casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

En dos décadas el Ejército británico se habrá reducido a la mitad

Reino Unido reducirá su ejército en 20.000 efectivos

Reino Unido reducirá su ejército en 20.000 efectivos

Walter Oppenheimer. Londres

Toda la retórica nacionalista del año olímpico y del triunfal 60 aniversario del ascenso de Isabel II tropezó ayer con la realidad de que Gran Bretaña, como el resto de Europa, es una potencia en declive que ya no puede mantener un ejército con ambición global. El ministro de Defensa, Philip Hammond, ha confirmado en los Comunes los planes ya adelantados en septiembre pasado de recortar en 20.000 soldados el ejército británico de aquí a 2020. Hammond anunció el desmantelamiento de 17 unidades.

El ejército británico estará compuesto entonces de 82.000 soldados regulares, la mitad de los 163.000 que había en 1978, en tiempos de la guerra fría, aunque el número de reservistas se doblará hasta los 30.000.

“Tras herederar un sobregasto masivo del anterior Gobierno, no tenemos más remedio que tomar duras decisiones para poner en marcha nuestra visión de unas formidables, adaptables y flexibles fuerzas armadas”, se justificó Hammond en el parlamento. No tan formidables en opinión de algunos militares como el brigadier David Paterson, coronel honorario de regimiento de Fusileros, que ha declarado que la decisión de eliminar su batallón no es “la mejor manera” de servir a las fuerzas armadas y “no puede ser presentada como la mejor y más sensata opción desde el punto de vista militar”. A juicio del portavoz de Defensa de la oposición laborista, Jim Murphy, la reducción es corta de vista y puede poner a Reino Unido en peligro.

La reducción de la fuerza militar requerirá dos tandas de reducciones forzosas de personal el año que viene y en 2014, coincidiendo con la retirada de las fuerzas británicas de Afganistán. Aunque Hammond se ha referido hoy a la reducción del personal militar, en el anuncio de septiembre de 2010 ya se incluyó una reducción adicional de 25.000 empleados civiles.

Lo que ha hecho ahora el Gobierno es explicar cómo se llevará a cabo la reducción de fuerzas. Hammond explicó que cinco batallones desaparecerán con la reorganización: el V Batallón del Regimiento Real de Escocia, el II Batallón de Fusileros Reales, el II Batallón del regimiento de Yorkshire, el III Batallón del Regimiento Mercian y el II Batallón Real de Gales.

El Cuerpo Logístico Real perderá tres unidades, al igual que el de Ingenieros Reales y el Cuerpo Armado del Aire. Algunas unidades se fusionarán entre ellas. “Ha sido un proceso difícil y comprendo el apego de algunas regiones a unidades específicas y lo orgullosos que se sienten de esas unidades. Y comprendo que esto va a suponer un problema para mucha gente”, admitió el ministro. “Pero tenemos que dejar absolutamente claro que se trata de crear el ejército del futuro, reconociendo y honrando el pasado dorado del ejército. Nuestra prioridad es el ejército del futuro”, añadió Hammond.

El jefe del ejército, el general sir Peter Wall, explicó que hubiera preferido que el proceso se hiciera con más rapidez pero que por razones prácticas era necesario hacerlo en cinco años. Con la nueva estructura, el ejército estará dividido en tres: fuerzas de reacción, preparadas para intervenir en cualquier punto del planeta; fuerzas adaptables, que necesitarán 18 meses para prepararse para entrar en combate y se nutrirán de los regimientos regulares y de la reserva; y fuerzas de tropa, que incluirán a todas las unidades necesarias para apoyar a las fuerzas en primera línea.

El País

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS