En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Defensa es el ministerio español que más incumple la Ley de Igualdad

Las proporciones, después de cinco años de aplicación de la Ley, provocan sonrojo.

Sección:Instituciones militares
Sábado 28 de julio de 2012 0 comentario(s) 1005 visita(s)

RAIMUNDO CASTRO

Que el Ministerio de Defensa sea el que cuenta con menos mujeres altos cargos, seguido del de Interior, es lógico. Pero las proporciones, después de cinco años de aplicación de la Ley de Igualdad, provocan sonrojo.

La senadora socialista por Cuenca, Inmaculada Cruz, preguntó uno a uno a todos los ministros de Mariano Rajoy cuál es el grado de aplicación de la Ley Orgánica del 22 de marzo de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la que en su artículo 52 establece su obligación de atender al principio de presencia equilibrada de ambos sexos en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella. O sea, que haya por lo menos un 40% de cargos del sexo femenino.

La senadora recordó en su pregunta que el articulo 16 de esa ley también determina que en las designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan a los ministerios debe cumplirse ese objetivo y por eso pregunta cuál es, hasta la fecha, el número total de personas nombradas como órganos directivos y cargos de responsabilidad en cada ministerio, con indicación de los puestos y si los mismos están ocupados por hombres o por mujeres.

Las respuestas ofrecidas a la senadora –a falta de Exteriores e Industria– demuestran que medio Ejecutivo incumple la ley.

Como no se podía esperar menos, el de Defensa, cuya cartera ostenta Pedro Morenés, es el que tiene un mayor porcentaje de altos cargos masculinos. Los hombres son 52; las mujeres, sólo 8. Deben tener tanta vergüenza que, a la hora de sumar, quitan una mujer y colocan a un varón. Pero, a la postre, el porcentaje masculino es de un 86,6% y el femenino un 13,4%.

Eso sí, no hay ni una mujer de director general para arriba. El ministro, el Secretario de Estado, el subsecretario y los secretarios generales y jefes de Estado Mayor son todos hombres. Hay 9 directores/as generales pero sólo uno es mujer. Y de los subdirectores/as y asimilados, 37 son hombres y 7 mujeres.

En otra respuesta por escrito, en esta ocasión al senador sevillano, también socialista, Enrique Abad Benedicto, el Gobierno añade que los efectivos en activo de las Fuerzas Armadas, a 1 de febrero de 2012, eran 129.968. De ellos, sólo 15.686 son mujeres. Sólo alcanzan el 4,71% de los mandos.

El Ejecutivo también comunica al senador Abad que “lo que sucede es que las mujeres llevan pocos años en el Ejercito y entre ellas hay muchos soldados y pocos oficiales”. La cifra de las mujeres también es ligeramente inferior a la de mayo de 2010, en la que había 16.250 efectivos femeninos (664 militares menos).

Ateniéndonos a los datos del Gobierno, los Ministerios que incumplen la ley de igualdad entre hombres y mujeres son seis de los trece existentes. Y eso en el caso, poco probable, de que Exteriores e Industria la cumplan. Se trata de Defensa, Interior, Hacienda, Fomento, Educación y Agricultura.

Detrás de Defensa, el siguiente ministerio con más hombres que mujeres es, cómo no, el de Interior. El porcentaje de Jorge Fernández Díaz canta tanto como el de Defensa: un 80% de hombres frente a sólo un 20% de mujeres. O sea, que de 63 altos cargos, sólo 13 son mujeres. Los hombres, 52.

Aunque sorprenda por el ámbito y porque Miguel Arias Cañete, como los anteriores, lo haya heredado de la tradición machista española nunca corregida de verdad por Gobierno alguno, el tercer ministerio más incumplidor es el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De 248 altos cargos con los que cuenta, 183 son hombres y 65 mujeres. Es decir, el sexo femenino sólo alcanza el 26% del 40% que le corresponde. Sorprende que, a tenor de la reconocida sensibilidad en la materia de Cristóbal Montoro, Hacienda y Administraciones Públicas tampoco cumpla la ley de Igualdad. El 67,27% de sus altos cargos son mujeres frente a un 32,8% obviamente insuficiente. O sea, que los hombres son 37 y las mujeres 18.

Le andan cerca Educación (hay 60 altos cargos masculinos y 34 mujeres, sólo un punto y pico de porcentaje por debajo de lo que marca la ley) y Fomento (de sus altos cargos, 12 son hombres y 7 mujeres -un 63,2% frente a un 36,8%).

Entre los que cumplen la ley, contando con un 40% de mujeres o más, sobresale Ana Mato, la ministra afectada directamente por ella por serlo de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es la única ministra que tiene en su entorno a más mujeres que hombres. De 106 altos cargos, 62 son mujeres y 44 hombres. Un 58,5% frente a un 41,5%. Detrás, hay ministros y ministras que cumplen lo justo (Alberto Ruiz Gallardón con 22 hombres y 21 mujeres; Economía e Innovación con 20 hombres y 18 mujeres; Empleo y Seguridad Social, con 90 hombres y 67 mujeres; y la vicepresidencia, con 12 hombres y 8 mujeres).

Cuarto Poder

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.