casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Noticias de los especuladores de la guerra de la IRG No 28

Coltan: La responsabilidad de la industria de telefonía móvil en la guerra en RD Congo

Coltan: La responsabilidad de la industria de telefonía móvil en la guerra en RD Congo

Cécile Barbeito & Josep María Royo

Coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de telefonos Móviles en Barcelona (España), diversos colectivos se activaron para dar a conocer la problemática del coltán y la vinculación de la industria de los productos electrónicos con la guerra en la República Democrática del Congo (RDC).1

El Congreso Mundial de Móviles, celebrado del 14 al 17 de febrero, y que reunió a 50.000 personas y permitió ocupar el 98% de las plazas hoteleras de la ciudad, es el evento ligado a la industria del móvil más concurrido del mundo. El principal actor detrás de un evento de tales dimensiones es el GSMA, la organización que representa los intereses de la industria de los móviles.2 Aunque el objetivo del Congreso invitaba a liderar la transformación (“Leading the transformation”), ninguna de las sesiones abordó temas de responsabilidad social empresarial ligados a la problemática del coltán.

La problemática del coltán

El codiciado coltán, cuyo nombre procede de la contracción de dos minerales, la columbita (niobio) y la tantalita (tántalo), es imprescindible en la fabricación de los microprocesadores que se encuentran en la mayoría de productos electrónicos (móviles, ordenadores, DVD, etc.).1 Las reservas mundiales de este mineral están repartidas entre varios países: Australia (10% de las reservas mundiales conocidas), Brasil (5%), Tailandia (5%), aunque varían según las fuentes.2 La región de los Grandes Lagos en África, donde se encuentra RDC, concentra el 80% de las reservas mundiales. Pero el alto coste de esta explotación en algunos de estos países y la incipiente explotación en otros de éstos hace que una proporción significativa de la extracción mundial de coltán se concentre en la RDC.

La explotación del coltan en la RDC es especialmente problemática por su vinculación con el conflicto armado en el país. Igual que con los diamantes de sangre, la extracción incontrolada de coltán financia los principales actores armados en la RDC (Ejército, Gobierno, las diferentes milicias Mai-Mai y el grupo armado rwandés FDLR). Aunque no fuera una de las causas desencadenantes del conflicto armado en ese país, el lucro derivado de su explotación contribuye a prolongar el conflicto, ya que la expoliación y venta ilegal de este mineral proporciona nuevos mecanismos de financiación de la guerra: las personas que explotan el mineral en las minas, las personas que lo transportan, los milicianos que protegen y vigilan las minas, los sectores del Ejército que extorsionan a los trabajadores y a los hombres de negocios que compran el mineral, los grupos armados que controlan amplios territorios y establecen tasas a la explotación y tránsito del mineral…

El largo circuito del coltan hasta los productos electrónicos revela una cadena de especuladores de la guerra con numerosos eslabones: mientras que algunas empresas mineras operan directamente en R.D. Congo,3 los países vecinos, en particular Ruanda, Uganda y Burundi, consiguen legalizar la exportación del coltán hacia Europa del este afirmando que éste proviene de sus países; en Europa del Este, transforman el coltán en capacitadores de tántalum u otros dispositivos. Siguiendo con la cadena de producción, empresas de móviles (Nokia, Sony Erikson, Samsung, RIM(Blackberry), LG, etc.) o de otros productos eletrónicos (Toshiba, Panasonic, Nintendo, Sharp, Canon, ScanDisc, Acer, Apple, IBM…)4 insertan los capacitadores en sus productos. El caso de los móviles es particularmente grave porque al final de la cadena de producción, las empresas de telefonía (Vodaphone, Orange, Movistar, etc) regalan móviles a sus clientes como si resultaran a coste cero. Ninguno de estos actores se preocupa por certificar la procedencia del coltán que utilizan, mientras que los Estados y Naciones Unidas se resisten a regular el problema.5

En acción

Para visibilizar la problemática de la extracción incontrolada en RDC, y del consumo irresponsable de productos electrónicos en todo el mundo, una variedad de colectivos han sumado esfuerzos, coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona.

Para visibilizar y explicar a fondo la problemática, la Xarxa d’Entitats per la República Democràtica del Congo [Red de entidades por la República Democrática del Congo] ha organizado la proyección del documental “Blood in the Mobile” (“Sangre en el móvil”), que rastrea la procedencia del coltán y cuestiona la responsabilidad de Nokia al no controlar su cadena de proveedores.6 Coincidiendo con el Congreso de Móviles y durante unas semanas, el documental se proyectará en 10 ciudades de la región.

También se han organizado varias acciones puntuales de protesta, como una performance, y el despliegue de una pancarta con el lema “¿Móvil gratis? No a los móviles de sangre” frente al recinto del Congreso Mundial de Móviles. También se editaron pegatinas con la palabra “coltán” y una señal de peligro en la “A”, y se engancharon en los alrededores del recinto del Congreso, tiendas, anuncios de telefonía, y paradas de metro cercanas para hacer manifiesto a las participantes del congreso que existe una preocupación por el tema.

Además, para intentar incluir la discusión sobre la problemática del coltán en la agenda del Congreso de Móviles, se han enviado mensajes a través del Twitter del Congreso, preguntando porqué el tema del coltan no aparecía en las temáticas del congreso, y reclamando su posicionamiento frente al problema.7

Por último, el Instituto Jane Goodall España, a través de la campanya Mobilitza’t per la selva8, ha dado a conocer sistemas de reciclaje de móviles como propuesta de consumo responsable que evite una extracción de coltan que ponga en peligro la fauna local.

Aunque el conjunto de acciones podría haber tenido mayor repercusión pública, los esfuerzos han permitido que algunos medios de comunicación abordaran la problemática.9 Aunque la mayoría de estas acciones han sido puntuales, y dado que el próximo Congreso Mundial de Móviles se celebrará de nuevo en Barcelona, muchas de las organizaciones prevén mantener su movilización para dar a conocer la problemática, y exigir al Congreso, y a las principales empresas que participan en éste, que definan políticas de extracción responsable que no empeore el conflicto armado en la RD Congo.

Notas

* 1) Otras secuelas de la explotación incontrolada del coltan en R.D. Congo tienen que ver con la puesta en peligro de la fauna local protegida como gorilas o elefantes, y la salud de las personas que explotan las minas y que presentan graves tasas de radiación.
* 2) GSMA (Groupe Speciale Mobile Association) [http://www.gsmworld.com/] agrupa cerca de 800 operadores de móviles y más de 200 empresas relacionadas con el mundo del móvil (fabricantes, compañías de software, proveedores de equipamientos, compañías de internet, etc.) e 219 países.
* 3) El coltan no es un mineral en si, sino la contracción de dos minerales: la columbita y la tantalita. En los productos eléctrónicos se utiliza para un pieza conocida como “capacitador de tántalum”, que permite absorber irregularidades eléctricas en la placa base.
* 4) U.S. Geological Survey, Mineral Commodity Summaries, enero de 2011,
http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/niobium/mcs-2011-tanta.pdf
* 5) La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) [http://eiti.org/DRCongo] identifica las siguientes empresas mineras en el país: Anglo American, AngloGold Ashanti, DeBeers, Freeport-McMoRan Copper & Gold , Gold Fields, Katanga Mining Ltd, First Quantum Minerals, Moto Gold Mines, Mwana Africa plc, Metorex Ltd, Glencore International, Central African Mining and Exploration (Camec).
* 6) Según la identificación de empresas de Raise Hope for Congo: http://www.raisehopeforcongo.org/content/conflict-minerals-company-ranki....
* 7) Existen recomendaciones de Naciones Unidas para la explotación de coltan, pero su aplicación no es de obligado cumplimiento. Ver por ejemplo United Nations (2010) “Due diligence guidelines for the responsible supply chain of minerals from red flag locations to mitigate the risk of providing direct or indirect support for conflict in the eastern part of the Democratic Republic of the Congo”. 10 de diciembre de 2010. [http://www.un.org/News/dh/infocus/drc/Consolidated_guidelines.pdf]
* 8) Ver información del documental en http://bloodinthemobile.org/.
* 9) Las acciones a través de twitter se realizaron enviando mensajes sobre el coltan co el hashtag del Congreso Congreso Mundial de Móviles (#MWC11) y de la GSMA (#GSMA), y a través de la web Act Ly en que se pide al GSMA que se posicione sobre la problemática. La acción a través de act.ly está todavía abierta a participación entrando en (http://act.ly/34j).
* 10) http://www.movilizateporlaselva.org/ca/
* 11) Ver por ejemplo: http://www.ara.cat/ara_premium/cronica/cara-oculta-del-congres-mobils_0_..., http://www.revistapueblos.org/IMG/pdf_PUEBLOS_45.pdf.
Noticias de los especuladores de la guerra

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración