En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

XXIII marcha al cuartel de Mungia, Bizkaia

Bota kuartelie eta erein porrue (Quitemos el cuartel y plantemos puerros)

Sección:Recortar lo militar
Miércoles 23 de mayo de 2012 0 comentario(s) 1334 visita(s)

Como todos los años, diversos grupos antimilitaristas de Bizkaia, entre ellos Kakitzat y el KEM-MOC de Bilbao, realizaron el sábado 19 de Mayo la tradicional marcha contra el cuartel militar de Soietxe, en Mungia, que llega este año a su edición número XXIII.

En el cuartel de Soietxe se está jugando una siniestra partida en la que un enorme Comecocos militar, después de comer las píldoras mágicas en forma de euros, está engullendo a todos los fantasmitas que representan las inversiones públicas en sanidad, educación, pensiones, prestaciones por desempleo, igualdad, servicios sociales, en contra de la violencia de género, etc.

Mientras los recortes afectan cada día a los fantasmitas de la educación, la sanidad o los servicios sociales, el comecocos militar cada vez está más gordote, alimentado por unos presupuestos maquillados y por créditos encubiertos que no hacen más que mantener un sistema injusto que sustenta el negocio de la guerra.

La crisis provocada por la especulación financiera está causando la destrucción de millones de puestos de trabajo y el incremento de la pobreza y la exclusión social hasta niveles nunca conocidos, pero los Estados aprovechan para recortar derechos y conquistas sociales y reducir las partidas de carácter social. Sin embargo estos recortes no alcanzan al gasto militar, que se mantiene cuando no incrementa de manera encubierta.

La crisis no afecta al militarismo ni al control social, que manejan unos presupuestos para 2012 que ascienden a unos 17.000 millones de euros. Nuevos programas militares como la adquisición de una nueva fragata F-100 (unos 4.100 millones de euros) o la implicación en el millonario escudo antimisiles de la OTAN (cuatro buques de guerra con sus sistemas de combate en la base de Rota) contrastan con los recortes generalizados en educación, sanidad o servicios sociales.

Esta apuesta por la militarización, si siempre debe rechazarse por sus consecuencias económicas, sociales, medioambientales, éticas y humanas, debe serlo aún más en un contexto en que se produce a costa de recortes que provocan un aumento de las desigualdades y condenan a la población a situaciones de exclusión social y de pobreza. El militarismo en el Estado español está generando una deuda a la que ni el mismo Ministerio de Defensa sabe cómo hará frente, cercana a los 30.000 millones de euros (cerca del 3% del PIB español), de los que Defensa ha pagado hasta ahora algo menos de 5.000. Los restantes 26.000 millones deberían abonarse a las empresas en sucesivas anualidades hasta el año 2025. Esta cantidad supone el conjunto de recortes en materias sociales en el Estado español para todo el año 2012.

Alimentar a este Comecocos nos está saliendo demasiado caro, y dentro de poco a los fantasmitas no nos quedarán ni las sábanas.

Los antimilitaristas hemos dicho en Soietxe que esta partida se ha terminado y que no vamos a introducir ninguna moneda más. Por ello pedimos la desaparición del cuartel militar de Soietxe y que esas tierras vuelvan a ser campos para el cultivo de puerros, una necesidad social mucho más justificable y necesaria.

FIN DE LA PARTIDA

EZ INSERT COIN

BOTA KUARTELIE TA EREIN PORRUE

Noticia en la web de Eitb:

http://www.eitb.com/es/noticias/soc... xe—marcha-mungia/

Noticia en el Teleberri (telediario de la televisión pública vasca):

Vídeo con el teatrillo completo y con la plantación de los puerros

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.