En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Donald Rumsfeld se enfrentará a un juicio acusado de torturas

Dos jóvenes que trabajaban en una empresa de seguridad denuncian haber padecido vejaciones en un centro en Bagdad en 2006 controlado por el ejército de EE.UU.

Sección:Documental
Domingo 14 de agosto de 2011 0 comentario(s) 1524 visita(s)

David Martínez

La justicia de Estados Unidos juzgará a un ex alto cargo de la Administración del ex presidente George W. Bush por su intervención en la política de «guerra» en Iraq: Donald Rumsfeld.

Este ex secretario de Defensa y hombre de confianza que convenció a Bush hijo para declarar la guerra contra el régimen iraquí del dictador Sadam Hussein no será juzgado por un tribunal internacional por emprender la segunda guerra contra Iraq bajo el pretexto de la falsa existencia de armas de destrucción masiva en territorio iraquí, sino por un supuesto delito de torturas cometidas contra dos estadounidenses en Iraq.

La Corte de justicia de Estados Unidos ha confirmado que autoriza a dos estadounidenses a iniciar un proceso judicial contra Rumsfeld -uno de los dirigentes más duros y conservadores de la Administración Bush calificado como perteneciente al grupo de altos cargos «halcones»- invalidando una decisión adoptada por el Ministerio de Justicia que se declaró desfavorable a la autorización del inicio del proceso judicial iniciado contra Rumsfeld por Donald Vance y Nathan Ertell en 2006.

Ése año, Vance y Ertell informaron al FBI que sospechaban que los directivos de la empresa para la que trabajaban en Iraq, Shield Group Security -firma dedicada a la seguridad privada en el país árabe-, se dedicaba a pagar de forma secreta a un jeque iraquí a cambio de obtener contratos con el gobierno.

Según figura en la demanda redactada por los dos estadounidenses, cuando los directivos de la empresa comenzaron a dudar de su «lealtad fuimos detenidos por el ejército estadounidense y enviados al campo Cropper, muy próximo al aeropuerto de Bagdad, sin tener derecho a recibir ningún contacto del exterior», refleja el documento.

En ese campo de detención, ambos ciudadanos habrían sido víctimas de violencias, interrogatorios forozosos, privación de sueño y fueron expuestos a condiciones extremas como a fuertes exposiciones a la luz artificial y a potentes ruidos que han alterado de por vida el ritmo biológico de Donald Vance y Nathan Ertell.

Los magistrados de la Corte han concluido que la gravedad de las acusaciones contra el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, permiten iniciar el proceso judicial del que será acusado de permitir técnicas de interrogatorio que se asimilan a la tortura y por no evitar esos interrogatorios del que los demandantes aseguran que Rumsfeld tenía conocimiento desde su despacho en Washington.

Rumsfeld autorizó durante su mandato a la CIA -la agencia de espionaje e inteligencia de Estados Unidos- y a los militares desplazados en Iraq a emplear técnicas de interrogatorio más «duras» y «precisas» sobre los sospechosos arrestados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La Vanguardia

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.