casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Busca competir con EE UU.

El gasto militar chino crecerá en el próximo lustro a un ritmo del 10% cada año

El gasto militar chino crecerá en el próximo lustro a un ritmo del 10% cada año

(Infodefensa.com) Madrid - China aumentará sus gastos militares anuales un 9,9% de promedio en los próximos cinco años. El gigante asiático ya es el segundo país con un mayor presupuesto de defensa del mundo, únicamente le supera EE UU.

La firma de investigación de mercados ICD Research, de la que Defense Update ha extraído estos datos, recuerda que en el periodo comprendido entre 2005 y 2010 los presupuestos de defensa chinos aumentaron cada año en un porcentaje mucho mayor: un 20,86% de promedio.

Estos fuertes incrementos responden al deseo del país de convertirse en una superpotencia mundial con una economía fuerte y una fuerza militar capaz de rivalizar con la de EE UU, de la que aún está muy lejos.
Este año China va a superar por primera vez los 100.000 millones de dólares (76.000 millones de euros) en sus gastos militares, según publicaba recientemente Defense News. La cifra le coloca en el segundo puesto mundial y levanta los recelos de algunos de sus vecinos, como Vietnam, que, como contrapeso, ya han comenzado a incrementar sus lazos con EE UU.

Pero estos gastos aún están muy lejos de los estadounidenses, que este año van a dedicar seis veces más dinero en su ejército que el gigante chino en el suyo.

EE UU y Europa Occidental impusieron a China a un embargo de armas tras la masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989, tras lo que el país asiático centró sus esfuerzos en adquirir equipos avanzados de defensa desarrollando su propia industria nacional.

El informe de ICD Resarch subraya la amenaza que supone China a la supremacía militar y económica de EE UU, después de que el país se haya centrado en la modernización de sus capacidades de defensa a través de la adquisición de armas avanzadas en el extranjero, mediante importantes inversiones en su propia tecnología industrial y en la actualización de su fuerza estratégica nuclear.

El programa de modernización militar chino se centra en el desarrollo de su marina de guerra, de los sistemas de defensa aérea, de los equipos de misiles de defensa, de las capacidades C4I (mando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia) y de los equipos de vigilancia.

Actualmente, tras la mencionada masacre de Tiananmen, China no tiene acceso directo a la tecnología militar avanzada de los países occidentales, pero algunas compañías extranjeras ya han participado junto a empresas chinas en el desarrollo de productos susceptibles de ser empleados en la industria de defensa.


En 2011 gastó 2.300 millones

Vietnam aumentará su gasto en defensa un 14,3 % al año hasta 2016

(Infodefensa.com) Madrid - En 2011, Vietnam empleó alrededor de 3.000 millones de dólares en defensa (unos 2.270 millones de euros, en torno a un tercio del presupuesto español de defensa). Cinco años después, en 2016, se prevé que esta partida aumente hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares (casi 3.800 millones de euros). Estas cifras suponen un aumento anual promedio del 14,93% en los próximos cinco años. Se trata de un crecimiento muy significativo, aunque menor al de los últimos cinco años, en los que los gastos militares aumentaron en aquel país una media anual del 19,13%.

En relación a su economía, Vietnam empleó en su defensa en 2011 el 2,5% de su producto interior bruto (PIB), lo que supone mucho más del doble que España, y alcanzará el 2,8% en 2015.

Según las previsiones de la firma de investigación de mercados ICD Research publicados por Defense Update este incremento proviene de la necesidad del país asiático de mejorar su ya obsoleta tecnología militar y de su creciente recelo hacia el cada vez mayor poder militar de China, un gigante al que percibe como hostil.

La industria de defensa vietnamita no es actualmente autosuficiente, por lo que para atender los crecimientos previstos deberá echar mano de otros países. De momento Rusia es su indiscutible principal vendedor de armas (le ha provisto del 93% de todas las que ha importado entre 2004 y 2010) y se prevé que continúe siendo así en los próximos años. Sin embargo, Vietnam está desarrollando una política de construcción de buenas relaciones con sus vecinos y los países occidentales para contar con aliados potenciales frente a la creciente influencia China.

Esta circunstancia abre nuevas oportunidades para entrar en la industria de defensa de Vietnam, un mercado en el que ICD Research calcula que se moverán 18.600 millones de dólares (más de 14.000 millones de euros) hasta el año 2015. Más de un tercio de esta cantidad, 6.400 millones de dólares (más de 4.850 millones de euros), irá destinado a inversiones.

Este estudio también prevé un aumento de los gastos destinados a la seguridad interna de Vietnam, un país ubicado junto a importantes rutas comerciales marítimas, y fronterizo a varios países, lo que le convierte en un lugar predilecto por los traficantes de drogas, personas y contrabando. En estos gastos destinados a la seguridad interna se estima un crecimiento anual promedio del 12,9%, hasta superar los 2.000 millones de dólares (unos 1.520 millones de euros) en el año 2015.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS