En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Apoyo a la semana de noviolencia en Iraq

Este año participarán dos activistas madrileñ@s

Sección:Iraq
Viernes 23 de septiembre de 2011 2 comentario(s) 1593 visita(s)

Nos solidarizamos con la SEMANA DE LA NO VIOLENCIA que tendrá lugar en Iraq el próximo mes de Octubre. En ella participan asociaciones no gubernamentales y movimientos sociales iraquíes e internacionales. De España, este año, acudirán representantes de Mujeres de Negro de Madrid y de la Asamblea Antimilitarista. Entre las actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana de Noviolencia, que comenzó a celebrarse en el 2006, está la III Conferencia de la Sociedad Civil Iraquí (Iraqui Civil Society Solidarity Initiative -ICSSI)* que tendrá lugar en Erbil, en el Kurdistán iraquí, del 7 al 9 de octubre de 2011.

En la Conferencia se analizará la situación actual de Iraq, el papel de la sociedad civil y los movimientos sociales, y la creación de un Foro Social Iraquí desde el que se inicien campañas de solidaridad y cooperación con movimientos internacionales, encaminadas a lograr un Iraq con justicia social y democracia real. Con estas actividades la sociedad iraquí quiere recuperar su libertad y dignidad pidiendo tanto el final de la ocupación extranjera como el fin de la corrupción y el sectarismo de las instituciones iraquíes. Creen que la sociedad civil ha de jugar un papel destacado en la construcción de un nuevo Iraq con la noviolencia como único camino para el cambio.

Durante la Conferencia se tratarán los siguientes temas: Protestas de los movimientos sociales iraquíes. Libertad de expresión y de prensa. Mujer e igualdad. La juventud iraquí en la situación actual. Libertades y derechos de los y las trabajadoras. El papel de las ONGs. Derechos Humanos en Iraq. Noviolencia y activismo contra la militarización. Recursos naturales y efectos de la guerra en el medioambiente. El Foro Social Mundial y su desarrollo en los países árabes.

Antes de la Conferencia, se celebrará el Primer Maratón Internacional en Erbil, promovido por las organizaciones civiles y el Grupo Iraquí de Noviolencia (LAONF), una actividad no competitiva con la que se pretende visibilizar la unión de las ONGs, asociaciones de jóvenes, de estudiantes, de sindicatos y de otras organizaciones.

En la Red LAONF (noviolencia en árabe) se integran unas 120 organizaciones de toda la geografía iraquí y de todas las comunidades religiosas y étnicas, que tratan de denunciar la injusta ocupación y reclaman el respeto de los Derechos Humanos, la promoción del diálogo y la cultura de paz. Laonf no es un partido político ni una organización: es una unión libre de personas comprometidas con la noviolencia.

Mujeres de Negro contra la Guerra y la Asamblea Antimilitarista de Madrid vemos la necesidad de que se investiguen de manera independiente las consecuencias de la invasión y ocupación militar y que los países ocupantes asuman su responsabilidad por la destrucción social, cultural y económica de Iraq junto a la pérdida de vidas humanas. Asumir esta responsabilidad es una forma de evitar nuevas ocupaciones militares de otros países.

*Sociedad Civil Iraquí (Iraqui Civil Society Solidarity Initiative): www.iraqicivilsociety.org

**LAONF: www.laonf.net

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Apoyo a la semana de noviolencia en Iraq

    4 de octubre de 2011, por Eva

    Se puede seguir el periplo iraquí de nuestr@s enviad@s especiales en:

    http://zamarra.lacoctelera.net/



    • Apoyo a la semana de noviolencia en Iraq

      5 de octubre de 2011, por Zamarra

      La semana de la noviolencia se ha pospuesto a diciembre. En estas fechas tendrá lugar una conferencia para el desarrollo de la sociedad civil iraquí, con un apartado especial a la novilencia y la lucha contra la militarización.


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.