En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

La Plataforma Andaluza contra las bases militares rechaza el Escudo Antimisiles y convoca las marchas a las bases de Morón y Rota

Morón: 30-O // Rota: 6-N

Sección:Campañas
Viernes 7 de octubre de 2011 3 comentario(s) 3507 visita(s)

LA PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES MILITARES RECHAZA EL ESCUDO ANTIMISILES Y ANUNCIA LA MARCHA A MORÓN (DÍA 30 DE OCTUBRE), LA MARCHA A ROTA (6 DE NOVIEMBRE) Y MOVILIZACIONES EN GIBRALTAR.

Las organizaciones sociales, políticas y ciudadanas de Andalucía que componemos la PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES queremos expresar públicamente lo siguiente a la ciudadanía andaluza y del estado español:

1. Que rechazamos de manera frontal la imposición de un sistema militar norteamericano en territorio del estado español como elemento del llamado escudo antimisiles de la OTAN porque: a) es una sistema de armas amenazante hacia otros países y b) nos convierte a los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía en posible blanco de acciones militares de los enemigos de la OTAN. Éste es un sistema de armas enfocado a apuntalar guerras como las de Irak, Afganistán y Libia.

2. Consideramos que esto es una imposición de las directrices militaristas de EE.UU. y de la OTAN respecto al papel que debe jugar el estado español en el entramado belicista organizado en el área mediterránea y, particularmente, en la región del Estrecho de Gibraltar. En vez de practicar una política exterior de Paz, Cooperación y solidaridad entre los pueblos el gobierno español se lanza, al margen de la voluntad ciudadana expresada en el referéndum OTAN de 1986, al margen de las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak, etc., al más crudo y depredador militarismo practicado por los intereses occidentales.

3. Denunciamos el incremento de los gastos militares que esta medida supondrá, justamente cuando la ciudadanía está padeciendo cotas increíbles de desempleo y se vive una situación social de extrema gravedad. Particularmente, denunciamos la frialdad con que se miente a la población al tratar de justificar este nuevo y amenazante sistema de armas estratégicas con el señuelo de que creará puestos de trabajo en la zona de la Bahía de Cádiz, tan castigada por el paro. Está demostrado que las inversiones en armas, guerras e industrias militares no solo destrozan países y vidas, sino que generan muchísimos menos puestos de trabajo que si esas enormes cantidades de dinero se dedicaran a nuevos puestos de trabajo de carácter civil. El estado español ya arrastra una colosal deuda de más de 26.000 millones de euros en gastos militares… ¿todavía más mentiras quiere el gobierno?.

4. Rechazamos una vez más la política de sumisión del estado español respecto a EE.UU. mediante el Tratado de cooperación militar entre uno y otros país, un tratado que debe extinguirse ya. Exigimos la supresión de las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar. Y exigimos también la disolución de una alianza militar tan belicista e inhumana como la OTAN, la cual, a estas alturas del siglo XXI, carece de sentido si el objetivo a seguir es, como dice el falso lenguaje de los poderosos que impunemente han bombardeado Libia, “la defensa de los Derechos Humanos”.

5. Como respuesta de indignación y rechazo a la instalación de ese “escudo antimisiles” en Andalucía, que fue promovido por el oscuro y sangriento presidente George Bush, la Plataforma Andaluza contra las Bases convoca para el 30 de octubre en Morón y para el 6 de noviembre en Rota la XXVIª Marchas contra las bases, a las que invitamos a participar a toda la ciudadanía bajo el lema: “RECORTES MILITARES SÍ, RECORTES SOCIALES NO. NI OTAN, NI BASES”.-

PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES, compuesta por:

RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA [esta red está compuesta por: Ecologistas en Acción-Andalucí­a, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. Marí­a)]; CANDIDATURA UNITARIA DE TRABAJADORES-BAI; JUVENTUD INDEPENDENTISTA REVOLUCIONARIA ANDALUZA; JALEO; ANDALUCÍA COMUNISTA; UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA; PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS-ANDALUCÍA; IZQUIERDA UNIDA-CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA; NACIÓN ANDALUZA; SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • ZP y el escudo antimisiles

    7 de octubre de 2011

    Opinion / 6/10/2011 (06:44 h.)

    SOMOS NADIE

    ZP y el escudo antimisiles

    JUAN GARCIA LUJÁN - elcorreillo canariasahoraradio.com -

    En esos términos se dirigió al presidente Aznar aquel Zapatero que tres años después ganó las elecciones (tras protagonizar manifestaciones masivas contra la guerra de Irak y no levantarse ante los militares norteamericanos), aquel Zapatero aplaudido por sus militantes la noche electoral que decía “sí sí” cuando le pedían “no nos falles” a este ZP que da una rueda de prensa en la sede de la OTAN, sin derecho a preguntas de los periodistas, para contar que entregará la base de Rota a la OTAN para que instalen el escudo antimisiles que soñó el guerrero Ronald Reagan.

    De pedir a Aznar que explicar en el Parlamento el apoyo del gobierno al escudo antimisiles (junio de 2001) a anunciar la entrega de Rota a la OTAN y al Pentágono, y hacerlo en la sede central del bloque militar, va una distancia casi tan gigantesca como la de las galaxias en las que quería entrenar Reagan. En su monólogo ante los periodistas el presidente Zapatero dijo que la supermilitarización de Cádiz supondrá la creación de 1000 puestos de trabajos directos e indirectos. El mismo gobierno que exige el recorte de gastos corriente, que lleva dos años promoviendo el recorte de empleo público, vende como un nicho de empleo la militarización de Europa.

    El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, pidió ayer a los ministros de Defensa europeos mayor coordinación en el esfuerzo financiero. Dijo Panetta que Estados Unidos no puede cubrir algunos huecos en defensa que falta, y pidió que ningún gobierno realice recortes de sus gastos militares sin asegurarse que otros cubren las consecuencias de ese recorte. Un servidor estaría dispuesto a aplaudir horas y horas ese discurso de “cooperación” de Panetta si en lugar de pretender mantener la actual locura del gasto armamentístico se planteara en materia de derechos sociales y humanos. Sería fantástico que los órganos supranacionales como la Unión Europea y el G-20 se reunieran para decir: “no recorten en Sanidad en ningún estado sin garantizar que un estado más rico aportará lo que falta para que nadie pierda sus derechos”.

    Pero no, de lo que habla esta gente es de armas. De intervenciones militares con criterios de estrategia económica, de sangre por petróleo, de ocupación de países con el objetivo de obtener gratis o a bajo precio sus materias primas. Luego se envuelve todo en una búsqueda de la democracia, pero sabemos que esa democracia no es una preocupación en Arabia Saudí o Guinea Ecuatorial mientras su petróleo esté en manos de Occidente.

    Estados Unidos promovió la creación de la OTAN junto a los países de Europa occidental para frenar militarmente el avance de los países socialistas. El pacto de Varsovia nació como respuesta a la OTAN y durante muchos años se justificó la OTAN para frenar a la URSS. Cayó el muro de Berlin y su bloque militar, pero la OTAN sigue existiendo. Y ha sido la OTAN la principal promotora del incremento de los gastos de armamentos en las últimas dos décadas. Los atentados contra las torres gemelas fueron la excusa del gobierno de George W. Bush para promover una escalada del gasto militar que defendía en solitario antes del 11S. Desde su fundación el liderazgo de Estados Unidos en la OTAN ha sido indiscutible. Por eso decir OTAN es lo mismo que decir Pentágono. Por eso entregar la base de Rota a 3000 militares norteamericanos y sus mandos es violar el referéndum de 1986 en el que el gobie rno de Felipe González se comprometió a desmantelar las bases norteamericanas en España. Ya se incumplió el referéndum en 1988 cuando se permitió a la OTAN el uso de esa base militar.

    Pero lo que ayer firmó Zapatero es un paso más en esa apuesta de las potencias europeas por un mundo más militarizado, unos ejércitos que ya no buscan la defensa de las respectivas soberanías nacionales, sino que se plantean como elementos imprescindible en el control de los recursos energéticos a costa de invadir las soberanías nacionales de países terceros. En unos casos como Arabia Saudí o Turquía, la OTAN funciona como elemento mantenedor de las dictaduras y en otros como Libia, sirve para promover la caída de dictadores que habían sido apoyados por Occidente hasta 24 horas antes.

    Lo que ayer anunció Zapatero no fue un plan de empleo en la Bahía de Cádiz. No. Lo que ayer demostró fue su capacidad para hacer el trabajo sucio a Mariano Rajoy antes de la llegada del PP en la Moncloa. Hay que reconocer la inteligencia política del Pentágono. Siempre eligen a líderes socialdemócratas (Tony Blair, Felipe González, Rodríguez Zapatero) cuando necesitan poner su bota militar en este lado del Atlántico.



  • La Plataforma Andaluza contra las bases militares rechaza el Escudo Antimisiles y convoca las marchas a las bases de Morón y Rota

    7 de octubre de 2011, por  gmail.com">Javier Pino

    Que vergüenza los falsos socialistas, el último gobierno que tanto podría haber hecho para cambiar el rumbo que nos lleva hacia la catástrofe, se ha plegado sumiso a la voz de sus amos; con este tema vemos como con Otan nos llevan a un aspecto belicista que la mayoría de la población rechaza, o hay alguien que desse las guerras? Tal vez algún día se arrepientan de tanto daño como causan a seres humanos y no se dan cuenta que nos conducen a todos al desastre. Desde luego la armonía lo tiene dificil con semejantes dirigentes. Unamos esfuerzos en pro de la paz y la justicia.


  • La Plataforma Andaluza contra las bases militares rechaza el Escudo Antimisiles y convoca las marchas a las bases de Morón y Rota

    18 de noviembre de 2011, por  yahoo.es">gengis

    hombre... es que la Juventud Independentista Andaluza no puede permitir esa agresión contra el territorio nacional.... además, antes muertos que con trabajo...o mejor, cobrando subsidios, pagados por la España opresora.. Y los comunistas, que siempre han sido de lo más pacífico...fijaros sino en la ausencia de Ejércitos en países comunistas... hermososo, de todas formas...


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.