casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Nada más que 27.000 millones de euros hasta 2025

La deuda militar, «patata caliente» del próximo Gobierno

La deuda militar, «patata caliente» del próximo Gobierno

MADRID (Reuters) - En plena tormenta económica en España, con los mercados preocupados por el elevado déficit del país y la sociedad alarmada por el paro y los recortes sociales, pocos esperarían que una de las cuestiones más espinosas de las cuentas públicas con las que tendrá que lidiar el gobierno que salga de las urnas el 20-N esté relacionada con la Defensa.

Y sin embargo, las deudas que acumula esta cartera - que oscilan entre los 26.000-27.000 millones de euros y cuyo pago se extiende hasta 2025 -, serán previsiblemente uno de los asuntos más urgentes sobre la mesa del próximo presidente del Gobierno.

«Esta es la patata caliente (para el próximo gobierno), o lo resuelve en seis meses o le va a estallar en las manos», dijo Enrique Navarro, presidente de la consultora IC2 Partners.

La implicación de España en grandes programas con los que modernizar las Fuerzas Armadas, así como su presencia en misiones internacionales, creció notablemente en el anterior gobierno del PP y se mantuvo durante la primera legislatura socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Aprovechando los últimos coletazos del periodo de expansión económica, el presupuesto de Defensa creció un 57 por ciento entre 1998 y 2008 hasta los casi 8.500 millones de euros.

España se unió a ambiciosos proyectos europeos, como el caza Eurofighter 2000 y el avión de transporte A-400M, además de otros contratos importantes a nivel nacional, como el del carro de combate Leopardo, las fragatas F-100 y los submarinos S-80, que ahora algunos ponen en duda que sean adecuados para las necesidades reales de las Fuerzas Armadas.

«Estamos pagando cosas que probablemente no vamos a necesitar», afirmó Antonio Fonfría, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Estos contratos de modernización contaron con el apoyo imprescindible de los créditos blandos concedidos por el Ministerio de Industria bajo el concepto de ayudas a la innovación tecnológica en el sector de la defensa y en forma de anticipos reintegrables a las empresas, para que pudieran ir fabricando el material hasta que Defensa les pagara.

Pero esta política expansiva se dio de bruces con el estallido de la crisis en 2008 y, al igual que el resto del presupuesto público, Defensa tuvo que ajustarse el cinturón.

En estos tres años, su presupuesto - del que hasta un 65 por ciento corresponde a gastos de personal, una cifra que ha ido en aumento - ha bajado un 15 por ciento, y el capítulo de inversiones reales, de donde paga estos programas, ha caído a la mitad en ese mismo periodo hasta los 1.000 millones de 2011.

Sin embargo, tiene que afrontar una deuda de unos 26.000 millones de euros hasta 2025 - tras haber pagado ya unos 5.000 millones -, explica Navarro. Según el analista, 14.000 millones de euros pendientes de pago corresponden a los créditos anticipados por Industria y que habría que devolver a partir de 2014; 4.000 millones de euros figuran entre los retrasos que Defensa ya tenía que haber pagado a las empresas y 8.000 millones deberían ser pagados en los próximos cinco años a la entrega del material.

Ante la dificultad de conseguir cifras oficiales sobre la deuda pendiente y los calendarios de pago, se espera como agua de mayo la comparecencia el miércoles en el Congreso del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. El funcionario, que ha llegado a hablar de un «festín de gasto público» en defensa en la época del PP, cifró hace un año la deuda en 27.000 millones de euros.

OPCIONES

Los rígidos compromisos de consolidación fiscal con Bruselas dificultan aún más el panorama lo que, según diversos analistas, podría llevar a Defensa a paralizar sus inversiones durante hasta 10 años.

«El ministerio tiene para gastar este año en inversiones 200 millones y tiene que pagar unos 1.000 millones», dijo Fonfría.

Los analistas explican que se han barajado varias opciones: desde condonar los créditos de Industria a alargar el calendario de pago, pasando por crear un organismo que asuma las deudas o permitir que las empresas exporten parte de los encargos y así reducir el déficit. Además, Defensa podría optar por vender sus participaciones en empresas como Hispasat o Isdefe, según analistas.

En un momento en el que se teme que la economía de los países desarrollados pueda caer en una nueva recesión y en el que hasta Estados Unidos -el país con mayor gasto militar del mundo- ha aprobado recortes en el presupuesto del Pentágono, también está en juego la supervivencia de la industria española de Defensa, que ha sufrido ajustes de hasta el 25 por ciento de su fuerza laboral en estos tres años.

«Si en los próximos años hay que dedicarse a pagar lo que se ha construido y las empresas mientras están de brazos cruzados, cierran en dos años el 80 por ciento», afirmó Enrique Navarro, de IC2 Partners, que destacó que «muchas de las decisiones industriales que se tomaron fueron por política industrial».

Dominada por cuatro compañías - EADS-Casa, General Dynamics, Indra y Navantia -, la industria de defensa cuenta en España con unos 50.000 empleos directos e indirectos y factura entre 2.500 y 3.500 millones de euros al año.

«¿Es necesario mantener una industria española de Defensa? Yo parto de la base de que sí, por cuestiones estratégicas y de soberanía nacional, pero otra cosa es si su capacidad competitiva es la adecuada», señaló Fonfría, que ha formado parte de un grupo de trabajo encargado por el ministerio para estudiar esta situación. «Además, está sobredimensionada».

LAS EMPRESAS Y LA POLÍTICA DEL PP

Ante esta situación y en vísperas de una cita electoral que podría suponer un cambio de gobierno en favor del Partido Popular, según las encuestas, las empresas no quieren hablar de problemas en los pagos mientras tratan de abrirse a mercados exteriores.

Fonfría se mostró partidario de contratos más pequeños «pero más necesarios, sobre todo con el tipo de conflictos que tenemos actualmente», y menciona por ejemplo los UAV, aviones no tripulados, de los que el Ejército español está utilizando algunos en la misión en Afganistán de procedencia extranjera.

En sentido similar, Navarro explica que parte del problema radica en la pretensión de jugar un rol en las misiones internacionales quizás excesivo para el peso del país. «Esto es consecuencia de tener un Ejército que gasta menos de la mitad que el resto de los países y sin embargo estamos en las mismas misiones que el resto de los países, las cuentas no cuadran», dijo.

El Partido Popular, que ha apostado por mantener la presencia española en misiones como la de Libia o Afganistán, aún no ha presentado públicamente sus propuestas de defensa y declinó hacer declaraciones sobre esta situación.

Un borrador de su programa mencionado por medios habla de reducir el número de mandos militares y de instalaciones. También considera prioritario sacar la deuda del balance del ministerio, aunque no especifica cómo, mientras sus «ideas en defensa» recogidas en su web (www.pp.es) hablan de impulsar el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas y cumplir los planes de capacidades militares.

Cuando el partido de centroderecha ya ha anunciado que llevará a cabo recortes en la Administración y varias de las comunidades autónomas en las que gobierna han reducido recursos en áreas como sanidad y educación, parece difícil que se vaya a mejorar la dotación para la defensa en un país con un profundo sentimiento antimilitarista, a pesar de que las Fuerzas Armadas son de las instituciones mejor valoradas en las encuestas.

/Por Teresa Larraz/

Reuters

Tomado de Swissinfo

  • 23 de septiembre de 2011 10:27

    hola, os escribia para ver si me podeis informar acerca de una concentración de vehiculos militares o algo asi en Plentzia. ¿Quien organiza? ¿Cuando?

    Muchas gracias.

    • 23 de septiembre de 2011 10:40

      Es increíble que se organicen cosas así tan cerca, en nuestra propia casa... Aquí os dejo un link a la página del evento, cartél incluido...

      http://www.plentziaclassic.com/

      Deberíamos hacer algo, no sé... pintarlos de rosa!?!?! Como aquél en San Gregorio...

      • 23 de septiembre de 2011 10:47, por Ramón

        Vaya gracia, que te pinten a ti tu coche.

        Esto lo haran con un fin educativo, para que se vea lo que no hay que volver a vivir.

        Seran pacifistas...., y tu no te pases de listo no vaya a ser que alguno no lo sea y tambien lleven armas, que todavia vives en tus carnes la guerra mundial.

        • 23 de septiembre de 2011 10:52, por mikel

          Chorradas las justas. yo me he informado, sabes quien esta detras de esto? un puto batallon nazi.

          De que van estos? aqui a jugar a la guerra? estando como estamos no hay cosas mejores que hacer?

          me entra una rabia... yo lo de la pintura lo veo. y lo digo enserio. si alguien mas quiere. que lo diga. y ya pasamos un correo. y no os preocupeis que se como hacerlo, pero bien. ah. para quien tenga dudas...:
          http://www.fjr5.es/foro/index.php?t...

          y si no hablamos con la asociacion de victimas del holocausto... pero algo hay que hacer.

          • 23 de septiembre de 2011 10:56, por Luis

            la verdad que es una sobrada y en Plentzia...
            en mi opinion la de las victimas del holocausto no es mala.. http://www.eldiariomontanes.es/2009...

            tiene tiron mediatico.

            lo que pasa es que andamos justos de tiempo asi que hay que ir concretando. ¿A que mas asociaciones podemos avisar?

        • 23 de septiembre de 2011 10:54

          Ramón, pues según la información del evento, yo no veo por ninguna parte la «parte educativa».

          Este evento es propaganda y frivolidad sobre una de las peores guerras y sinrazones que hemos sufrido/creado los seres humanos.

          Y si llevan armas... más motivos a favor de boikotear un evento tan lamentable como éste. Y no lo digo por la asociación plentziaclassics, lo digo por otros sectores que parece se han tocado para colaborar en el evento... Te suena de algo esta «asociación» FallschirmJager Regiment 5?!?! Busca info sobre ellos y luego me comentas si son y/o parecen pacifistas...

          • 23 de septiembre de 2011 10:59, por uno de Plentzia

            a ver, ¿estais seguros de todo esto? y el ayunta de plentzia ¿que dice?

            • 23 de septiembre de 2011 11:05, por Josune

              El ayuntamiento de Plentzia coorganiza el evento. Lo pone clarito en el cartel. Es una vergüenza.

            • 23 de septiembre de 2011 11:06, por placer anal

              no hay mas ciego que el que no quiere ver.

              hay gente que no tiene luces y que se flipa jugando a ser un super soldado de una epoca que no ha vivido en la que solo hubo sufimiento. ademas mira que papel elijen, el nazi.

              que les den por el culo, o les doy yo.

              • 23 de septiembre de 2011 11:18, por mikel

                Entonces? como hacemos? cada vez estoy con mas ganas y es que dios! nazis en plentzia!

                lo de la pintura es facil. yo puedo pillar unos litros ademas si me decis ya para esta causa seguro que me la ponen mas barata. (soy un buen cliente,jeje)

                y podemos ir directamente con botellas de plastico rellenas, o si quereis globos que tambien se hacer...

                luego vemos como hacemos en pequeños grupos cada uno por su cuenta(repartiendonos las entradas) o todos a una como fuenteovejuna.

                Situacion del evento, lo mejor seria antes de que comience..

                http://maps.google.es/maps?hl=es&am...,or.r_gc.r_pw.&biw=1280&bih=614&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl

                • 23 de septiembre de 2011 11:20, por mikel

                  localizacion del «evento»: http://maps.google.es/maps?q=Plaza+...,Plaza+del+Astillero,+48620+Plentzia&gl=es&ei=PU98Tui5Nca48gPe0c2QAQ&sa=X&oi=geocode_result&ct=title&resnum=1&ved=0CCEQ8gEwAA

                  • 23 de septiembre de 2011 11:24, por Pre Potente

                    Yo me apunto, te aseguro que les va a costar limpiar sus bonitos coches... jajaja

                    • 23 de septiembre de 2011 11:31, por Kile

                      Yo tb me apunto. Bendita pintura purificadora...

                      Ya avisaréis de cuándo y cómo quedamos. Lo movemos por mail?!?

                    • 23 de septiembre de 2011 11:36, por antifaxista

                      lo que tenemos que hacer es pasar este enlace por correo y comentando la movida y yo creo que 20 ya seremos y por que madrugar cuesta que si no...

                      yo tengo tres compañeros de mucha confianza y seguro que vienen. Ademas controlan bastante. mas los que ya han hablado...

                      luego tambien el de Plentzia que hable con los jovenes del pueblo y me da a mi que esto al final va a cojer un numero importante de peña.

                      animo gente! no pasaran! ez dira pasako!

                      • 23 de septiembre de 2011 14:03

                        y si llevamos sprays y plantillas? más rápido, económico y menos peso para llevar

                        • 26 de septiembre de 2011 20:08

                          no hay mas ciego que el que no quiere ver, antes de hablar de nacismo o no de la gente,os recomendaria que os informaseis, ya que la gente que le gusta la historia militar son los primeros que no quieren guerra, pq saben sus consecuancias

                • 23 de septiembre de 2011 11:29, por Gotzone

                  No puede ser que mis hijos vean vehículos originales utilizados para matar gente en la Segunda Guerra Mundial como juguetes o como algo divertido. Una exposición así tiene que ir unida a información sobre lo que aquella guerra significó. No podemos frivolizar con temas así, y mucho menos, delante de los niños. Es vergonzoso.

                  Espero que el ayuntamiento se retracte y cancele un evento tan bochornoso. Conste que ya he hecho llegar mi queja al apartado de atención al ciudadano de la página del ayuntamiento de Plentzia. Os invito a hacer lo mismo.

                  http://www.plentzia.org/

                  • 23 de septiembre de 2011 12:30

                    Completamente de acuerdo. Los vehículos de guerra son lo que son, aunque por lo antiguo, nos parezcan piezas curiosas. Se tiene q contextualizar, y me parece q el Ayto de Plentzia no ha dedicado tiempo a cuidar eso. Poca consciencia y poca responsabilidad. Rosas y con mensajes explicativos al lado harían mejor función. Espero poder ir!

                  • 23 de septiembre de 2011 12:43, por rosa color de otoño

                    buena, idea la del ayuntamiento.

                    Tambien se ha empezado a mover por facebook y ya tiene muchos agregados.

                    Está en un grupo antimilitarista de más 3000 personas.

                    ahora crearé una cuenta de correo para que nos comuniquemos.. más discretamente.

                    chabales, si conseguimos esto...las rabas las pago yo!: http://www.nodo50.org/tortuga/Tanqu...

                    Otro: http://www.nodo50.org/tortuga/Opera...

                    ha esta gente les mando un correo.jajaja.

                    • 23 de septiembre de 2011 16:45

                      Contad conmigo, yo también puedo llevar pintura, mejor que sobre que no que falte... je, je...

                    • 23 de septiembre de 2011 17:06, por rosa color de otoño

                      Aupi de nuevo. pues entre lo del facebook y tal, ya lo sabe bastante peña. yo lo he movido y tengo a 4 y hasta atras.

                      he creado una cuenta en la que se dira parte de la info. otra se reservará por si acaso.jeje.

                      lo bueno, es que toda la poli estara en recalde.jajajaja.

                      el correo es: rosacolornazi@(arrroba)gmail.com

                      animo!ez dira pasako!

                      • 23 de septiembre de 2011 18:04, por beltz

                        jejejeje Pintar, pintar, pinta sin parar...
                        Ya tenía yo ganas de una de éstas.
                        Nos vemos en Plentzia pues. De nosotros iremos 5 fijo. Concretamos via mail?

                  • 27 de septiembre de 2011 07:57, por jerrican

                    ¿ pero cuanto tarado anti-todo escribe por aqui ?

                    ¿ sabeis quien organiza la exposicion ?

                    de nazis nada y de americanos tampoco , es gente del pais vasco , como yo el que escribe esto , ignorantes que es lo que sois

                    a ver mentes lucidas , que una persona o varias se vistan de soldados alemanes de epoca de segunda guerra mundial ...automaticamente son nazis ¿¿¿¿????

                    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

                    ¿ y los vestidos de americanos son tambien con pensamiento yanqui imperialista ? ¿ mas adelante son los que van a bombardear Vietnam ¿¿¿????

                    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

                    si se os ocurre pintarme el JEEP os corto los cojones y los uso de topes del paragolpes cuando lo guarde en el garage

                    si no os gusta el evento no vayais os quedais en casa fumando porritos o jugando a la play station y yo tan contento

                    y a ver si leeis un poco de historia en vez de intentar cambiarla 65 años despues

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS