En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Día Mundial de Acción contra los Gastos Militares- Acción en Bilbao[+Vídeo]

La campaña «reCORTAR? Sí, lo militar» es presentada mediante una acción en el Gobierno Militar de Bilbao.

Sección:La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
Sábado 21 de abril de 2012 1 comentario(s) 2738 visita(s)

Miembros del grupo antimilitarista KEM-MOC de Bilbao han presentado hoy sábado 21 de Abril de 2012 la campaña ‘¿Recortar?, Sí, lo militar’ que se está desarrollando paralelamente en todo el estado (en este artículo se pueden ver varias acciones más que se han realizado en Alicante, Madrid y Gran Canaria). Utilizando unas enormes tijeras amarillas han intentado ‘cortar por la línea de puntos’ el Cuartel Militar de Juan de Garay (Bilbao), símbolo de la militarización y del derroche que supone el gasto militar.

Esta campaña estatal pretende dejar patente que mientras los recortes en educación, sanidad o servicios sociales son generalizados, la burbuja financiera militar sigue su curso. Así, el movimiento antimilitarista propone que sean las partidas presupuestarias destinadas a instalaciones militares, a armamento o a equipar el ejército, por ejemplo, las que sean eliminadas.

Mientras que esta semana el ministro de Sanidad ha informado de la instauración del copago en las recetas a los pensionistas como medida para ahorrar 1.300 millones de euros, el gobierno mantiene vigente el contrato para la compra de 25 helicópteros Tigre cuyo coste total es de 1.353 millones de euros. Asimismo, el recorte realizado en Educación a las becas y ayudas al estudio es de 166,4 millones de euros, cantidad equivalente a 3 días del gasto militar español. El conjunto de recortes anunciados por el Gobierno Central entre Diciembre de 2011 y Marzo del 2012 asciende a 29.600 millones de euros, mientras que los contratos vigentes en Diciembre de 2011 para compra de armamento por parte del Ministerio de Defensa es de 28.987 millones de Euros.

Desde Alternativa Antimilitarista MOC sostenemos que mientras se producen estos recortes y empeoramiento de las condiciones de vida de la mayor parte de la población de nuestra sociedad, el estado aboga por la pérdida de derechos y conquistas laborales y por recortes públicos en partidas de caracter social, lo que supone, en el mejor de los casos un descenso de la calidad en la prestación de estos servicios, y en el peor, su desaparición. Denunciamos también que, paralelamente, han optado por mantener, cuando no incrementar de manera encubierta, el aparato militar y todo el gasto que conlleva.

La crisis financiera no afecta en recortes al militarismo.

En tiempo de crisis, se ha optado por dotar de menor asignación y aplazar en el tiempo los programas contratados por Defensa, con lo que se refinancian los proyectos y se pagan más intereses. Esto conlleva incrementar la deuda y el encarecimiento de los proyectos militares.

Esta apuesta por la militarización, si ya es denunciable en cualquier momento por sus consecuencias económicas, sociales, medioambientales, éticas y humanas, lo es aún más en un contexto en que se produce a costa de recortes que provocan un aumento de las desigualdades sociales y condenan a la población a situaciones de exclusión social.

Por todo ello, los grupos antimilitaristas exigen la abolición del gasto militar, bajo el lema: “¿Re-cortar? Sí, lo militar”.

NI UN HOMBRE, NI UNA MUJER NI UN EURO PARA LA GUERRA

Ese mismo día, en las noticias:

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.