En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Editorial

Boletín Noticias de los especuladores de la guerra No 34

Sección:Contrarreclutamiento
Martes 17 de julio de 2012 0 comentario(s) 1112 visita(s)

Eduardo Galeano, el gran escritor uruguayo dijo «si las naturaleza fuera un banco, ya la habrían salvado».

¿No es verdad? Muchas cosas son decididas en nombre de la ganancia financiera, y las instituciones más cínicas en colocar los beneficios sobre las personas son los bancos. Cuando vemos el estado de la economía y a cuánta gente afecta ¿a quiénes en particular hay que culpar? Y a pesar de esto, siguen los paquetes de rescate y las cuantiosas ayudas para los directores que han presidido este desastre.

Como reportamos repetidamente en este boletín, los bancos son unos de los principales financistas del comercio de las armas, y es donde la conexión entre la crisis económica y el militarismo no puede ser más clara. En esta edición Jordi Calvo Rufange describe algunas de las formas básicas en que los bancos están involucrados en la industria de la guerra.

¿Es imposible el vivir sin bancos? ¿A donde más podemos poner nuestro dinero?

Existen varias campañas que promueven la banca ética, demandando no más inversiones en el comercio de las armas, este trabajo es bienvenido. ¿Pero por qué no campañas contra los bancos per se? ¿Es esto simplemente ser utópicos? Bueno, un año antes que los estudiantes franceses acuñaran el eslogan «se realista, demanda lo imposible», se formó una de las cooperativas más sobresalientes del mundo. En 1967, en Venezuela, un grupo de cooperativas de crédito decidieron empezar una cooperativa de servicios funebres, expandiéndose a un programa completo de transporte para la comunidad, y después a una coordinadora de distribución de alimentos. Hace un año, cuando visité Barquisimeto, esta cooperativa de cooperativas llamada Cecosesola proveía de frutas y verduras a una tercio de la población del área - medio millón de personas - ¡y cultivadas de manera orgánica! Han creados centros de salud locales, e incluso visitamos un nuevo hospital que abrieron a partir de los ingresos generados por la cooperativa. Cecosesola es otro modelo de economía, les ha tomado tiempo el llegar a donde están pero como dicen «la revolución es un caldo que sólo puede cocinarse a fuego lento».

Drones

Varias organizaciones de paz, antimilitaristas y contra el comercio de armas realizan campañas contra los drones (aviones no tripulados). La Campaña del Mes de esta edición es la campaña contra drones de la organización estadounidense CODEPINK. Las campañas contra el comercio de armas pueden ser un poco “geeky” con la necesidad de explicar las nuevas tecnologías.

Esto no puede ser más cierto que en el caso de los drones. ¿Qué haríamos sin organizaciones como CODEPINK que pueden poner estos difíciles temas en palabras simples?. La carrera de los drones se encuentra bien avanzada, muchos países están desesperados por comprar o empezar a construir sus propios drones. Los Estados Unidos y Israel llevan la delantera, pero otros países están siguiéndoles con entusiasmo. Durante la última reunión anual de la Red Europea Contra el Comercio de las Armas, realizada en Berlín, aprendí de los planes para drones submarinos, y de que en el futuro cercano el plan es que los drones serán completamente independientes. Hasta ahora, muy lejos de sus objetivos, hay una persona con un joystick dirigiendo al dron. Pronto esto no será necesario - ¡alguien, simplemente, formateará al drone, y ya!

CODEPINK trabaja también en Paquistán haciendo el contacto con las víctimas de drones, haciendo visible que esta tecnología no es segura sino por el contrario esta creando una completa nueva dimensión sobre «daños colaterales» (los militares hablan de muerte y destrucción).

Veolia es nuestro Especulador de la Guerra del Mes, empresa que se beneficia del muro de separación en Palestina. A diferencia de muchos especuladores de la guerra, esta es una empresa con la cual es bastante probable que tengamos contacto. Se promueve a si misma como proveedora de «servicios ambientales» - manejo de basura, agua, energía, transporte de pasajeros. ¡Sí, reciclemos, pero también haz boicot a Veolia!.

Javier Gárate

Publicado en Noticias de los Especuladores de la Guerra No.34

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.