casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Noticias de los Especuladores de la Guerra nº 29

Comité Nacional Coordinador de Resistencia a los Impuestos de Guerra (National War Tax Resistance Coordinating Committee – NWTRCC)

Comité Nacional Coordinador de Resistencia a los Impuestos de Guerra (National War Tax Resistance Coordinating Committee – NWTRCC)

“¿Qué harías si llamara a tu puerta alguien con una taza en la mano pidiéndote una ayuda para comprar pistolas para matar a un grupo de gente que no le gustan?”
— Wally Nelson

Wally Nelson fue un resistente durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los muchos pacifistas de EEUU que no sólo se negó a matar, sino que tampoco quería dar dinero para ello. En 1942, Ernest Bromley se negó a comprar una “póliza de defensa” para su coche porque el dinero iba a la guerra, y el gobierno de EEUU le llevó a juicio. Se pasó 60 días en la cárcel por 7,09$ y pagó una multa de 25$ impuesta por el tribunal.

Wally y Ernest fueron una influencia para los pacifistas de todo el país, iniciando lo que se convertiría en el actual movimiento de resistencia a los impuestos de guerra en EEUU. Fueron activos con los Peacemakers y War Resisters League, y como otros miembros que venían de la Segunda Guerra Mundial, ponían el énfasis en la acción directa, como por ejemplo la negativa a pagar la guerra.

A mitad de los años 50, Ralph DiGia fue el primer miembro de la plantilla de la WRL en convertirse en objetor a los impuestos de guerra. La organización no sólo dio apoyo a Ralph, sino que además desarrolló una política de ignorar los embargos de Hacienda contra Ralph y muchos otros miembros de la plantilla en los años siguientes. En 1974, frustrada por la falta de cooperación, Hacienda embargó la cuenta de la WRL por impago de los impuestos de los miembros objetores. En 1978, Hacienda llevó a la WRL a juicio para exigir cooperación con los intentos de cobro. La organización argumentó que era su obligación hacer que su plantilla pagara la guerra, pero perdió el juicio. Aunque la cuenta fue embargada de nuevo en 1981, la WRL sigue apoyando a los miembros de su plantilla que hacen objeción a los gastos militares.

Esta negativa ayudó a mantener la resistencia a los impuestos de guerra como parte del programa de la WRL durante décadas. Debido al rápido crecimiento de la resistencia durante la guerra de Vietnam, la WRL fue incapaz de manejar el gran volumen de peticiones de información, lo que condujo a la creación en 1969 de la organización War Tax Resistance. Los miembros de la WRL estuvieron activamente implicados, ayudando a desarrollar y promocionar campañas como “Hang Up On War” (Cuelga a la Guerra), llamando a rechazar el impuesto federal del 10% sobre el servicio teléfonico. Finalmente, hasta medio millón de personas se negaron a pagar este impuesto para protestar contra la guerra de Vietnam, lo que llevó a Hacienda a intentar medidas más duras, como el embargo de bicicletas, coches e incluso viviendas por las pequeñas cantidades del impuesto rechazado. Tras el final de la guerra, War Tax Resistance colapsó, pero miles de personas continuaron resistiendo.

A finales de los 70, la WRL elaboró su primer análisis sobre el presupuesto federal, que evolucionó a mitad de los 80 en el folleto anual con el gráfico de sectores sobre los impuestos “Dónde va realmente el dinero de tus impuestos sobre la renta.” Muchos objetores lo usan para determinar cuánto de sus impuestos se negarán a pagar a Hacienda. Cada año por todo EEUU miles de folletos se reparten en las esquinas de las calles, y la página web del gráfico es la más visitada del sitio web de la WRL, después de la página inicial.

A principio de los 80, el movimiento contra las armas nucleares, la creciente oposición a los Euromisiles, y la escalada militar de Ronald Reagan espolearon e incrementaron de nuevo el rechazo a pagar impuestos para la guerra. La WRL publicó la primera edición del libro “War Tax Resistance” en 1981, el cual, ya en su 5ª edición, siguió siendo el mejor y más preciso material sobre resistencia a los impuestos militares.

En 1982 la WRL cofundó el Comité Nacional Coordinador de Resistencia a los Impuestos de Guerra (National War Tax Resistance Coordinating Committee – NWTRCC) para diseminar y promover la información sobre la resistencia a los impuestos militares. A finales de esa década, en coordinación con el NWTRCC, la WRL desarrolló la campaña Servicio de Recaudación Alternativo como una herramienta de difusión para presentar a más gente la idea de negarse a pagar la guerra y redirigir ese dinero a necesidades sociales.

Durante estos años ha habido diferentes campañas contra guerras concretas, pero en EEUU los impuestos se pagan cada 15 de abril, y la WRL, junto el NWTRCC, promueve acciones antes y durante el “Día de los Impuestos” que atraen la atención sobre los obscenos gastos militares y las guerras actuales. Las acciones van desde el reparto de folletos , el teatro de calle y las marchas, hasta la desobediencia civil. Como muchas empresas estadounidenses (p.e. Lockheed, Boeing, Halliburton, General Dynamics) hacen beneficios con la guerra financiada por los contribuyentes, a menudo las acciones se centran en los especuladores de la guerra.

La WRL es vista todavía como una organización que apoya a los objetores fiscales y reúne materiales sobre este tema en EEUU. Junto al libro “War Tax Resistance”, el sitio web de la WRL tiene muchas páginas sobre la objeción al gasto militar, y la WRL ayudó a financiar la película de 2010 “Death and Taxes” del NWTRCC.

A pesar de la ira visceral contra estas guerras y el distorsionador gasto militar, el mayor impedimento a la resistencia, incluso entre los pacifistas, es el miedo -real y percibido- a Hacienda y las consecuencias económicas, lo que hace muy difícil para mucha gente continuar año tras año. Los miembros de la WRL -y otros que rechazan todas las guerras- han ayudado a mantener viva esta forma de resistencia y a dar apoyo a quienes objetan.

Entre las fortalezas de la resistencia a los impuestos de guerra está el que es una de las pocas formas de acción directa que no sólo rechaza financiar el ejército, sino que además envía un mensaje al gobierno que no puede ser ignorado y, una vez que esos dólares son desviados, proporciona ayuda directa a programas dañados por las pervertidas prioridades del gobierno.

Muchos miembros de la WRL piensan que si realmente esperamos lograr nuestro horizonte de un mundo sin guerras, entonces tenemos que arriesgar. Además no hace daño saber que impuestos de uno no están siendo usados para matar a otros en algún lugar del mundo.

http://www.nwtrcc.org/
http://warresisters.org

Ruth Benn y Ed Hedemann. Ruth Benn fue miembro de la plantilla de la WRL entre 1987 y 2000 y es el coordinador del NWTRCC. Ed Hedemann fue miembro de la plantilla de la WRL entre 1973 y 1986 y participa en la sección de NYC de la WRL. Ambos son objetores fiscales al gasto militar desde hace muchos años.

http://wri-irg.org/node/13400

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS