casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Grupo Antimilitarista Tortuga

Propuestas de Tortuga para profundizar el programa ideológico de Democracia Real Ya-No Tenemos Miedo

Propuestas de Tortuga para profundizar el programa ideológico de Democracia Real Ya-No Tenemos Miedo

PROPUESTA DE PROFUNDIZACIÓN IDEOLÓGICA PARA DEMOCRACIA REAL YA-NO TENEMOS MIEDO.

Aspiramos a un sistema político y de gobierno en el que cada persona pueda participar en la decisión y gestión de las cosas que le afectan. Creemos que es posible organizar la sociedad para que este principio quede asegurado. Sólo a tal sistema le llamaremos democrático.

Proponemos organizar la economía de nuestra sociedad de tal forma que cada persona pueda acceder a una formación y desempeño laboral que le realice como tal y que le permita cubrir sus necesidades vitales, y las de las personas a su cargo, de una manera justa, sin acaparamientos ni despojos, y de forma sostenible medioambientalmente.

Por ello formulamos las siguientes propuestas:

DECISIÓN POLÍTICA

El horizonte final es la superación del actual sistema de delegación del poder y las responsabilidades en pocas manos, y la instauración en su lugar de una forma de gestionar la sociedad horizontal, de abajo a arriba, mediante la articulación de asambleas soberanas que se federan entre sí y que van nombrando representantes y gestores siempre revocables.

Para avanzar en esta dirección proponemos los siguientes pasos que se pueden dar ya.

- No participación en el sistema electoral de partidos políticos, ni como electores ni como integrantes de los mismos.

- Creación de asambleas en pueblos y barrios. Como espacios de participación libre y debate sobre cuestiones de ámbito local sobre todo, pero también de ámbito general. Desde las asambleas se presionará a las autoridades vigentes, sean cuales sean, para que lo decidido en dichas asambleas sea respetado y realizado.

ECONOMÍA

El horizonte final es lograr una sociedad en la que todas las personas de la sociedad vivan dignamente pero sin consumismo insostenible. Que la economía no dependa de los mecanismos expoliadores del tercer mundo del actual capitalismo global. Que tampoco se fundamente en burbujas financieras. Es decir, que organicemos nuestra manera de vivir y aprendamos a vivir de nuestra economía real, de lo que seamos capaces de producir con nuestros propios medios sin aprovecharnos de nadie.

Pasos que se pueden dar ya:

- Promoción de formas laborales cooperativas, autogestionarias y el autoempleo. Eliminación de impuestos y trabas burocráticas a las mismas.

- Eliminación de cualquier política gubernamental encaminada a sostener el negocio de grandes empresas y bancos.

- Fomento de actividades económicas tradicionales y/o sostenibles (por ejemplo agricultura y ganadería ecológicas, industrias no contaminantes, servicios de utilidad social…)

- Reparto solidario del empleo y redistribución justa de los salarios. Solidaridad social con las personas dependientes.

- Transformación del sistema bancario-financiero hacia fórmulas éticas.

MEDIO AMBIENTE

El horizonte es organizar toda nuestra producción económica y nuestro consumo para que el medio ambiente no solo no se siga resintiendo sino que además inicie cierta recuperación con respecto al daño causado.

Algunas medidas para comenzar podrían ser éstas:

- Sustitución de energías sucias y peligrosas por otras renovables.

- Fomento de alternativas al uso del automóvil y el avión.

- Defensa de los valores medioambientales del territorio. Gestión de la actividad constructiva respetuosa con el medio.

- Políticas de infraestructuras (autovías, presas, AVE, centrales eléctricas, trasvases…) debatidas y decididas por parte de la ciudadanía (especialmente las personas afectadas) y no por la clase gobernante.

- Apuesta por la soberanía alimentaria. Por las semillas autóctonas y por el cultivo ecológico.

- Reconversión de industrias contaminantes.

- Campañas de sensibilización, debate y educación no consumista. Trabas (o al menos no apoyo) a la publicidad que promueve el consumo de cosas no necesarias.

- En general, apuesta por las pautas que propone el movimiento por el Decrecimiento.

GESTIÓN DEL ESTADO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El horizonte final, que no tiene porqué sonar a utopía, es la gradual sustitución del aparato estatal por una organización desde la base de todos los servicios que hoy éste administra. Las asambleas de pueblo o barrio decidirían y organizarían sus propios servicios, incluyendo su financiación. Otras asambleas de rango superior (ciudad, región, país…) integradas por representantes revocables de las anteriores, organizarían y administrarían esos mismos servicios a escalas mayores.

Para ir avanzando por el momento estas cosas:

- Introducción a nivel de todos los municipios del método de presupuestos participativos general y vinculante.

- Organización de referéndums vinculantes a la hora de modificar políticas importantes en esta materia (reforma laboral, de pensiones etc.)

- Supresión de gastos del estado innecesarios: privilegios de la clase política, financiación de deuda pública, publicidad del aparato estatal, organización de eventos fastuosos, subvenciones a partidos y sindicatos, a la Iglesia Católica, gasto militar…

- Reforma completa del modelo educativo tras un debate en el que puedan participar vinculantemente padres y madres junto con el profesorado y alumnado.

- Garantías formales para la participación ciudadana en la gestión de los medios de comunicación propiedad de la Administración.

- Apoyo a iniciativas de apoyo mutuo sin ánimo de lucro que generen alternativas a los servicios públicos (escuela y sanidad alternativa, servicios sociales o de protección civil desde el voluntariado etc.)

- Reconversión de las industrias estatales de carácter bélico, en otras con producción únicamente civil.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, ORDEN SOCIAL Y CUERPOS REPRESIVOS

Conociendo que en una sociedad los conflictos y los comportamientos criminales siempre tendrán algún grado de existencia, el modelo al que aspiramos a la hora de afrontar este hecho apuesta en primer lugar por la prevención. Y no hay mejor prevención que construir una sociedad más justa y armónica. En segundo lugar apostamos por una regulación/resolución de esos problemas que no sea vengativa, sino que trate de detectar las causas del problema para resolverlo y –en la medida de lo posible- reparar cualquier mal causado y recuperar a agresores y agredidos para la convivencia normal en sociedad

Dentro de este horizonte a largo plazo proponemos lo siguientes pasos que podemos dar ya:

- Reforma de las cárceles y psiquiátricos penitenciarios, humanizándolos en todo lo posible, tendiendo al máximo al no aislamiento social, dotándolos de los medios y profesionales necesarios y convirtiéndolos en instituciones dedicadas exclusivamente a la posible rehabilitación y reinserción social de las personas recluidas.

- Reforma de los diversos códigos legales en línea con el objetivo anterior.

- Introducción generalizada de alternativas al castigo, como la mediación penal y similares.

- Eliminación de la justicia y código penal militar.

- Restricción del uso de armamento a cuerpos policiales especializados. Progresiva reconversión de las diferentes policías, especialmente las de carácter local, en cuerpos de protección civil desarmados.

- Reforma y depuración de las instituciones policiales para evitar por todos los medios cualquier tipo de abusos, extralimitaciones, denuncias falsas, malos tratos y torturas. Garantía de que la policía no esté al servicio de la institución estatal sino de las necesidades populares expresadas desde sus asambleas de base.

- Obligatoriedad de que cualquier cambio legal que introduzca nuevas prohibiciones o endurecimiento de castigos se tenga que refrendar vía referéndum (valga la redundancia).

- Al igual que con los presupuestos participativos, facultad vinculante para las asambleas ciudadanas de base para valorar y modificar las ordenanzas de cualquier municipio.

- Cancelación a todos los efectos de todas las misiones de carácter bélico del ejército español presentes y futuras.

- Progresiva reducción del gasto militar y reducción de unidades del ejército para transformarlo en una entidad únicamente defensiva del territorio estatal, que prepare el camino de su futura abolición.

- Cancelación de cualquier apoyo de la Administración a la fabricación y comercio de armas, así como de la investigación con fines militares.


Ver también:

Apoyo de Tortuga a las convocatorias

Programa de Democracia Real Ya

Debate sobre el programa de Democracia Real Ya

Información sobre las movilizaciones


Más editoriales de Tortuga

  • 24 de mayo de 2011 20:37

    Parece que ya comienza la amenaza al movimiento. El peligro que existe es que esto se confunda con un movimiento político, que se comience a hacer conjeturas, y que se tergiverse la verdadera esencia de este:
    Es un movimiento espontáneo de personas indignadas por la demagogia y la falta de ética. Ni más ni menos. Porque la gente está harta del ánimo competitivo antisocial de todos los estamentos, no solo el político aunque sí principalmente. De la injusticia por encarcelar a alguien el doble de tiempo que a otro por un delito mucho menor. De que sea una política de trepas no de ideologías. Es solo eso. Es un movimiento puramente social. No empecemos a organizar la ideología del movimiento porque entonces lo matamos.
    Yo reduciría toda vuestra propuesta a la de una reforma de las leyes electorales urgente, para que un voto sirva para algo y que no suceda otra injusticia como que en el ayuntamiento de Vigo el PSOE y el PP sólo han necesitado 4500 votos para cada uno de sus concejales y el BNG 5600 e IU, con 6800 votantes no hayan podido entrar a representarles.
    Luis García

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS