En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Manifiesto Transfeminista de la #acampadavalencia

En todas las plazas indignadas, nos sumamos a sus reivindicaciones y les damos todo nuestro apoyo

Sección:Feminismo y antimilitarismo
Lunes 6 de junio de 2011 9 comentario(s) 3589 visita(s)

Francamente, valió la pena la espera … tras 8 reuniones, algún intento de boicoteo y sobre todo mucho debate creativo; el jueves 26 de mayo, la Comisión Transfeminista de la Asamblea ciudadana de Valencia acabó de consensuar el manifiesto sobre el que ha estado trabajando en sus reuniones.

¡¡Gracias a todxs por vuestras aportaciones!!

MANIFIESTO DE LA COMISIÓN TRANSFEMINISTA DE LA ACAMPADA DE VALENCIA

1.- Queremos una sociedad en la que el centro sean las personas y no los mercados. Por eso decimos: servicios públicos y vitales como la educación, la escuela pública, la salud, los centros de atención para personas dependientes, el cuidado de la infancia y las personas con necesidades especiales de atención frente a los recortes sociales, la reforma laboral y de las pensiones.

2.- Queremos el compromiso de todas y todos para la construcción de una sociedad donde no tengan cabida las violencias machistas en todas sus expresiones: económica, estética, laboral, física, psicológica, sexual, institucional, religiosa y en forma de trata de mujeres con fines de explotación laboral y sexual.

3.- Queremos decidir libremente sobre nuestro cuerpo, disfrutar y relacionarnos con él y con quien nos dé la gana.

4.- Queremos aborto libre y gratuito dentro del sistema de la Seguridad Social, educación afectivo sexual y una educación en diversidad sexual dentro de la enseñanza obligatoria. Queremos una sociedad diversa donde se respeten las múltiples formas de vivir el sexo y la sexualidad (lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros, queers…) y se reconozca el derecho a la sexualidad en todas las etapas de la vida. Exigimos la despatologización de las identidades trans y el cese inmediato de las intervenciones quirúrgicas de asignación de sexo de bebés intersexo, garantizando los derechos reproductivos de mujeres lesbianas, personas solas y trans.

5.- Exigimos que el Estado y la Iglesia dejen de interferir en nuestras vidas. Por un Estado laico, no a los privilegios de las instituciones religiosas.

6.- Para hacer un cambio real en la sociedad hace falta tomar las decisiones por consenso y que las mujeres participen de forma decisiva en los procesos de toma de decisiones, así como la participación del resto de personas o colectivos oprimidos y víctimas del sistema heteropatriarcal.

7.- Es imprescindible incorporar un enfoque feminista en la transformación del modelo económico, cultural y social al servicio de las personas y el planeta, en los servicios públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y la gestión del territorio, así como transformar las políticas ambientales, agroalimentarias y sociales.

8.- Es imprescindible que las mujeres sean protagonistas en estos procesos de transformación social, política y económica, y en las decisiones que se tomen para este fin. También en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas resultantes.

9.- Los temas que afectan a las mujeres, afectan a toda la sociedad y queremos que esten en el corazón de la agenda política, económica y social.

10.- Exigimos que las trabajadoras, empleadas del hogar y las personas trabajadoras sexuales, se incluyan en el régimen general de cotización de la Seguridad Social y tengan derecho a la negociación colectiva. Exigimos la cotitularidad en las explotaciones agrícolas de ambos cónyuges, visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en el mundo rural.

11.- Exigimos que se combata cualquier forma de abuso, violencia y explotación sexual o laboral. Denunciamos el aumento de las redes de la trata de mujeres, hombres, personas trans, intersexuales o menores, para su explotación. Exigimos que se persiga a las mafias, se confisquen sus beneficios y se destinen a la reparación de todas las víctimas. Exigimos la protección, reinserción y reparación de todas ellas, sin distinción por nacionalidad y con indepencencia de si han interpuesto o no denuncia. La consideración de la explotación sexual y laboral como crímenes de lesa humanidad.

12.- Exigimos que se contabilize el trabajo de cuidados como parte de la riqueza de los países y se considere una necesidad sociociudadana. Igualmente exigimos el derecho a decidir libremente si queremos o no cuidar, el derecho a ser cuidadas y cuidados en condiciones y el derecho al autocuidado, en resumen el derecho a la ciudadanía.

13.- Exigimos el reparto del trabajo y la riqueza, trabajar menos para trabajar todas y todos. Condiciones laborales y profesionales dignas para todas y todos e igualdad en el acceso, la formación, la promoción, la permanencia y los salarios. Reparto igualitario del trabajo productivo y reproductivo, a igual trabajo, igual remuneración y reconocimiento de los trabajos por mujeres y hombres.

14.- Exigimos que la misma concepción de lo que es una sociedad no sea susceptible de ser interpretada en términos de estratos ni clases sociales. De forma que todos los mecanismos intelectuales, educativos, políticos y económicos habrán de dirigirse expresamente hacia este objetivo.

15.- Exigimos que se reconozca la ciudadanía de las personas sin condiciones legales ni normativas, la eliminación de la ley de extranjería y de los centros de internamiento de extranjeras y extranjeros.

16.- Exigimos los mismos derechos para todas las personas con diversidad funcional, sensorial o mental y denunciamos la doble dicriminación que sufren las mujeres con estas diversidades.

17.- Exigimos el uso de lenguajes que nombren a todas las personas y estén libres de homofobia, machismo, clasismo, racismo, lesbofobia y transfobia.

18.- Reivindicamos que se valore y reconozca que las mujeres somos creadoras de los saberes y conocimientos. Que se les dé la misma voz en el sistema educativo, y se rescaten aquellos discursos o saberes que los mecanismos de poder se han preocupado de esconder.

19.- Queremos una escuela libre desde los 0 años, gratuita y coeducativa, que incorpore una educación afectivosexual integral que acepte todas las diversidades sexuales. Exigimos medidas efectivas para evitar manifestaciones homofóbicas, lesbofóbicas, transfóbicas, xenófobas y racistas contra niñas y niños.

20.- Exigimos permisos iguales e intransferibles y remunerados al 100%, por nacimiento y/o adopción para madres y padres, que sumen entre las dos partes un periodo de 3 años, para garantizar el derecho de todas y todos a la crianza.

21.- Queremos desconstruir el concepto de familia tradicional para lograr una sociedad donde tengan cabida todo tipo de relaciones y grupos de convivencia.

22.- Rechazamos la heterosexualidad normativa y los modelos que se derivan de ella.

23.- Estamos en contra de las guerras, rechazamos el uso del cuerpo de las mujeres como arma o botín de guerra y no creemos que ninguna intervención militar garantice la paz.

24.- No a la militarización de las sociedades, a la producción y al comercio de armas. Invitamos a hacer objeción fiscal. Reivindicamos la solidaridad transnacional feminista como política de transformación para cambiar el mundo. En todas las plazas indignadas, nos sumamos a sus reivindicaciones y los damos todo nuestro apoyo.

¡SIN LAS MUJERES NO HAY REVOLUCIÓN!
LA REVOLUCIÓN SERÁ TRANSFEMINISTA O NO SERÁ

Plaza del 15 de mayo, 28-5-2011

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Manifiesto Transfeminista de la #acampadavalencia

    7 de junio de 2011

    La mayoría de reclamaciones se le hacen al Estado, el cual viene a ser como un padre (me parece más apropiado decir padre que madre en este ejemplo) que ha de proporcionar satisfacción completa a todas las necesidades y deseos de sus vástagos. Muchas de las cosas que se le piden a ese Estado-Dios cuestan dinero, mucho dinero. ¿La comisión transfeminista de València hizo un estudio económico que concluyera que el Estado va a poder hacer frente a esos gastos en estos momentos de recesión y pérdida de competitividad de la economía española en los dichosos mercados esos?

    Es sabido que actualmente – y siempre- los estados occidentales, y en concreto el español están en manos de una nutrida y corrupta clase política que va muy de la mano de otra no menos avariciosa y corrupta clase financiera. Es de creer que toda esta gente no va a proceder voluntariamente a satisfacer todas las demandas que se le plantean en este escrito. ¿Qué medidas ha acordado la comisión transfeminista de València para obtener estas demandas en caso de que las minorías aposentadas en la institución estatal se nieguen a entregarlas de motu proprio?

    En menor medida la comisión transfeminista de València “exige” y “reivindica” una serie de cosas que ya no son aportaciones político-materiales que pueda proporcionar el omnipotente Estado, sino que se refieren más bien a actitudes y formas de pensar y actuar de la gente de la sociedad. Me vuelve a surgir la misma duda. ¿Se ha decidido algún tipo de medida concreta o de herramienta para obtener estas “exigencias”? ¿O lo vamos a dejar a la buena de Dios?

    Además de estas dudas de carácter general, me hacen pensar también estas afirmaciones del manifiesto que comento brevemente:

    Queremos …, educación afectivo sexual y una educación en diversidad sexual dentro de la enseñanza obligatoria.

    ¿Obligatoria? Pues sí que estamos buenos.

    Exigimos que el Estado y … dejen de interferir en nuestras vidas.

    A mí me parece que la mayoría de las solicitudes o exigencias del escrito caminan justamente en la dirección contraria.

    Es imprescindible incorporar un enfoque feminista en la transformación del modelo económico, cultural y social al servicio de las personas y el planeta, en los servicios públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y la gestión del territorio, así como transformar las políticas ambientales, agroalimentarias y sociales.

    Sin ánimo de ofender, alguien podría explicar un poco en qué consiste el enfoque feminista aplicado a todas estas cosas. Me suena un poco bastante retórico todo el párrafo. En algunas de sus afirmaciones (enfoque feminista al modelo de ciudad y gestión del territorio) como que no le encuentro la relación.

    Exigimos que … las personas trabajadoras sexuales, se incluyan en el régimen general de cotización de la Seguridad Social y tengan derecho a la negociación colectiva.

    Ya sé que este tema es controvertido entre unos y otros feminismos. Mi opinión –llamadme si queréis antiguo o moralista- es que es una forma de ganarse la vida denigrante, la practiquen mujeres u hombres y se haga de forma libre o forzada. Ya sé que hay otras cosas que hemos convertido en normales que también lo son, pero eso no puede ser una justificación. El feminismo, y en general la izquierda, debería esforzarse por la desaparición de esta práctica, no por su “normalización”, además bajo paraguas del estado (si nos ponemos así que se creen prostíbulos del estado y que quienes allí trabajen opositen y tengan el carácter de funcionarios/as).

    Exigimos … La consideración de la explotación sexual y laboral como crímenes de lesa humanidad.

    Habría que explicar que es “lesa humanidad”. Si es una cuestión semántica pues bueno, pero si lo que subyace, como me da esa impresión, es una exigencia de endurecimiento del código penal para aquellos crímenes que nos son particularmente odiosos, pues otra vez mal vamos.

    Igualmente exigimos el derecho a decidir libremente si queremos o no cuidar, el derecho a ser cuidadas y cuidados en condiciones y el derecho al autocuidado, en resumen el derecho a la ciudadanía.

    ¿???

    Exigimos que la misma concepción de lo que es una sociedad no sea susceptible de ser interpretada en términos de estratos ni clases sociales. De forma que todos los mecanismos intelectuales, educativos, políticos y económicos habrán de dirigirse expresamente hacia este objetivo.

    ¿??????????

    Exigimos medidas efectivas para evitar manifestaciones homofóbicas, lesbofóbicas, transfóbicas, xenófobas y racistas contra niñas y niños.

    ¿Cuáles serían esas medidas efectivas? ¿Se entiende represión penal?



    • Manifiesto Transfeminista de la #acampadavalencia

      7 de junio de 2011

      Yo creo que no hay que mirar las cosas con lupa. No nos quedemos tanto en la letra y miremos más el espíritu del texto. Se trata de una declaración de intenciones, de un posicionamiento ideológico dentro de un movimiento que está definiendo su naturaleza, que intenta concretarse a la vez en una lista de reivindicaciones genéricas, un resultado dentro de un proceso abierto de debates y organización que avanza a una enorme velocidad. No le saquemos más punta.

      • Manifiesto Transfeminista de la #acampadavalencia

        7 de junio de 2011

        Si a las cosas no se les saca punta, al final se vuelven romas. Lamentablemente esta es hoy por hoy la opción generalizada y así van las cosas, a pesar de explosiones de «inconformismo» como la de estas semanas.

      • Manifiesto Transfeminista de la #acampadavalencia

        7 de junio de 2011

        Perdón por insistir. Se me ocurre que cuando alguien trabaja un documento político lleno de propuestas y lo da a conocer será para se discuta y dialogue sobre él. ¿O sólo se puede aplaudir?

        Miremos el espíritu del texto, como dices: Me resulta un espíritu en general muy a favor del sistema, conservador de hecho en algunos casos, a pesar de sus propuestas rompedoras en lo sexual. También dice muchas cosas con las que coincido, pero en general su «espíritu» creo que es pro-sistema continuista. Por desgracia este es el «espíritu» mayoritario en el 15M, a pesar de las luces que también tiene el movimiento.

        Por eso creo que la crítica es más necesaria que nunca. Podremos estar de acuerdo o no, pero al menos que escuchemos todas las voces.


        • Manifiesto Transfeminista de la #acampadavalencia

          7 de junio de 2011

          Como obviamente tienes la razón, es una pena que no haya cientos de miles de personas que piensen igual que tú. El resto nos vemos obligad@s a tener que ponernos de acuerdo con gente que no piensa exactamente como tú o como yo.

          • Manifiesto Transfeminista de la #acampadavalencia

            7 de junio de 2011

            Y aparte de lamentarte de que tenga una opinión crítica sobre este manifiesto y tenga la soberbia de querer compartirla aquí, ¿alguna opinión sobre las cosas que digo?

            • Manifiesto Transfeminista de la #acampadavalencia

              7 de junio de 2011

              La verdad es que es una pena pero no. Hace años que abandoné el sibaritismo ideológico de salón para aceptar entrar en las impuras contradicciones de la realidad.

              • Manifiesto Transfeminista de la #acampadavalencia

                8 de junio de 2011

                «sibaritismo ideológico de salón»...

                Pues es una pena sí, porque al parecer esas impuras contradicciones te han vuelto una especie de cretino (o cretina) que sólo sabe insultar a quien dice lo que no le apetece oír. Una pena, efectivamente.

                Por mi parte fin de los mensajes.


                • Manifiesto Transfeminista de la #acampadavalencia

                  8 de junio de 2011, por  nodo50.org">Kike

                  Tu eres del PP, a mi no me engañas. Solo los del PP insultan sin ser insultados previamente y además acusan a los demás de insultarles, cuando se ve que no es así.








Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.