En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Aumenta el reclutamiento de niños soldados en Somalia

La hambruna, buen negocio para los ejércitos.

Sección:Varios
Jueves 21 de julio de 2011 0 comentario(s) 1613 visita(s)

MADRID, (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles el aumento del reclutamiento sistemático de niños y niñas soldados menores de 15 años por los grupos islamistas armados que operan en el país y ha pedido a la comunidad internacional que adopte medidas para proteger a los menores.

La ONG denunció en un informe que muchos niños y niñas son reclutados en Somalia como niños soldados y se les niega el acceso a la educación. Además, mueren o resultan heridos en ataques indiscriminados realizados en zonas densamente pobladas.

Michelle Kagari, directora adjunta del Programa Regional para África de AI, señaló que «Somalia no es sólo una crisis humanitaria: es una crisis de Derechos Humanos y una crisis de la infancia».

«Si eres niño o niña en Somalia, la muerte puede llegar en cualquier momento: pueden matarte, reclutarte y enviarte al frente, Al Shabab puede castigarte por oír música o llevar ropa ’que no deberías llevar’, pueden obligarte a valerte por ti mismo porque has perdido a tus padres o puedes incluso morir porque no tienes acceso a atención médica adecuada», denunció.

«La crisis humanitaria que afrontan los niños en Somalia se debe también a que en el último par de años Al Shabab niega el acceso a la ayuda humanitaria», añadió.

El informe analiza más de 200 testimonios de refugiados somalíes, que huyeron del sur y del centro del país hacia Kenia o Yibuti ante el temor a que fueran reclutados o sus hijos acabasen en manos de las guerrillas.

El informe denuncia que «el Gobierno Federal de Transición de Somalia está en la lista de la vergüenza de la ONU por reclutar, usar, matar y mutilar niños en el conflicto armado». AI indica que a pesar de que el Ejecutivo se ha comprometido a defender los derechos de los niños, no han tomado ninguna medida al respecto.

La organización explica en el documento que muchas escuelas han cerrado porque los niños y los profesores temen que resulten heridos o incluso mueran en el trayecto a la escuela. Además, Al Shabab impide que algunas niñas asistan a la escuela, la enseñanza de ciertas asignaturas o utiliza los colegios para reclutar a los menores.

TRAUMAS INFANTILES

La ONG señala en el documento que algunos de los menores entrevistados fueron testigos de la muerte de sus profesores y del casamiento de niñas con combatientes de la organización islamista.

«Al Shabab vino una mañana. Dijeron a los maestros que todos los niños debían salir de clase. Había un automóvil esperando fuera y obligaron a subir a los niños. Mataron a un maestro porque se negó a obedecer. Fue valiente, fue el que salió a defender los derechos de las niñas», relata una niña en el informe.

AI denuncia que muchos menores tienen traumas, ya que han sufrido abusos en primera persona y han visto como familiares y amigos son torturados o asesinados.

La organización ha pedido a la comunidad internacional que aumente las medidas para proteger a los menores somalíes separados de sus familias, y desarrolle políticas para mejorar el apoyo psicológico y los programas de educación destinados a los niños y niñas somalíes.

«Este es un conflicto sin fin en el que los niños experimentan horrores inimaginables a diario», denunció Kagari. «Si el mundo sigue haciendo caso omiso de los crímenes de guerra que afectan a muchos de ellos, corren el riesgo de convertirse en una generación perdida», añadió.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.