casco insumissia fusil roto

Ni guerra ni recortes sociales. No somos munición para sus crisis

El 15-O, denuncia el gasto militar

El 15-O, denuncia el gasto militar

Como en anteriores ocasiones, os animamos a participar en la próxima movilización global del sábado 15 de octubre. De nuevo, os proponemos participar en la pluralidad del movimiento con una aportación antimilitarista y noviolenta.

Nos encontramos en una situación de recortes cada vez más graves y brutales de nuestros derechos sociales, en las que la sanidad, la educación y otros bienes comunes se hayan secuestrados por un estado que desvía la riqueza colectiva hacia oscuros intereses económicos. Por eso, frente a las voces de aquellos que dicen que ’no hay dinero’, y que ’hay que apretarse el cinturón’, queremos recordar que uno de cada diez euros que invierte nuestro gobierno es de gasto militar. Queremos denunciar el gasto inmoral e insostenible que supone mantener un ejército, diseñado además en este caso para intervenir en países lejanos bajo los intereses criminales de las mismas élites políticas y financieras contra las que protestaremos el 15O.

Para llevar este mensaje, proponemos un diseño de cartel mostrando equivalencia los costes de diferentes gastos sociales y militares, con el lema ’No somos munición para sus crisis’. Para descargar el archivo pdf de los carteles puedes hacer click en las imágenes:

- Cartel 1:

- Cartel 2:

- Cartel 3:

- Cartel 4:

- Cartel 5:

- Cartel 6:

- Cartel 7:

- Cartel 8:

- Cartel 9:


Los datos a partir de los cuales se han hecho las comparaciones son la información publicada hace un tiempo en un artículo de la web de Tortuga, de donde se ha actualizado el coste del Eurofighter Typhoon y el Leopard 2. La comparación entre gasto militar por persona y la ayuda a parados sin prestación procede de madrilonia.org.

  • 13 de octubre de 2011 13:39, por Jesús

    Efectivamente, cojo la calculadora y si, groso modo, dividiéramos el gasto militar total del reino de España (incluyendo esa deuda terrorífica pendiente por las compras en armamento que los gobiernos del PPSOE han adquirido en las dos últimas décadas y que ahora se están planteando aislar en un organismo autónomo, como ha intentado hacer la banca con los «activos tóxicos»), que fué algo más de 19.000 millones de euros en 2010, entre 5 millones de personas paradas, saldría una ayuda superior a los 300 euros por persona y mes...año tras año, como periódicamente anual es el presupuesto que malgasta el reino de España en la preparación y ejecución de las guerras. Si excluimos de esa ayuda a quien ya tuviera prestación por desempleo por su cotización previa, aún sería algo mayor el número de gente al que se llegaría, o algo más elevada la cuantía de la ayuda...

    • 13 de octubre de 2011 17:05

      Cierto. El número de parados sin prestación son 1,35 millones

      • 17 de octubre de 2011 10:37

        Pues ya incluso sin calculadora, me arriesgo a estimar que eso significa que desviando el 50% del gasto militar se podría conseguir un subsidio equivalente al salario mínimo interprofesional para toda la gente en paro que no recibe prestación actualmente.

  • 13 de octubre de 2011 14:50

    Las guerras son malas porque matan gente, no porque las arcas del estado se vayan a ver afectadas. Aun asi me parecen unos diseños muy buenos que visibilizan muy bien el derroche que es el gasto militar. Mientras exista un modelo de estado tal como lo conocemos, seguirá existiendo la guerra, ya que ésta es una herramienta imprescindible dentro de la maquinaria de dominación. ¡HAY QUE DESTRUIR EL ESTADO! ¡NI GUERRA ENTRE PUEBLOS NI PAZ ENTRE CLASES!

    • 13 de octubre de 2011 15:54

      El estado se ha convertido en un instrumento para desviar gran parte de la riqueza común para establecer mecanismos de control económicos, militares y polítcos; eliminando toda posibilidad de una sociedad justa y democrática. Lo vemos con los rescates bancarios, la burbuja inmobiliaria, así como con el gasto militar o el control de fronteras.

      Así, el 15O se apunta a los poderes financieros (IMF, BM, OMC), a los partidos políticos, a los poderes militares (ejércitos, OTAN) y mediáticos como los principales obstáculos para la democracia. Esta manifestación va de eso, no de ajustar las cuentas de los estados (http://15october.net/how-we-see-it/whats-the-plan/)

      • 13 de octubre de 2011 17:41, por p.

        Pues es pena que no afine más y apunte a la propia institución del estado occidental, que es quien genera, mantiene y coordina el resto de tropelías. Discrepo sobre que lo administrado por el estado sea riqueza común. Es riqueza robada de aquí y de allá (más en el tercer mundo incluso que en el primero) y administrada para bien de unos pocos, aunque el bienestar de esos pocos y el mantenimiento de sus privilegios les cueste tener que repartir algunas migajas en forma de servicios.

        • 13 de octubre de 2011 18:01

          Yo creía que el estado occidental estaba conformado por los partidos políticos y poderes militares, financieros y mediáticos.

          Por otro lado, si algo ha quedado claro en los últimos años es que las decisiones importantes las toman estos poderes a otro nivel que no son los estados.

          • 13 de octubre de 2011 20:10, por p.

            Los estados occidentales están conformados de forma oficial por las cúpulas de los grandes partidos, la alta burocracia y la dirigencia del ejército y la judicatura y de forma bajo cuerda por las grandes fortunas o empresas de cada país.

            A mi no me queda claro que esas decisiones se tomen fuera del estado. Creo que tanto políticos como militares y empresarios se sientan en la misma mesa a diseñar guerras, rescates de bancos y cosas así. Y de hecho todo lo que ocurre, desde la más pequeña incursión armada al establecimiento de cualquier norma que permite el enriquecimiento de los bancos, pasando por la regulación de cada derecho ciudadano sucede bajo el paraguas de la institución del estado, que podría impedir cualquiera de esas cosas si lo deseara. Que no lo haga es la pura evidencia de que es una institución compuesta por los unos y otros citados y diseñada para su común beneficio a espaldas de la sociedad.

            El gran éxito del estado, y con él de todo el sistema es parecer lo que no es, parecer algo diferente al poder económico, similar ser lo "público", lo de todos, cuando es la más pura y perfecta herramienta de los poderosos.

            • 13 de octubre de 2011 23:35, por J

              Un debate realmente interesante una vez más, de veras, pero no veo muy clara la relación de estos comentarios con la intención central del artículo que se comenta, que es animar a sacar a la calle el 15-O algo tan concreto como esas comparaciones, que seguro que dan que pensar mucho a la gente, porque en la inmensa mayoria de los casos se desconocen en su dimensión exacta.

              Salud os.

              • 13 de octubre de 2011 23:50, por P.

                Sacar a pasear esos datos está muy bien, y es pertinente comentar sobre ello.El formato de insumissia permite conversar en diferentes hilos y nada impide que se pueda hablar sobre ello en otro. En este hilo concreto se dialogaba sobre un tema que también tiene que ver con el artículo y que consiste en determinar cuales son los motivos u objetivos de la protesta del 15-O y si deberían ser esos u otros. Me parece que también es un tema que tiene su interés, sin desmerecer el del gasto militar. Saludos.

                • 14 de octubre de 2011 20:23, por J

                  No , si su interés por supuestísimo que lo tiene, lo que cuestiono es que éste sea el artículo apropiado para este tipo de debates teóricos, cuando hay otros de artículos mucho mas adecuados para estos menesteres, y no una propuesta de exibir carteles informativos y de denuncia.

                  A no ser que consideres imprescindible que los carteles deban hacer una alusión critica expícita en cada ocasión a la existencia de los estados. Si fuera siempre así con todo, deberíamos dejar de diseñar cartles y dedicarnos a la edición de tomos formato "biblia" con todo el analísis necesario de las cosas.

                  Y, sinceramente, me parece que son dos cosa distintas, y que cada una cumple su objetivo y prefiero que la gente se anime a sacar los carteles esta vez a ponerse aquí a debatir. Al menos creo que esa era la intención del artículo.

                  Salud os.

                  • 14 de octubre de 2011 21:34, por p.

                    No hombre no, no se trataba de decir que haya que añadirle nada a los carteles. Tienes razón en que el artículo estaba enfocado a los carteles. Pero imagino que por el hecho de que los carteles hablan del 15-O y de que no hay más artículos aquí sobre esa cita, alguien que no soy yo sacó un tema colateral que me pareció interesante seguir. Cada cual tiene sus inquietudes y no veo cual es el problema que comentas. Hay espacio de sobra para hablar de esto, de los carteles y de más cosas. Saludos.

                    • 15 de octubre de 2011 10:57

                      Pues que, en mi modesta percepción, distrae de la intención específicamente movilizadora en la difusión de los carteles que se vé que tiene el artículo. Por aquello de la economía de esfuerzos, no es más que eso.

                      Salud os

                      • 15 de octubre de 2011 14:48, por p.

                        Pues si quieres evitar esas "distracciones", quizás deberías utilizar una función que tiene la página que es la de desactivar el foro de uno o varios artículos. En cualquier caso, si hay un foro abierto no puede ser para encajonar y teledirigir los diálogos que se den, salvo intento de algún usuario de trolear o esas aportaciones inadmisibles en cualquier foro, que no creo que esté siendo el caso. Salut.

                        • 16 de octubre de 2011 01:56

                          Pues no, obviamente no era ese un recurso muy lícito que digamos, pienso que es mejor que la gente se dé cuenta por si misma de que en estas ocasiones es mejor emplear su tiempo en difundir (¿has hecho correr el enlace?) que no en debatir, que ya hay ocasiones de sobra. Pero, insisto, es sólo mi humilde opinión.

                          Salud os

    • 15 de octubre de 2011 11:02

      Creo que el que se muestren las cuentas en este formato está bien, está claro que aquí nadie está planteando que hay que estar contra la guerra sólo porque sea un derroche, obviamente, es de cajón.

  • 14 de octubre de 2011 14:04, por Javi

    Muy buena aportación, GRACIAS!!

  • 14 de octubre de 2011 20:52

    Igual aquí los admitían, si alguien se toma la molestia de reeditarlos además en DINA3 y DINA5 y subir los tres tamaños a megaupload (ver instrucciones para el envía en la sección "Participa"):

    http://vocesconfutura.tumblr.com/

    • 17 de octubre de 2011 10:29

      Aporto el lema que nos viene de Nueva York: "Ocupemos Wall Street, no Afganistán".

      No somos munición para sus crisis.

  • 3 de noviembre de 2011 09:38, por indignado

    Por cierto, habría que recordar que esas equivalencias son las que se podrían alcanzar en una sociedad desarrollada como la que "disfrutamos" l@s subdit@s del reino de España.

    En un país empobrecido se pueden llegar a multiplicar por diez y más...

Alternativa Antimilitarista - moc
Administración