En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Día Mundial de Acción contra los Gastos Militares

Boletín Noticias de los especuladores de la guerra No 33

Sección:Recortar lo militar
Miércoles 23 de mayo de 2012 0 comentario(s) 1083 visita(s)

Después de más de cuatro meses de trabajo de difusión, fortaleciendo y expandiendo la red de grupos de la sociedad civil que conforman la coalición el Día Mundial contra los Gastos Militares. El segundo Día Mundial el pasado 17 de abril fue todo un éxito. La Oficina Internacional para la Paz (IPB por sus siglas en inglés) y el Instituto para el Estudio de Políticas (IPS por sus siglas en inglés) convencieron a SIPRI el publicar sus datos sobre gasto militar el mismo día de la Acción Mundial, para así poder enviar un mensaje más potente sobre el indignante gasto militar que según el informe de SIPRI para el año 2011 accedió a $1,740,000,000,000.

A nivel mundial se realizaron más de 130 acciones en 42 países, muchas acciones tuvieron lugar en Europa occidental, incluyendo una cumbre en las Naciones Unidas en Ginebra con el Alto Representante para Asuntos de Desarme. Al mismo tiempo hubo un gran aumento de participación de grupos del Sur Global. En África, donde el gasto militar va en aumento a pesar de la disidencia de movimientos sociales, tuvieron lugar eventos en Uganda, Camerún, Kenia, África del Sur, Sierra Leona, y la República Demócratica del Congo. En Asia del Sur, y con India convirtiéndose en líder mundial en importación de armas, activistas se están organizando a gran escala, en tanto que la carrera armamentista entre India y Paquistán aumenta. Más de 30 acciones se llevaron a cabo en comunidades y ciudades en Paquistán, incluyendo una demostración masiva en la ciudad de Islamabad. En Bangladesh, activistas se reunieron con varios miembros del parlamento, incluyendo al representante del parlamento, para hablar sobre el desarme tanto en el país como en la región.

En EEUU. (país que representa el 41% del gasto mundial) se realizaron más de 50 acciones. Estas acciones pusieron hincapié en asuntos claves como: 1) 48% de todos los ingresos tributarios van hacia los militares; 2) mil millones de dólares gastados en educación, salud, o energía verde, crearán más empleo que mil millones en gasto militar 3) la industria aeroespacial y de defensa paga en promedio menos de la mitad de la tasa impositiva corporativa estándar. El movimiento de Occupy se unió al Día Mundial, en Washington D.C., Boston, Los Angeles, Oakland, Kansas City, Asheville, Raleigh y Greensboro, New York, New Paltz. Algunas de las acciones incluyeron marchas contra los contratistas de defensa (Ocupa el Complejo Militar Industrial) en Washington, LA y Tucson. Teatro callejero en Montgomery, MD, y manifestaciones en las afueras de oficinas de correo en varias ciudades, una gran manifestación frente a la Municipalidad de Filadelfia, y una marcha masiva con más de 1,000 participantes en Boston.

«Casi todos los países con fuerzas armadas se encuentran en un camino de locos, gastando más y más en misiles, aviones, pistolas, mientras el planeta esta en crisis» dijo John Feffer Co-Director de Foreign Policy In Focus, un proyecto de IPS. «Estos países deberían estar confrontando las reales amenazas del cambio climático, hambre, enfermedades, y opresión, y no gastar el dinero recolectado en impuestos en las fuerzas armadas». «No solo estamos hablando de dinero», agrego Colin Archer, Secretario-General de IPB. «El mundo esta haciendo uso indebido de alguno de sus cerebros más brillantes, que de forma desesperada son necesarios para lidiar con asuntos como la crisis energética y el desafío de crear millones de nuevos empleos».

Para reportes de las diferentes acciones puedesir al siguiente link. http://demilitarize.org/

Publicado en Noticias de los Especuladores de la Guerra

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.