casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

En el Xº Aniversario de la protesta mundial contra el G8 de 2001 en Italia.

Ellos la crisis, nosotras la esperanza

Ellos la crisis, nosotras la esperanza

Fuente:

http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Ellos-la-crisis-nosotras-la.html

En el artículo original se incluye un video con el testimonio de la madre de Carlo Giuliani, madre del joven italiano asesinado por la policía italiana en las manifestaciones de aquellos días.

Combatir la impunidad, la desinformación interesada, la desmemoria colectiva... Con estos objetivos se celebran del 24 de Junio hasta el próximo 24 de Julio en Génova los actos de conmemoración de la protesta global contra el G8 que tuvo lugar en Italia en 2001. El plato fuerte del Xº aniversario se reserva para esta semana coincidiendo con las fechas en que tuvo lugar el asedio a los mandatarios y la dramática represión policial que ensombreció una movilización mundial ejemplar. Diez años después vuelve a Génova el que se conoció como «el movimiento de movimientos»; toda una oportunidad para reflexionar sobre las grandes cuestiones que nos llevaron allí y que siguen más vivas que nunca.

Hace diez años, centenares de miles de personas jóvenes y adultas, hombres y mujeres de todo el mundo se citaron en Génova para denunciar los peligros de la globalización neoliberal y para responder a los poderosos del G8, que pretendían convencer al mundo de que transformarlo todo en bienes comerciales daría el bienestar para todos.

Las personas que se manifestaron en Génova formaban parte de un gran movimiento “para un mundo distinto es posible” difundido por todo el planeta. Había nacido en Seattle en 1999, con una gran alianza entre sindicatos y movimientos sociales, en incluso antes, en las selvas del Chiapas mexicano. En enero del 2001, se reunió en el gran Foro Mundial de Porto Alegre, en Brasil, que había agrupado a la sociedad civil, los movimientos y las organizaciones democráticas de todo el mundo.

Aquel movimiento decía –y todavía lo dice hoy– que la religión del mercado sin reglas traería más injusticias, más explotación, más guerras y más violencia al mundo. Que destruiría la naturaleza, pondría en peligro la posibilidad de convivencia e incluso la vida del planeta. Que no habría riqueza para todos, sino más bien nuevas barreras físicas y culturales entre el norte y el sur; que no llevaría a la pacificación, consecuencia del “fin de la historia”, sino al “choque de civilizaciones”.

Teníamos razón, y los hechos lo han confirmado con creces. Ahora lo sabe todo el mundo. Pero hace diez años, por haber dicho sólo la verdad, fuimos reprendidos de forma brutal y despiadada.

La ciudad de Génova fue violentada física y moralmente. Las reglas de una democracia, que siempre prevé la posibilidad de disentir y protestar, fueron suspendidas y pisoteadas. Mataron a un muchacho. Miles de personas fueron golpeadas, heridas y torturadas. Entonces fuimos las víctimas, pero durante años han intentado hacernos pasar por los culpables.

Hoy en día, las razones de entonces se hacen todavía más evidentes. Una minoría de codiciosos privilegiados parece haber declarado una guerra total al resto de la humanidad y a toda la madre Tierra. Después de haber creado una crisis mundial sin precedentes, intentan ahora aprovecharse robando hasta más no poder los últimos recursos naturales disponibles y destruyendo los derechos y las garantías sociales con que se pretendía proteger el resto de la humanidad en dos siglos de luchas.

Se trata de un proyecto destructivo: ha provocado la guerra global permanente, el ataque total de los derechos (contra el trabajo y del trabajo, contra la salud, la educación, la libertad de movimiento, las diferencias culturales y de género, además de la elección sexual), el atraco de los bienes comunes, la destrucción del medio ambiente, el cambio climático y el saqueo de los territorios.

Ahora está claro para muchos –muchos más de los que hace diez años estuvieron en Génova– que sólo cambiando radicalmente de dirección es posible dar a la humanidad una esperanza de futuro e impedir la catástrofe que los poderes dominantes, aunque estemos en crisis, siguen preparando. Proponemos a todos los que desde entonces no han dejado de llevar adelante las razones de entonces y a todos los que, aun no teniendo la posibilidad de participar en las elaboraciones de entonces, cada día construyen elementos de un mundo distinto con sus luchas, sus reivindicaciones, sus prácticas, de crear juntos, desde hoy, las condiciones para encontrarse en Génova en julio del 2011, para tejer unas redes más sólidas de resistencia, solidaridad, construcción de alternativas a la barbarie y esperanza.

Vivimos en un mundo que sigue sin gustarnos, un mundo que continúa teniendo todas las características que denunciamos con fuerza hace diez años, si es posible aún más acentuadas a través de profundas crisis éticas, morales y democráticas que agravan y hacen más peligrosa la crisis económica y financiera. Pero, al mismo tiempo, vivimos también en un mundo que, a partir del nuevo protagonismo de los pueblos de América Latina, expresa un fuerte sentimiento de cambio.

Repensar, recuperar, ampliar y posponer el “espíritu de Génova” que ha marcado una generación puede ayudar, no a mirar atrás, a lo que hoy ya es historia, sino a mirar hacia delante, al futuro que todos tenemos la responsabilidad de construir.

Más información:

Desde Zaragoza La Pantera Rossa
intervendrá en Génova con una ponencia sobre “Técnicas y finalidades de la represión política y de la tortura moderna” el 22/7/2011 en Verso genova 2011: INIZIATIVA COLLETTIVA – IO NON DIMENTICO.

Además La Pantera Rossa ha colaborado con el documental “RAGION DI STATO”, protagonizado por diferentes personas reprimidas en la Díaz (entre ellas dos zaragozanas) y realizado por un equipo técnico compuesto por activistas audiovisuales y de la Secretaría Legal de Génova, como el director del documental Carlo Bachschmidt. Este film que iba a ser presentado en Génova durante los actos del Xº aniversario ha visto aplazado su estreno al haber sido seleccionado en la 68 Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica de Venezia (31de agosto al 10 septiembre 2011).

Además:

Jornadas DIEZ AÑOS DE ATAQUES CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES : PAPEL DE LOS ABOGADOS, 22/7/2011. Intervienen por parte del estado español Jaume Asens de la Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans, Barcelona y Andoni Hernandez Murga Eskubideak, Asociación de abogados de Euskal Herria Bilbao

10 años sin Carlo Giuliani.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS