En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Especulador del Mes: Samsung

Boletín Noticias de los especuladores de la guerra No 31

Sección:Informativa
Miércoles 16 de noviembre de 2011 0 comentario(s) 3090 visita(s)

El Grupo Samsung es el mayor conglomerado de Corea del Sur y una empresa multinacional líder mundial de varias industrias importantes. Se compone de muchos negocios incluyendo Samsung Electronics, la mayor empresa de electrónica del mundo; Samsung Heavy Industries, una de las mayores constructoras de buques y Samsung Engineering & Construction, una importante constructora mundial. Estos tres negocios forman el núcleo del Grupo Samsung y reflejan su nombre – el significado de la palabra “Samsung” en coreano significa “tristar” o “tres estrellas”. El Grupo Samsung tiene una responsabilidad corporativa con Corea pues forma parte de núcleo vital de la economía del país contribuyendo con más del 20% de las exportaciones de la nación. La empresa tiene una gran influencia sobre el desarrollo económico del país, la política, los medios de comunicación y la cultura. El Grupo Samsung es la mayor empresa y el mayor exportador de Corea del Sur, además de la quinta mayor empresa transnacional del mundo. Comenzó su actividad en los años 90 y desde entonces Samsung se ha convertido en el productor líder de chips de memoria, y en los últimos años ha sido uno de los mayores productores de pantallas planas y equipos de telefonía móvil. Hace unos años se describía a la empresa como a la “nueva Sony”, pero en la actualidad está enfrentándose a una intensa competitividad además de una amplia investigación de corrupción emprendida a finales de 2007 por fiscales coreanos.

Resumen de las responsabilidades

La reputación de la empresa se vio empañada en 2005 cuando se declaró culpable y pagó una multa de 300 millones de dólares tras haber sido acusada por fiscales del gobierno estadounidense de conspirar con la empresa coreana Hynix Semiconductor y la alemana German Infineon Technologies para fijar los precios de los chips de memoria a nivel mundial. Ese mismo año, un tribunal coreano condenó a dos ejecutivos de Samsung por abuso de confianza al ayudar a transmitir el control del grupo del Presidente Lee Kun Hee a sus hijos, en detrimento de otros accionistas.

A finales de 2007 fiscales coreanos lanzaron una amplia investigación por soborno e irregularidades de contabilidad en todo el Grupo Samsung. A mediados de enero de 2008, los investigadores llevaron a cabo una redada en la oficina del presidente de Samsung y en las casa de sus asesores. Según los informes de prensa, los fiscales están estudiando acusaciones que dicen que el presidente Lee y dichos asesores amasaron grandes cantidades de fondos para sobornar a funcionarios del gobierno.

Anti-sindicato

Hasta la fecha, Samsung mantiene una estricta política “anti sindicato obrero” dentro de Corea, y que mantiene a través de un estrecho seguimiento de los trabajadores y en ocasiones estableciendo “sindicatos fantasma” para prevenir la creación de sindicatos reales. (Según la legislación coreana, una empresa puede tener un sindicato como mucho). Aunque esto ha provocado intensas críticas por parte de sindicalistas coreanos, muchos medios de comunicación conservadores, incluyendo Joongang Ilbo con sus estrechos vínculos con el Grupo Samsung, ven este caso como un ejemplo de por qué los sindicatos son malos para la economía y deberían ser eliminados según cada empresa considere apropiado (porque Samsung ha tenido un éxito arrollador como empresa).

Protección anti-competitiva y del consumidor

El 30 de noviembre de 2005, Samsung se declaró culpable un cargo de haber participado en la colusión de fijación de los precios de los chips de memoria dinámica de acceso aleatorio durante el periodo 1999-2002 y que afectó a la competitividad y aumentó el precio de los ordenadores. Según el acuerdo al que llegaron con los fiscales, Samsung Electronics Co. Ltd. y su sucursal en los EEUU, Samsung Semiconductor Inc., debía pagar una multa de 300 millones de dólares. Como resultado de la investigación, Hynix debía pagar 185 millones de dólares en 2005, e Infineon 160 millones de dólares en 2004. Micron Technology, la empresa estadounidense que inició el caso, cooperó con los fiscales y por lo tanto no se espera ninguna multa. Además, cinco ejecutivos de Samsung, junto a cuatro de Infineon y otros tantos de Hynix así como uno de Elpida y uno de Micron Technology recibieron una sentencia de cárcel, la más larga de 10 meses para el Young Hwan Park, presidente de Samsung Semiconductor Inc. Para acceder a los comunicados de prensa del Departamento de Justicia de los EEUU, ir aquí. Para el acuerdo de culpabilidad ir aquí.

El 7 de septiembre de 2007, el International Herald Tribune informó que Park Kwang-kee, el director general de Samsung Electronics Co. Ltd. de Tailandia, y Kim Chung-jun, el gerente general en Tailandia, fueron arrestados y acusados de fraude: “Kim, al que se le permitió hablar con los reporteros en una rueda de prensa en la división de crímenes económicos y cibernéticos, negó todos los cargos y dijo que eran el resultado de una discusión de negocios.”
Un portavoz de TWZ, sucursal de Sam Corp., dijo que la empresa había presentado una demanda alegando que Park había incumplido un acuerdo al negarse a pagar los fondos promocionales acordados para ayudar a vender teléfonos móviles Samsung tras haber obligado a Sam Corp. a comprar modelos de teléfono obsoletos.

En 2006, RealTechNews informó que Samsung estaba siendo demandada por varios estudios cinematográficos por un reproductor de DVD que según afirmaban era compatible con la piratería informática.

Influencia Política (nacional e internacional)

En noviembre de 2007, fiscales coreanos iniciaron una investigación sobre las acusaciones que un antiguo abogado de la empresa hizo sobre funcionarios del Grupo Samsung alegando que mantenían un fondo para sobornos y que con ellos sobornaron a fiscales, jueces y legisladores. Una de las acusaciones es que el presidente Lee Kun Hee fue el cerebro de la red de sobornos y pagó millones para facilitar la transferencia ilegal de una participación mayoritaria en la empresa familiar a su hijo. La acusación dice que, de 1997 a 2004, Samsung sobornó a políticos de alto nivel periodistas, burócrata y funcionarios de los tribunales para conseguir tratos especiales para el negocio.

En septiembre de 2005 la corte de Seul condenó a dos ejecutivos de Samsung por abuso de confianza por permitir al Lee más joven comprar la participación mayoritaria propiedad de Samsung por menos del 10 por ciento de su valor de mercado. En respuesta a este fallo (el cual está recurrido), el presidente Lee aceptó donar 880 millones de dólares para fundar una institución para estudiantes necesitados y reparar “las malas costumbres del pasado”, en sus propias palabras.

Samsung consecuentemente negó las alegaciones, hechas por el antiguo abogado Kim Yong-chul. Kim, abogado que trabajó para el Grupo Samsung desde 1997-2004, dijo que el supuesto dinero utilizado con fines deshonestos totalizaba 215 millones de dólares.
A los ejecutivos se les prohibió abandonar el país y los fiscales saquearon las oficinas de Samsung.
El 23 de noviembre de 2007, ABC publicó que el Parlamento Surcoreano había votado autorizar un consejo independiente para investigar el caso.
El Corporate Crime Reporter (Reportero de Delitos Empresariales) situó a Samsung América Inc. en el puesto número 100 en la lista de los 100 mayores delincuentes empresariales de los años 90. Según CCR, “Samsung América Inc. se declaró culpable de violar la Ley Federal de Campañas Electorales. La compañía ganó 10.000 dólares por contribuciones para el Comité de la Campaña Electoral del Congreso de Jay Kim de 1992”. (10 Reportero de Delitos Empresariales 6 (5), 12 de febrero, 1996)

Muchos coreanos tienen grabado a Samsung como una gloriosa corporación coreana, la número 1, y en la que esperan conseguir un empleo. Para mantener esta buena imagen, Samsung contrata las máximas celebridades para sus anuncios y paga a blogueros para publicar buenos comentarios sobre móviles Samsung en sus blogs. El la prensa no imprime anuncios de libros críticos con Samsung. No obstante, más arriba está la verdadera naturaleza de Samsung. Además, Samsung es criticada por utilizar de manera ilegal dispositivos de seguimiento en los teléfonos móviles de sus antiguos y actuales trabajadores; elaborando un contrato de trabajo tan malo como un trabajo de esclavos, especialmente con trabajadores inmigrantes; eludiendo las reglamentaciones relacionadas con los accidentes laborales; empleando todos los recursos para transmitir los derechos de gestión al hijo del presidente, etc. La lista es interminable. La República de Corea es satíricamente llamada la República de Samsung.

Industria bélica

Según la lista de los 100 mayores productores de armas, en 2009 en el anuario de 2011 del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación sobre la Paz (SIPRI), Samsung se situaba en el puesto 58. Concretamente, entre las muchas filiales de Samsung, Samsung Techwin es la responsable de la gran mayoría de las ventas de suministros militares, y el material de guerra supone el 45% de las ventas mundiales. Esto es 1% de las ventas totales del Grupo Samsung.

Samsung Techwin es una industria militar importante en Corea del Sur, produciendo sobre todo K55, la artillería autopropulsada K9-Thunder, armamento de artillería incluyendo Vehículos de Centro de Dirección de Fuego K-77, otros equipos de combate terrestre como los vehículos motorizados de combate, el Vehículo de Asalto Anfibio de Corea y motores para aviones de combate F16 y helicópteros. Han vendido K9 Thunder a Turquía y han sido sometidos a críticas por apoyar el trato brutal de Turquía a la población kurda.

Samsung es hoy en día uno de los constructores de la base naval de Jeju. Además, se dice que Samsung controla la economía de la Isla de Jeju. Los medios de comunicación de Jeju informaron que el gobierno de la isla había acordado asociarse con Samsung C&T para conseguir exportar 1billón ganados el 21 de enero de 2011. Según informó, la Isla de Jeju y Samsung se pusieron en contacto para colaborar en la exploración de los mejores productos de exportación, para apoyar el mercado exterior y para heredar los conocimientos de exportación para los funcionarios del gobierno de la Isla de Jeju. A su vez, las PYMES de la isla subordinarán económicamente a Samsung lo cual aumentará la brecha entre los pobres y los ricos. Porque, como siempre, sólo les interesan las ganancias y no la gente.

En ocasiones ha habido campañas en contra de Samsung, en especial cuando los problemas de dicha empresa han salido a la luz en Corea del Sur, pero hasta la fecha no han tenido demasiado éxito. La gente solía decir que es como darse contra una pared, o que no podemos vivir sin Samsung. Sí, es verdad que Samsung es un gigante pero quien la sigue la consigue. ¡Ahora es el momento de pasar a la acción!

http://www.crocodyl.org/wiki/samsung_group
http://nobasestorieskorea.blogspot.com/2011/02/jeju-update-samsung-worke...
http://www.samsung.com

Publicado en Noticias de los Especuladores de la Guerra

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.