En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

España pierde peso en la estructura de mandos de la OTAN

Pero se invertirá más dinero en Rota y Bétera.

Sección:Instituciones militares
Viernes 25 de febrero de 2011 0 comentario(s) 1374 visita(s)

(Infodefensa.com) Madrid – El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen ha informado a la ministra de Defensa Carme Chacón que España va a perder peso en la estructura de mandos de la Alianza, aunque aseguró que las bases de Rota (Cádiz) y Bétera (Valencia) saldrán reforzadas al recibir mayor financiación común.

Así lo reconoció la ministra Chacón en comparecencia ante el Congreso de los Diputados, recogida por Europa Press, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Carmen Álvarez Arenas, por las «acciones» que «piensa hacer el Gobierno» para «evitar el cierre» del cuartel de Retamares, en Madrid, que podría ser uno de los afectados por la reducción del número de cuarteles generales que quiere emprender la OTAN, para dejar en siete sus once cuarteles actuales.

La ministra ha insistido en que todavía no hay una «propuesta territorializada» de la Alianza y ha asegurado que España quiere mantener el peso que tiene hoy, pero también ha dicho que nuestro país “no será más por tener un cuartel fijo, sino por pesar más en la nueva estructura de fuerzas”.

En cuanto a la estructura de fuerzas, España cuenta con la base de alta disponibilidad de Bétera (Valencia) y el cuartel general embarcado de Rota (Cádiz), cuya financiación hasta el momento corría a cargo exclusivamente del Ejecutivo español. Con la reestructuración de la Alianza, siguiendo con la aseveración de Rasmussen, estos cuarteles recibirán mayor financiación común.

La ministra Chacón se reunió el pasado día 18 de enero con el secretario general de la OTAN para expresarle el apoyo de España a que la Alianza adopte una estructura «más flexible» y «austera» y también para hacerle llegar que nuestro país «debe mantener su peso en la nueva estructura».

Según Chacón, esto queda garantizado porque, conforme al nuevo Concepto Estratégico surgido de la pasada Cumbre de Lisboa, en la OTAN «deja de ser fundamental el número de cuarteles generales fijos» y pasa a ser un elemento «definitivo» la capacidad de despliegue a cualquier lugar del mundo de forma «rápida y eficaz».

La diputada del PP instó al Gobierno a hacer valer en la OTAN el peso de su contribución -que sitúa a España en el séptimo lugar- y la importancia de su posición geoestratégica, en un momento destacado por los acontecimientos del Norte de África en el que el cuartel general de Retamares puede desempeñar un papel importante.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.