del Código Penal.

Cinco Días


Las agencias de viajes piden a Blanco que despida a "todos los controladores"

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, ha instado al ministro de Fomento, José Blanco, a "despedir a todos" los controladores que han abondonado su puesto de trabajo "por su irresponsabilidad", puesto que han motivado el cierre de casi todo el espacio aéreo español.

En declaraciones a Europa Press, Gallego ha criticado las "bajas masivas" de los controladores aéreos porque configuran un "auténtico desastre" para España y "solo sirven" para "hundir el país".

En ese sentido, el presidente ha señalado que "hay que acabar" con este tipo de comportamientos porque el sector turístico "es de los pocos que tira" de la economía del país, y actuaciones de este tipo, agregó Gallego, "perjudican" la riqueza nacional.


  • Esto es la hostia, ante un conflicto laboral, que puede ser o no justo, legislación de estado de excepción aprobada en una horas. De la mañana a la tarde unos trabajadores sufren el efecto de las nuevas leyes: militarización bajo amenaza de muchos años de cárcel, exámenes médicos urgentísimos obligatorios... Y el ejército ocupando espacios que en teoría nada tienen que ver con su función. Si esto no es un enormísimo paso hacia el fascismo sin careta ya no sé cual tiene que ser ese paso entonces.

    • 3 meses planeando un viaje para que estos gilipollas me lo jodan para que puedan seguir viviendo a cuerpo de rey. A la puta cárcel, hombre. Dejaos ya de derechismo, izquierdismo, fasciscmo y su puta madre. Mano dura con los tocahuevos, hombreya.

      • Pues sí, es una pena lo de tu viaje. Pero date cuenta de que tú y tus problemas no son lo único que existe en el mundo. Me parece mucho más importante el hecho de que la sociedad donde vivimos 50 millones de personas se esté convirtiendo en el caldo de cultivo de una nueva dictadura,
        que el hecho de que unos cuantos ciudadanos del primer mundo que se lo pueden permitir tengan que aplazar sus viajes aéreos.

        Sin restarle importancia a lo mal que lo está pasando la gente que se ha quedado en el viaje, pero hay cosas mucho más importantes. Simplemente porque sus consecuencias son mucho más terribles. A ver si somos capaces de mirar un poco más allá de nuestras narices...

      • Es gravísimo esto que cuentan, 3 meses planeando un viaje, esto habría que denunciarlo en Sálvame de luxe, lo menos...¿tu también por tu-via-je-ma-tas? Lo digo porque ya de paso podemos ir preparando la silla eléctrica...

        • Curioso: La revolución la empiezan los mas adinerados...

          internete
          1234567

          PD: Amigos de Tortuga, no se como os extrañais tanto de para que termina sirviendo el ejército, si llevais y llevamos años diciendo que solo sirve precisamente para esto...

          El futuro es de los humildes.

          Cuando la costra de trepas se haya autoaniquilado como buen nido de gusanos comiendose un cuerpo muerto, reinará la sana anarquía noviolenta, igual, libre, justa y colaborativa.

          Y podremos respirar aire, beber agua, comer comida y tomar el SOL.

          En un mundo donde el 99.99% de la gente solo mira su propio ombligo, ayudar al vecino o pedirle ayuda, constituye en si mismo un acto de rebeldía.

          "... y los robots programados para ser egoistas, empezaron a colaborar entre si de forma espontanea ..."

          Yo preví que con el tiempo serían las señoras con 4x4 y visón quejandose en la gasolinera por falta de gasolina... "usted no sabe quien es mi marido" las que empezarían la revolución, pero puede que terminen siendo los aero-viajeros de bajo coste los que la lien...

          Tenemos un problema con los calendarios de vacaciones: Todo el mundo sale el mismo dia...

          Si esta "huelga encubierta" se hubiera producido cualquier otro dia del año, no se hubiera llegado a esto.

          • Tambien tenemos un problema con los horarios de trabajo, comida y sueño:

            Todos enchufamos la vitro a la vez, y esto nos lleva a producir una burrada de Megavatios sucios y en ultima instancia a asfixiarnos...

            internete
            1234567

            PD: Piensalo bien: Todo es una cuestión de ritmos y armonia...

            Tan facil como cantar, bailar o dar palmas.

            El tiempo no existe realmente.

            El tiempo es lo único que realmente existe.

            • ¿Sabeis que el maestro Isaac Asimov en uno de sus ensayos propuso un calendario perpetuo en el que todos los uno de enero fueran siempre lunes, y no hubiera que imprimir calendarios nuevos cada año?

              internete
              1234567

              PD: Pues por extraño que pueda parecer, algunos sostenemos que en este tipo de iniciativas esta la solución a cualquier problema humano, técnico, económico, social, divino o natural...

              Necesitamos un nuevo lenguaje para un nuevo tiempo...

              Los que desarrollaron el sistema metrico decimal (principalmente en Francia), intentaron algo parecido:

              Convertir la medida del tiempo en algo hecho a la medida de los diez dedos de las manos del hombre.

              Pero no lo lograron. Solo consiguieron meter en base diez todo lo demas, excepto el tiempo...

              Y asi nos va: Una tecnologia del siglo XXIII y una sociedad anclada en el siglo XIII.

              Cuando aprendamos a lidiar con el tiempo, nos sincronizaremos de nuevo con la naturaleza, y alcanzaremos la ansiada PAZ.

              Y de paso la LIBERTAD, JUSTICIA, IGUALDAD, ARMONIA, y muchas otras cosas deseables mas.

              ¡Animo!

              ¡PODEMOS HACERLO!

              ¡Solo es cuestión de intentarlo!