En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Campaña del Mes: ¡Salvemos la Isla de Jeju!

Boletín Noticias de los especuladores de la guerra No 31

Sección:Locales
Miércoles 16 de noviembre de 2011 0 comentario(s) 1345 visita(s)

Gangjeong es un pueblo pequeño y tranquilo de 1.900 habitantes en la isla de Jeju. El área tiene una gran cantidad de valor natural y paisajístico. Por ejemplo, la roca de Gurumbi fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, al ser la única roca volcánica ancha y plana de Corea del Sur, extendiéndose a lo largo de un kilómetro junto al mar. O la Ruta 7, que es una conocida área de trekking por la isla de Jeju.

Sin embargo, Gangjeong fue elegida como ciudad candidata para albergar una base naval de hace cuatro años. Las noticias dijeron que los habitantes decidieron esforzarse por ser elegidos como candidatura para albergar la base militar, pero esto no es cierto. Una asamblea general extraordinaria se reunió para informarse acerca de las bases navales militares, pero esta reunión se celebró sólo 3 días después del anuncio y sólo 87 personas asistieron a la asamblea. Por otro lado, el tema de la asamblea cambió, y al final se decidía si albergar o no la base militar, lo que fue decidido entre aplausos.

Ya que el gobierno de Corea del Sur y el Ministerio de Defensa Nacional no ofrecen información clara sobre la base, la oposición a la base y la descofianza van creciendo entre los habitantes de la aldea Gangjeong. El asunto ha devastado por completo la vida de las personas, y la comunidad tranquila y pacífica se derrumbó rápidamente.

Con los años, la lucha para salvar Gangjeong continúa, y el gobierno - en conjunto con Samsung y Daelim, las empresas de construcción de la base naval – sigue adelante con el plan para volar la roca Gurumbi. Agentes de policía han sido colocados en cada esquina de la calle del pueblo, y, con la excusa de una campaña contra conductores ebrios, los controles sobre la gente han llegado a niveles nunca vistos.

A pesar de que el gobierno y el Ministerio de explicar que tenemos que fortalecer las capacidades de defensa para controlar el mar, a juzgar por una serie de pruebas de defensa, es muy probable que la isla de Jeju se convertirá en el centro de un conflicto entre los EE.UU. y China. En ese sentido, la base naval minará la defensa nacional en lugar de fortalecerla. Isla de Jeju es de vital importancia estratégica para el Norte y el Este de Asia, ya que está situada entre Rusia, China y Japón. De acuerdo con el Tratado de Defensa Mutua y el Acuerdo de Estatus de Fuerzas entre Corea y EE.UU., el ejército de EE.UU. es libre de utilizar las instalaciones militares, el puerto de la base aérea, etc. en Corea del Sur sin previo aviso. Además, esta es la base pueden ser emplazados los buques Aegis, que juegan un papel fundamental en los planes de ataque con misiles de los Estados Unidos, por lo que es bastante probable la base de Jeju fuera utilizada como puesto de avanzada para mantener a China en jaque.

Ahora, muchos movimientos cívicos, pacifistas y religiosos, así como personas de Jeju y de la parte continental de Corea, incluyendo Seúl, se están uniendo a la campaña contra la base naval de la isla de Jeju. Los grupos de la parte continental se centran más en la sensibilización del público sobre el tema, uniéndose a las protestas de Jeju de vez en cuando. Los residentes, las ONGs en Jeju, y la gente que se mudó a Gangjeong con el fin de unirse a este movimiento están haciendo campaña en el día a día allí. Los residentes y las ONGs han creado una coordinadora donde combinan sus ideas y estrategias.

El objetivo a corto plazo de este movimiento es evitar que se vuele la roca Gurumbi. Mientras que los grupos en Seúl y otras ciudades hacen campaña para dar a conocer la situación actual y presionar al Congreso, las ONG y las personas en Gangjeong tratar de parar la detonación. Haciendo sonar una sirena cada vez que Samsung y Daelim llegar a la entrada del pueblo, todo el mundo se entera de lo que están haciendo y se reúne en el lugar. Desde el comienzo de las detonaciones a principios de octubre, muchas ONG y el gobierno local de Jeju han criticado esta operación, pero el Gobierno hizo oídos sordos a todo el mundo y encarceló a gente al azar.

El gobierno ejerce su poder desde el continente para hacer cumplir la construcción de la base. Ésta es la primera vez desde la masacre del 3 de abril en Jeju. Hace 63 años, la Isla de Jeju fue acusada de “comunista", y más de 30.000 personas - el 10% de las personas en Jeju en ese momento - fueron asesinadas. El gobierno denunció a los habitantes y activistas por la paz como personas bajo las órdenes del gobierno de Corea del Norte, y la policía se movilizó desde el continente para reprimir la protesta. Es natural para los isleños recordar la masacre del 3 de abril. Los habitantes de Jeju parecen despreocupados por este tema a primera vista, pero conociendo la historia podemos entender mejor la situación. El proceso de "Tratar con el pasado" no ha terminado, y todavía la autocennsura - basada en la idea de que enfadar a quienes están en el poder no nos lleva a ningún sitio - y una cultura xenófoba hacia los extranjeros están profundamente arraigados en la sociedad de la isla, con grandes y pequeñas influencias en la vida de los isleños. Por eso, los activistas por la paz del continente son muy cuidadosos al abordar los problemas y trabajar en conjunto con la gente de Gangjeong. La lucha larga y solitaria, la brutal represión, el encarcelamiento por la policía, y las contínuas detonaciones han dejado a la isla de Jeju con una herida irreparable. Pero no se ha perdido la esperanza. Ahora más que nunca, es vital para que haya una gran solidaridad con la campaña de Jeju contra la base naval.

Participar en la Campaña “No a la Base”

Hay muchas maneras que puedes puede ayudar a la campaña mundial para salvar la isla de Jeju. ¡Necesitamos su apoyo!

1. Considera hacer una donación para apoyar nuestra proyección internacional y el trabajo de concienciación. La presentación de los comunicados de prensa, la gestión del sitio web y tareas administrativas requieren apoyo financiero. ¡Necesitamos su ayuda!

2. Llama a la Embajada de Corea en tu país y hazles saber que Jeju no quiere una base naval! La militarización de la Isla de Jeju contradice su nombramiento como "Isla de la Paz Mundial".

3. Si usted vive en los Estados Unidos: Llame a la Embajada de Corea del Sur en Washington, al 202-939-5600 para mostrar su solidaridad con los habitantes del pueblo Gangjeong la isla de Jeju.

4. Escribir al Agregado de Defensa de Corea del Sur a defenattache@yahoo.com para exigir un alto a la construcción de la base naval. Explicar cómo una base que se dirige a China, es el comienzo de un juego peligroso que no protege el futuro de Corea del Sur sino que la pone en peligro.

5. Enviar un mensaje al embajador de Corea del Sur a los EE.UU. Han Duk Soo haciéndole saber cómo construir una base naval en Jeju minará el turismo, amenazan el medio ambiente frágil isla y contribuir a la desestabilización de un clima de seguridad ya se ha señalado.

6. Enviar un mensaje al Gobernador de la Isla de Jeju Keun Woo Min para decirle cómo te sientes acerca de la base militar que se está construyendo en la "Isla de la Paz Mundial" - Demanda un referéndum para que el pueblo Gangejong pueda expresar su opinión lmw2828@jeju.go.kr, ya que nueve de cada diez habitantes no quieren esta base.

7. Mantente actualizado sobre la resistencia a la base en las páginas de facebook "Save Jeju Island” y “No Naval Base on Jeju!”. Sigue la evolución en Twitter de #savejejuisland y #gangjung y difunde los mensajes.

8. Difunde información sobre la resistencia en Jeju! Póngase en contacto con los medios de comunicación acerca de esta historia para aumentar su concienciación acerca de la lucha. Instarlos a cubrir esta noticia importante para la defensa de la paz y el medio ambiente.

9. Firma la petición instando al presidente surcoreano Lee para detener la construcción de la base militar! Después de firmar la petición por favor, comparta con su red social.

10. Enviar un mensaje a la Administración del Patrimonio Cultural Coreano (CHA) y diciendo que las reliquias descubiertas en el sitio de la base naval deben provocar el cese inmediato de la construcción.

Persona de contacto: Sra. Hyosang Jo, Personal, CHA Internacional de Dirección de la División de Asuntos de Interior: 139 Seonsaro, Seo-gu Daejeon 302-701 Corea (RK) Tel: +82 (42) 481 hasta 4738 | Fax: +82 (42) 481-4738 | Email dawnlorn@ocp.go.kr

11. Escriban o llamen por teléfono a los miembros de la Asamblea Nacional de Corea y diciendo que deberían pronunciarse públicamente sobre el derecho de los habitantes de Gangjeong de expresarse en un referéndum a favor o en contra de la base naval. Haga clic aquí para más información

12. Escribe a al responsable de Amnistía Internacional en el sudeste de Asia para decirle que muchas personas han sido encarceladas en esta resistencia noviolenta contra una base militar ilegal. En una sola semana en 45 personas fueron detenidas, y algunas fueron agredidas por la policía. Contacto rnarayan@amnesty.org

Para más información ir a: http://www.savejejuisland.org

Publicado en Noticias de los especuladores de la guerra

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.