casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

EEUU y Rusia, los mayores vendedores de armas del mundo.

La venta mundial de armas descendió en 2010 un 38 por ciento, el nivel comercial más bajo desde 2003

La venta mundial de armas descendió en 2010 un 38 por ciento, el nivel comercial más bajo desde 2003

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La venta mundial de armas descendió un 38 por ciento durante el año pasado, alcanzando así el nivel más bajo de comercio armamentístico desde el 2003, según ha confirmado este sábado el conocido como ’think-tank’ del Congreso estadounidense, Congressional Research Service.

La recaudación por la venta de armamento durante el año 2010 se redujo a 40.400 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros), cuando en 2009 la cifra rondaba los 65.200 millones de dólares (más de 48.300 millones de euros), de acuerdo con las cifras de esta organización.

Sin embargo, a pesar de la fuerte crisis financiera que sacude a las principales economías globales, Estados Unidos continúa liderando el mercado armamentístico al concentrar el 57,2 por ciento de los acuerdos comerciales de este tipo. En el caso norteamericano, el descenso se cifró en un 6 por ciento hasta los 21.300 millones de euros (cerca de 15.800 millones de euros).

En la segunda posición se encuentra Rusia, que aglutina el 19,3 por ciento del comercio y recibió un total de 7.800 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros) a cambio de la venta de armas. A Estados Unidos y Rusia le siguen, por este orden, Francia, Reino Unido, China, Alemania e Italia.

Los países desarrollados son los principales vendedores de armas a nivel internacional, de acuerdo con el informe realizado por el Congressional Research Service, que está considerado como uno de los documentos más detallados sobre la venta de armamento disponible para el público.

El montante económico que se movió en las diversas transacciones comerciales de armas entre países desarrollados rozó los 30.700 millones de dólares (2.200 millones de euros), el 76,2 por ciento del mundo, lo que supone un descenso de más del 50 por ciento, en comparación con 2009.

Por otro lado, India es el país que lidera el comercio armamentístico entre las potencias en vías de desarrollo con un beneficio de 5.800 millones de dólares (casi 4.300 millones de euros), seguido de Taiwán, que recibió menos de la mitad de la cuantía que generó Nueva Delhi. Los siguientes son Arabia Saudí, Egipto, Israel, Argelia, Siria, Corea del Sur, Singapur y Jordania.

El especialista en seguridad internacional del Congressional Research Service y autor del estudio, Richar Grimmett, ha atribuido dicha reducción «generalizada» de la venta de armas a nivel mundial a «las dificultades creadas por el incierto estado de la economía global».

«En vistas a las dificultades presupuestarias a las que han hecho frente muchos países compradores (de armas), prefirieron postergar o limitar los beneficios de un mayor sistema armamentístico», ha añadido.

Grimmett ha esgrimido que «algunas potencias deciden limitar su compra para mejorar los sistemas actuales o entrenar y apoyar sistemas» defensa, según ha informado el diario estadounidense ’The New York Times’.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS