En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Los militares toman el Servicio Vasco de Empleo-LANBIDE (12-6-2012)

Sección:Recortar lo militar
Martes 12 de junio de 2012 0 comentario(s) 1720 visita(s)

El Lehendakari, Patxi López, y la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ataviados con uniforme militar, y junto a uno de los tanques recientemente adquiridos por el Estado Español, han tomado las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ubicadas en la calle Alameda Mazarredo, número 39, de Bilbao.

JPEG - 111.2 KB

Esta iniciativa surge para denunciar que al endurecimiento de los requisitos para el acceso a las ayudas sociales, o la reducción de las cuantías de las mismas, debemos añadirle el colapso en la tramitación y revisión de los expedientes. Según denuncian las personas usuarias, y la propia plantilla de Lanbide, estas situaciones son producto del «deficiente» soporte informático que desarrollado por “Indra Sistemas”. En vista de los fallos detectados, que, por ejemplo, no computa datos económicos imprescindibles para tramitar la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, la dirección de Lanbide ha decidido que debe ser la empresa de tecnología militar Indra Sistemas la que subsane los errores en el trasvase de datos detectados en los expedientes, mientras hace una revisión del programa. En definitiva, se trasladarán datos personales y confidenciales, que solo pueden ser manejados por la Administración y no por una empresa privada, a una firma relacionada con la industria armamentística.

JPEG - 121.3 KB

Por este motivo, esta movilización surge para denunciar la subcontratación y militarización de los servicios públicos. Así, Lanbide utiliza los servicios de asesoramiento de grupos ligados a empresas armamentísticas para llevar adelante funciones de gestión o desarrollo de labores administrativas.

A Indra Sistemas el Gobierno Vasco le ha concedido un contrato por valor de 3’18 millones de euros para el desarrollo de un sistema para la gestión, seguimiento y control de las diferentes prestaciones sociales a cargo del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. Debemos recordar que esta empresa facturó, en el último año fiscal, unas ventas por un valor de 780 millones de dólares, ocupando el puesto número 85 en el macabro ranking «Top 100» mundial de la industria militar.

JPEG - 122.6 KB

Este es un ejemplo de cómo se derivan recursos públicos al militarismo mientras muchas necesidades sociales se encuentran sin cubrir en un momento de crisis económica como la actual. Mes a mes vemos cómo aumentan las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar. Así,

• El Gasto militar a nivel estatal es de 20.587,44 millones euros.

• En el mes de marzo, cuando se aprobaban los recortes en sanidad, educación y derechos sociales, el Consejo de Ministros aprobó una partida presupuestaria de 1.082 millones de euros para la fabricación de cazas Eurofighter, la adquisición de 772 vehículos militares y la compra de material para el mantenimiento de las operaciones bélicas en el exterior.

• La contribución de la CAPV al Gasto Militar estatal es de 1.500 millones de euros. El Gasto Militar por día es de 4 millones. Cada persona contribuye con 700 euros.

• Mientras, el Gobierno Vasco, recorta las partidas para sanidad en un 0’9%; educación en un 0’5%; servicios sociales en un preocupante 1’7%; o las cuantías de las prestaciones sociales en un 7%. Estas decisiones suponen dejar de invertir cerca de 300 millones de euros en los servicios sociales públicos de la CAPV.

JPEG - 84.4 KB

COLECTIVOS SOCIALES Y ANTIMILITARISTAS DE BIZKAIA: Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Bizitegi, Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo. KAKITZAT, KEM-MOC

La noticia en EL MUNDO

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.