En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Ocho bancos españoles financiaron las bombas de racimo que usa Gadafi

Sección:Libia
Jueves 1ro de septiembre de 2011 3 comentario(s) 2453 visita(s)

Fuente: GuinGuinBali

Las bombas de racimo fabricadas en España en 2007 y usadas por Gadafi en los últimos días para bombardear la ciudad de Misrata fueron financiadas por Cajalón, Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Banco Sabadell y La Caixa.

SETEM revela también que 14 bancos españoles, entre los que destacan BBVA, Santander y Bankia, están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas que causan miles de muertes de civiles en todo el mundo. Entre las armas destacan las prohibidas armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersonas.

SETEM ha confirmado este miércoles en la presentación de su nueva campaña «Banca Limpia», que las bombas de racimo MAT-120 fabricadas por la empresa española Instalaza en 2007 y usadas por Gadafi para bombardear Misrata en Libia, fueron financiadas por al menos 8 bancos españoles: Cajalón (grupo Caja Rural), Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Bando Sabadell y La Caixa.

La confirmación de esta noticia ha sido el punto de partida para la presentación por primera vez en España del informe «Negocios Sucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas» que confirma que desde 2006 hasta la actualidad, 14 bancos españoles están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas y prohibidas que causan cientos de miles de muertes de civiles en todo el mundo. Entre esas armas hay armamento nuclear, de uranio empobrecido y armas prohibidas como las armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersonas. Del informe se destaca que:

BBVA es el banco español con mayor actividad en financiación de compañías productoras de armas controvertidas. Los fondos de inversión gestionados por BBVA poseen acciones de 12 compañías y bonos de 2 compañías. BBVA ha concedido préstamos a 8 compañías desde principios de 2006 y ha ayudado a 3 compañías en la emisión de bonos y a otra en la emisión de acciones.

Santander ocupa el segundo lugar en la financiación a productores de armas controvertidas, con fondos de inversión que poseen acciones de 13 compañías, ha concedido préstamos a 7 compañías y ha ayudado a 3 empresas en la emisión de bonos.

BANKIA (Banco Financiero y de Ahorros, entidad Central del SIP formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, Caixa Laietana y Caja Insular de Canarias) tiene fondos de inversión que poseen acciones de 8 productores de armas controvertidas y ha concedido un préstamo a un productor de armas controvertidas.

Los otros bancos españoles implicados en la fabricación de armas controvertidas son: Banco Sabadell, Bankinter, BBK, Ibercaja, MAPFRE, Banco Madrid, Banco Popular, CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Finanduero y Banca March.

El informe ha sido elaborado en exclusiva para SETEM por Profundo y se puede descargar íntegro desde aquí, sitio web desde el que cualquier persona puede informarse de las inversiones controvertidas que hace su banco, enviar una carta solicitando que retire este apoyo, difundir la información en redes sociales y apoyar económicamente la campaña.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Ocho bancos españoles financiaron las bombas de racimo que usa Gadafi

    1ro de septiembre de 2011, por  diario-octubre.com">RHM

    Solo un apunte: según los observadores de Amnistía Internacional y Human Right Watch en el terreno, así como los reportes de los periodistas independientes que visitaron el lugar de los hechos, los bombardeos de Gadafi a la población habían sido inventados por Al Jazeera y repetidos por los medios de comunicación occidentales. No se encontraron evidencias algunas.

    De hecho, los especialistas solo han podido constatar los resultados de los bombardeos de la OTAN, pero nunca del ejercito libio.

    El Gobierno de Libia no paró de invitar a la ONU a visitar el lugar para que lo pudiera comprobar in situ. Pero nunca se comprobó. Se dio por válida la versión de la prensa internacional.

    Mientras se acusaba al gobierno de libia, los medios alternativos pedíamos imágenes que probaran «los cargos», pero no se mostraron jamás. No había tales imágenes.

    Una cosa es que denunciemos la fabricación y la venta por parte de España de armamento prohibido internacionalmente, y otra muy distinta es seguir el juego de los grandes grupos de comunicación que avalan la agresión militar contra Libia.



    • Ocho bancos españoles financiaron las bombas de racimo que usa Gadafi

      2 de septiembre de 2011, por Jose

      «Una cosa es que denunciemos la fabricación y la venta por parte de España de armamento prohibido internacionalmente, y otra muy distinta es seguir el juego de los grandes grupos de comunicación que avalan la agresión militar contra Libia.»

      Creo que es evidente que el artículo no avala la agresión militar, sino todo lo contrario. Se muestra la hipocresía infinita de los gobiernos occidentales.


      • Ocho bancos españoles financiaron las bombas de racimo que usa Gadafi

        8 de marzo de 2013, por  gmail.com">Afri

        No creemos que el señor Gadafi comprara bombas de racimo ¿como podemos saberlo con seguridad, quien facilita unos datos fiables sobre ello?.

        Queremos saberlo porque él no era un asesino como lo es la Otan y los EE.UU, las dictaduras brutales del Golfo, Obiang Nguema etc etc.

        La gente ignora que en Libia existen 2.000 tribus y este hombre era elegido permanentemente como la cabeza visible para las relaciones exteriores y también, como persona que arbitraba las ganancias del petróleo para reinvertir en sus conciudadanos e incluso en inversiones foráneas que dieran buenos dividendos a Libia.

        El país está destruido y todas sus riquezas naturales en manos de los habituales expoliadores asesinos y ladrones habituales [mencionados más arriba].

        El colectivo «Ojos para la Paz» trabaja para desmontar tanta falacia [el ejército libio nunca bombardeó a su pueblo y eso está más que probado].

        Lean la «Red Voltaire» por ejempo y/o consulten o pónganse en contacto con www.ojosparalapaz.org porque ellos les pondrán al día de las masacres perpetradas por paramilitares y por la Otan con el objetivo de siempre: invadir el país y adueñarse de todas las riquezas asesinando brutalmente al jefe de estado y a su familia.

        ¿Ustedes imaginan que algún grupo asesinara a Ángela Merkel, François Hollande, Rajoy, Obama etc que pasaría?.

        Se montaría una a nivel mundial tremenda pero nadie que no sea occidental es un ciudadano de primera y ello corresponde a la falsa idea de su inferioridad más ese colonialismo salvaje que aún habita en las mentes de esos asesinos en masa [en Libia asesinaron a más de 60.000 personas y siguen haciéndolo].

        Existen documentales sobre Libia y Siria cuyo autor es el periodista y documentalista Flavio Signore.




Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.