En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Hecho en socialismo - como vaya viniendo vamos viendo

El Fusil Roto No 89

Sección:Informativa
Lunes 15 de agosto de 2011 0 comentario(s) 1420 visita(s)

Javier Gárate

Las opiniones siempre están polarizadas cuando se trata de Venezuela. El establishment occidental argumenta que existe una dictadura socialista mientras que muchos en la izquierda afirman que una verdadera revolución está teniendo lugar en el país caribeño. Las denuncias de Chávez frente a las intervenciones militares del norte, su oposición retórica a la globalización capitalista y el hecho que haya sobrevivido una intentona golpista, hace que la mayoría de los movimientos contra la guerra en el mundo simpaticen con sus ideas. Pero también existe bastante preocupación, frente al culto a la personalidad, al propio autoritarismo de Chávez y su afinidad con otros líderes autoritarios, a una política económica que en realidad está basada en cooperación con empresas transnacionales de petróleo, y sobre todo para nosotros — en la IRG — el mismísimo militarismo que Chávez representa: creación de una milicia uniformada, presencia de oficiales militares como jefes de organizaciones "civiles", la continua inculcación de una mentalidad de guerra, etc. Por medio de la invitación de PROVEA (organización de Derechos Humanos reconocida internacionalmente) y el colectivo anarquista Periódico El Libertario, en mayo (2011) una delegación de tres personas de la IRG visitó Caracas y también el estado de Lara.

Hecho en socialismo

Al llegar al aeropuerto en Venezuela de inmediato algo se siente diferente, en vez de un cartel de Coca-Cola hay grandes anuncios cayendo del cielo diciendo "Hecho en Socialismo", presentando todos los logros del actual gobierno venezolano... millones de esto, menos de lo otro, más de esto... algo que es repetido en avisos y afiches por toda la ciudad, de vez en cuando incluyendo una imagen de Chávez tomando en brazos a un bebe o alguna otra escena dirigida a tocar la emociones. Desde el momento de poner pie en el país la palabra socialismo te empieza a ser bombardeada. De alguna forma da gusto el no tener el típico cartel de Coca-Cola, pero al mismo tiempo y mientras más ves estos anuncios, no puedes evitar pensar que en realidad están haciendo lo mismo que Coca-Cola — vendiendo un producto.

En el camino desde el aeropuerto, sin embargo, la imagen más llamativa son las casas vulnerables. En el metro vimos colas de gente esperando para inscribirse para la nueva Misión Vivienda – el último intento (claramente coincidiendo a tiempo con las próximas elecciones del 2012) para solucionar los problemas de vivienda de Venezuela, los cuales han empeorado durante la "revolución" (el gobierno de Chávez está dentro de los más bajos en Latinoamérica cuando se trata de construcción de nuevas viviendas).

En el 2010 se celebró el Bicentenario de Venezuela, usado al extremo para reforzar los sentimientos nacionalistas. Durante nuestra estadía visitamos el monumento erigido para marcar esta fecha, el cual tiene por nombre "El Misil Ideológico", un tremendo misil pintado de rojo y negro, representando entre otras cosas la necesidad de armarse para proteger su ideología. El uso de las palabras siempre son elegidas con extremo cuidado, por ejemplo, todos los ministerios anteponen las palabras Poder Popular, Ministerio del Poder Popular para la Educación. Con esto, se trata de presentar que es el pueblo quien está liderando las instituciones públicas y el poder Ejecutivo, cuando la realidad no podría estar más lejana a esto.

Real politik

El gobierno de Chávez ha estado basado en promesas y en una postura desafiante frente a los super poderes del mundo. Sin embargo, existe un creciente abismo entre la imagen que el gobierno pretende cultivar y la práctica real. Esta es una forma extraña de "anti-imperialismo" donde EEUU continua siendo el principal comprador de petróleo venezolano, de la mano de una empresa trasnacional con tan mala reputación ambiental, en derechos humanos y de los trabajadores como lo es Chevron.

La soberanía alimentaria, se presenta como objetivo principal del gobierno de Hugo Chávez, pero la realidad es que la agricultura nacional venezolana produce menos que antes y la dependencia en importaciones, incluyendo de alimentos, está aumentando cada año.

La promoción de cooperativas ha sido una de las características más renombradas del gobierno venezolano, en nuestra visita conocimos a la mayor cooperativa del país — Cecosesola en el estado de Lara — la cual empezó en el año 1978 organizando funerarias, se expandió al servicio de buses, después a la distribución agrícola, y ahora cuenta con un mercado semanal de verduras y frutas que provee de productos a más de 55,000 hogares y ha reinvertido sus ganancias para construir un hospital que cuenta con 90 camas. Esta cooperativa enfatiza la importancia en las relaciones cooperativistas, organizándose de forma horizontal y tomando decisiones por consenso. Bajo Chávez miles de cooperativas han postulado a financiamiento del Estado y aquellas que existen — en un claro contraste con Cecosesola — son verticales, muchas veces con un miembro del partido de gobierno como jefe e imponiendo condiciones laborales que sindicatos no aceptarían, e incluso a veces siendo poco más que maquilas para grandes empresas, muchas veces ubicadas fuera de Venezuela.

Al mismo tiempo en el nombre de defender la revolución, Venezuela es una de las principales gastadoras en equipamiento militar en Sudamérica. Entre el 2000 - 2010 Venezuela gastó €2032 millones en importación de armas, 72% de esta suma yendo a Rusia, con la argumentación de ser un vendedor anti-imperialista — al parecer no se han enterado que ya termino la Guerra Fría.

Revolución de base

Muchas cosas se le perdonan al gobierno de Chávez argumentando que uno de los aspectos más importantes es que finalmente le ha dado voz al pueblo y a los movimientos sociales de base. Por lo que a pesar del conocimiento de corrupción dentro de los círculos dominantes y de la impunidad disfrutada por la policía y oficiales militares, estas son cosas que hay que aguantar por el bien de tener un gobierno del pueblo. Durante nuestra visita a Venezuela visitamos la Coordinadora Simón Bolívar, ubicada en el Barrio 23 de Enero en Caracas — un barrio popular — el cual es conocido por ser unos de los lugares de mayor apoyo al gobierno de Chávez. La Coordinadora hace un trabajo increíble con la comunidad, con su propia radio (con la mejor salsa), un info-centro que funciona con linux, una biblioteca, un gimnasio, etc. y es un lugar para todo tipo de actividades en apoyo a la comunidad y mejor aún todo esto en dependencias que solían ser una comisaria. Eso sí, no pudimos evitar el sentirnos incómodos cuando mencionaron la necesidad que todo joven en el barrio debe pasar por entrenamiento militar para proteger su revolución, al mismo tiempo de ser un lugar para que jóvenes aprendan como comportarse. También vimos una exagerada mentalidad guerrerista, ya que incluso un proyecto de cultivo de peces fue presentado como la solución a la seguridad alimentaria en caso de una invasión.

En 1989, los venezolanos/as se rebelaron contra un paquete de medidas neoliberales por parte del FMI, en Caracas, cientos - sino miles - fueron asesinados durante las protestas que empezaron oponiéndose a un aumento del precio del transporte. Para el propio Chávez se trató de un punto de inflexión, sin embargo, hoy nos encontramos que el comité fundado por familiares de los desaparecidos (COFAVIC) sigue haciendo campaña para una investigación adecuada de quiénes fueron responsable de tales crímenes, por la exhumación e identificación de las víctimas, y para la aplicación de las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que incluye la reforma de las estructuras de la policía y una mejor capacitación de estas.

Al visitar al Comité de Victimas contra la Impunidad del estado Lara, escuchamos sobre los continuos y alarmantes niveles de violencia, asesinatos y desapariciones de ciudadanos venezolanos. Una amplia gama de actores están involucrados, incluyendo varios miembros del estado: más de 400 ejecuciones tienen lugar cada año por parte de la policía estatal. Uno de sus métodos, es la táctica de la "oveja negra", la cual encuentra eco en los altos niveles de inseguridad entre la población, en este método, oficiales de policía se reúnen con representantes barriales y marcan las casas donde viven supuestos criminales. Esta estigmatización pública da a los vecinos la sensación que los problemas están siendo solucionados, cuando estos supuestos criminales son asesinados. El Comité cuenta con claras evidencias de la conexión entre representantes del gobierno, oficiales de policía y las bandas criminales. Existe más y más evidencia de cómo miembros del gobierno tienen sus manos sucias con crímenes. Uno de los casos más conocido es el del asesinato de Mijail Martínez, su padre, Víctor Martínez, es un ex miembro del Consejo Legislativo de Lara, y ex camarada del mismo Chávez y quien con el correr del tiempo vio claras evidencias del mal actuar dentro de miembros del gobierno y comenzó a denunciar las conexiones entre bandas criminales, oficiales de policía y representantes estatales en la ciudad de Barquisimeto. Víctor está convencido que Mijail fue asesinado como amedrentamiento a su persona, para detener sus continuas denuncias. Si una revolución es liderada por el pueblo no sería sospechosa de la desaparición y asesinato de este.

Conclusión

Siempre es bueno el ver las cosas por uno mismo, y esto tiene aún más sentido cuando se trata de Venezuela, dada la diversidad de visiones que uno recibe del país dependiendo de dónde estás vienen. Después de dos semanas visitando grupos de todos los sectores, podemos ver un incremento de expresiones independientes de movimientos sociales en Venezuela, muchos de ellos que vienen de una tradición de izquierda y quienes apoyaron en los primeros años al gobierno de Chávez, pero que en el último tiempo han sufrido grandes decepciones. Como parte de nuestra visita a Venezuela se nos pidió el dar un entrenamiento en campañas noviolentas, tratando el cómo ser más estratégicos y creativos en las acciones de organizaciones sociales. El entrenamiento fue a pedido de grupos que ven difícil salir de la rutina de siempre hacer las mismas acciones y también de la necesidad de crear conexiones entre diferentes movimientos venezolanos. Los movimientos venezolanos cuentan con una rica tradición de acciones creativas de las cuales tomar inspiración. Ahora existe la necesidad de construir conexiones entre los diferentes sectores y llegar a aquellas personas confundidas, pasivas y nuevamente sintiéndose impotentes. Los medios de comunicación del mundo se enfocarán en las elecciones del próximo año como la llave a todos estos asuntos, pero sin importar lo que suceda en ellas, los movimientos sociales autónomos tienen un importante rol que jugar en Venezuela, para hacer contra-fuerza al monopolio del poder estatal y mostrar que no se trata de una revolución del Estado o una dictadura socialista, se trata de construir una verdadera revolución de base.

El Fusil Roto No 89

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.