En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Cinco cosas que debes saber sobre las Fuerzas Armadas Egipcias

El verdadero papel del ejército en las protestas de Egipto

Sección:Informativa
Miércoles 2 de febrero de 2011 1 comentario(s) 2606 visita(s)

Steven Cook Traducido por Insumissia

Se ha hablado mucho durante los últimos días sobre el papel de los militares egipcios. En vista a estos comentarios, sería una buena idea ofrecer un top 5 de las cosas que la gente debería saber sobre las fuerzas armadas en Egipto:

1. Los oficiales superiores del ejército son descencientes directos de Gamal Abdel Nasser y el “Movimiento de Oficiales Libres” que construyeron el actual régimen egipcio. El ejército ha sido el primer beneficiario del actual orden político y no ha tenido que intervenir abiertamente en la política hasta ahora porque el sistema ha funcionado relativamente bien bajo el mando de sus colegas. Las fuerzas armadas, especialmente los comandantes, están profundamente enraizados en la economía egipcia.

2. Es un gran alivio que los militares hayan declarado que no van a disparar contra los manifestantes, pero también es algo esperado. El ejército egipcio no es como las fuerzas armadas sirias, dispuestas a matar a miles para salvar a Hafiz al Assad en 1982. Los oficiales del ejército han dejado desde hace tiempo al Ministerio del Interior el «trabajo sucio» a la hora de mantener silenciar las protestas en las calles.

Además, las declaraciones de moderación por parte del ejército responden a sus propias dinámicas internas. Existe una división en las fuerzas armadas entre los oficiales superiores al mando y los oficiales jóvenes y reclutas que se negarían a disparar contra manifestantes. Esto ha sido desde hace tiempo el talón de aquiles del ejército egipcio. Los oficiales superiores no pueden estar seguros de que los militares bajo su mando cumplan sus órdenes si les enfrentan al pueblo. Como resultado, en lugar de arriesgarse a crear un conflicto dentro del ejército, los mandos militares prefieren no usar la fuerza letal para detener las protestas.

3. Entonces, ¿cuál es la estrategia? Contener y controlar las protestas hasta que sea posible y así ganar tiempo. Desde la perspectiva de Mubarak, del vicepresidente Omar Soleiman, el general jefe Sami Annan y todos los que ahora se aferran al poder, cada día es una oportunidad para tratar de debilitar a la oposición y desmotivar a los menos comprometidos para que abandonen las protestas. ¿Es una sorpresa que Soleiman haya empezado a hablar sobre cambios constitucionales? Los mandos militares creen que pueden salvar el régimen. ¿Desilusionante? Quizás, pero no sorprendente dado sus fuertes conexiones con el poder.

4. Si alguien lo dudó alguna vez, los acontecimientos actuales muestran que las fuerzas armadas son el pilar que sostiene al régimen. El Partido Nacional Democrático ha dejado de existir. Las grandes empresas han huído. El cuerpo de policía (¿recuerdas todos esos comentarios sobre que la policía había sustituído a los militares?) ha colapsado. Sólo los militares aguantan y hasta ahora no parece que se vayan a ir. El resultado puede ser que fuercen una situación en la que los militares contengan las acciones populares mientras que los servicios de inteligencia de Omar Soleiman intentan dividir a la oposición. Estos tipos son despiadados, pero no tontos.

5. La sucesión ya está en camino. El nombramiento de Soleiman como vicepresidente sólo subraya que el estamento militar no quiere abandonar su conexión con la presidencia y el régimen. Si pueden arreglárselas para rescatar la difícil situación, los mandos militares que ahora tienen el control reinstituirán el gobierno egipcio bajo el mando de Soleiman y Ahmed Shafiq, el nuevo primer ministro que es oficial del ejército del aire (como Mubarak). Lo importante es conseguir la salida de Mubarak, que debe ser tan digna como sea posible dadas las circunstancias.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Cinco cosas que debes saber sobre las Fuerzas Armadas Egipcias

    3 de febrero de 2011, por  wanadoo.es">Juanjo

    Otro ejemplo más del papel de los ejércitos como organismo de protección de la clase pudiente, como fuerza para reprimir a la gente. Eso pasó aquí también.


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.